Encuentro

Los politólogos Mariana Pomiés y Rafael Porzecanski, invitados del ciclo Desayunos Búsqueda

Publicado el 12.10.2023  - 4 minutos

El ciclo de Desayunos Búsqueda, que celebra los 50 años del semanario, recibió a la directora de Cifra, Mariana Pomiés, y al director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski. En este octavo encuentro en Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Política, Guillermo Draper, fueron los encargados de entrevistar a los politólogos.

Al comienzo, Danza anunció que el año próximo el semanario organizará un ciclo de desayunos electorales y recordó que Búsqueda fue uno de los primeros medios en publicar encuestas en el correr de los años ochenta.

La pregunta con la que comenzó la entrevista fue si los politólogos percibían que la sociedad ya está palpitando la campaña de la misma forma que los políticos. Los expertos coincidieron en que las personas, de momento, no está tan interesadas. “Los políticos están siempre en campaña, es su trabajo, pero la gente está preocupada por sus problemas cotidianos, por el día a día”, consideró Pomiés. En tanto, Porzecanski dijo que “la mayoría de la gente no tiene el chip del entusiasmo por ver quién va a ser el candidato, no está pensando en las elecciones”, pero agregó que hay “entre un quinto y un cuarto de la población que dice tener mucho interés en la política. Ese sector sigue las noticias (…), pero hay un sector muy importante que tiene un interés en la política de moderado a bajo”. Según Porzecanski, esto se pudo ver en el porcentaje de votantes en las últimas elecciones internas (alrededor de 40%). 

Sobre esto, Pomiés afirmó que una vez terminada la elección la mitad de los uruguayos ya saben qué van a votar en la siguiente, lo que denota un grado de “identificación partidaria”. En la otra mitad “hay un segmento que no se identifica con ningún partido, pero sí sabe que a uno no lo votaría”, aseguró.

Pese a que dejaron abierta la puerta, los politólogos consideran improbable la aparición de nuevos actores en las próximas elecciones —como lo fueron Ernesto Talvi, Juan Sartori y Guido Manini Ríos—, y creen que es alta la probabilidad de que el próximo presidente de la República se defina entre Álvaro Delgado, Laura Raffo, Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Pomiés sostuvo que dentro de los partidos de la coalición multicolor es muy difícil que surja una figura que dispute los votos nacionalistas: “Las popularidades más altas están en el Frente Amplio o en el Partido Nacional”.

En cuanto a la conformación de las fórmulas presidenciales, la politóloga opinó que tiene más incidencia el “cómo que el quiénes” la componen. “No sé si el que pierda tiene que estar en la fórmula. (…) El vicepresidente juega un rol muy importante en el Parlamento. Uno debería buscar a la persona más indicada. No necesariamente debería ser el que pierde”.

Por otra parte, tanto Pomiés como Porzecanski consideran que es temprano para evaluar la incidencia del caso Penadés. “Este tipo de episodios tienen impactos en distintos niveles. En la interna del Partido Nacional es un golpe muy fuerte por lo que significaba Penadés como articulador y referente para los otros partidos (…). Es un problema también porque todos reaccionaron visceralmente, saltaron a defender al amigo, y eso la oposición se los está cobrando. No estoy tan segura del impacto que tiene en los votos, porque hemos visto varias situaciones que individualmente parecen no haber afectado. Pasamos por casos de corrupción muy cercanos al presidente (…) y mirábamos los números y no cambiaban”, dijo la politóloga. Según Porzecanski, “lo que define la elección va por otro lado: lo económico y la seguridad”.

Sobre el cierre, los protagonistas opinaron sobre la situación en Argentina y el posible impacto que puede tener de este lado del Río de la Plata. “Me preocupa mucho por el nivel de debate y de los candidatos”, opinó Pomiés. “Argentina es un país que sigue su propia historia de polarización”, comentó a su vez Porzecanski, que como ejemplo mencionó al candidato libertario Javier Milei, que “opone a la casta con el laburante”. El politólogo se animó a pronosticar una derrota electoral de Sergio Massa. Explicó que Milei representa “un rupturismo muy fuerte” y que la situación del país vecino es una “tormenta perfecta para él”, porque quedó un mal recuerdo de la presidencia de Mauricio Macri y hay una evaluación negativa del oficialismo. 

Sobre el final, los invitados recibieron una placa conmemorativa por los 50 años de Búsqueda y Danza anunció que el próximo invitado será Alejandro Borensztein, productor de televisión y organizador de los debates presidenciales en Argentina.

Fotos: Mauricio Rodríguez y Valentina Weikert

Mirador
2023-10-12T13:33:00