Azucena Arbeleche fue la protagonista del séptimo desayuno de Búsqueda

Publicado el 07.09.2023  - 5 minutos

El ciclo de Desayunos Búsqueda, que celebra los 50 años del semanario, recibió a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En este séptimo encuentro en Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Economía, Ismael Grau, entrevistaron a la ministra de Economía, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Desde su época liceal, Azucena María Arbeleche se apasionó por las matemáticas y en 1996 se recibió de economista. El 2 de marzo de 2020 asumió su cargo en el Ministerio de Economía y en 2022 fue distinguida como la ministra de Economía del año por la revista The Banker, y también como mejor ministra de Estado por la World Government Summit Organization, con sede en Dubái.

Danza comenzó el encuentro preguntando cuáles habían sido los días más difíciles de estos tres años y medio de gestión. “Casi que todos. Estar al frente de las políticas económicas implica tener una mirada constante hacia lo inmediato y el largo plazo. Hay incendios, hay temas de coyuntura y hay temas que son de largo plazo. Uno siempre tiene que mantener esa fortaleza y la capacidad de analizar tranquilo la situación, mirando el impacto para adelante. Hubo situaciones más complejas, como fue la pandemia, luego Rusia invadió Ucrania y más tarde sucedió la crisis hídrica. Muchas veces no se ve que tras bambalinas hay emergencias todos los días y uno ahí tiene que plantarse, analizar y mirar hacia adelante”, afirmó.

Arbeleche sostuvo que los años que estuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), primero en Asesoría Macroeconómica y luego en la Unidad de Gestión de Deuda, le sirvieron para entender cómo se manejaba la cartera y, durante la campaña, ya había pensado cómo redireccionarla o reorganizarla.

“Estamos en el inicio de un nuevo modelo económico, en el que insistimos en el concepto de libertad. Lo importante son los resultados, analizando previamente las situaciones y siendo responsables por las medidas que se toman mirando hacia adelante”, comentó.

Durante la entrevista, se le consultó acerca del grado inversor alcanzado por Uruguay. Arbeleche dijo que fue un hito para Uruguay mantenerlo durante la pandemia: “Lo que se evalúa son las políticas y la cohesión social, las reglas de juego que no cambian y la respuesta que dio el sector privado. (...) Uruguay tuvo un desempeño muy bueno en ese sentido. Que las calificadoras no solo hayan mantenido sino que se haya mejorado la nota durante el tiempo de pandemia (...) fue algo sumamente importante para nuestro país. Y hay que tener en cuenta que las calificadoras no por estar en pandemia aflojaron sus criterios. (...) Fue un reconocimiento internacional al país, a la gestión de la política pública, a la respuesta que dio el sector privado, al nuevo modelo que está en curso y a cómo se comporta la sociedad uruguaya. Todos son elementos que se tienen en cuenta”, aseguró la ministra.

Sobre el ahorro prometido en campaña, expresó: se pudo ahorrar “en aquellas cosas que entendíamos que se podía, con un Estado presente en donde tenía que estar. Hay gastos estructurales en lo que se pudo ahorrar, pero en paralelo teníamos una nueva caja de gastos que surgió con la pandemia, que fueron los egresos a través del Fondo Coronavirus, que fue votado en el Parlamento. Cuando uno mira todos los años se ha podido gastar más, pero con un criterio distinto: ser cuidadosos y analizar a dónde va la plata”

Arbeleche se refirió al diálogo que mantuvo con la presidenta del Fondo Monetario Internacional en tiempos de pandemia, a las distintas reformas que viene implementando y al abordaje del gobierno frente al tema cambiario. Además, se le preguntó sobre la reforma jubilatoria y la consulta popular impulsada por la oposición.

A pesar de que se están empezando a “palpar los resultados”, la ministra subrayó que por su forma de ser es “difícil que esté conforme” con la gestión, pero destacó que hay un abordaje diferente con asignaciones presupuestales a la seguridad, a las poblaciones vulnerables y a la transformación educativa.

También contó que este año se ha avanzado en la implementación de rebajas tributarias significativas a las empresas más pequeñas, pero que todavía hay mucho por hacer.

Sobre la situación económica de Argentina, sostuvo que ya está impactando en el país: “No solo afecta la frontera de nuestro país, sino que afecta la totalidad del consumo de los uruguayos. Esos son datos de la realidad. El gobierno ha dado respuesta y sigue analizando la situación en lo que es contener, en lo que se pueda, a los comercios de la frontera. (...) Parte de lo que es el crecimiento de este país está afectado por un consumo que, en parte, se realiza en Argentina”.

Con respecto a su futuro político, Arbeleche afirmó estar totalmente enfocada en su trabajo en el MEF. “La gente depositó confianza en nosotros y uno intenta llevar adelante eso de la mejor manera posible. No pienso, en lo personal, en lo que va a pasar después. (...) Con lo que me gustaría que nos quedemos es con que no se trata de una persona, no se trata de un ministerio, se trata de un equipo que ha implementado un nuevo modelo económico basado en la libertad. (...) La continuidad de este modelo es lo que uno desea, porque se empezaron a ver los resultados, pero lo mejor está por venir”, finalizó.

Al terminar el encuentro se le obsequió el sello conmemorativo por el medio siglo de Búsqueda.

Fotos: Lucía Durán y Mauricio Rodríguez

Mirador
2023-09-07T12:52:00