Ciclo de entrevistas

El artista plástico y dibujante Rodolfo Arotxarena, Arotxa, fue el segundo invitado a los Desayunos Búsqueda

Publicado el 13.04.2023  - 3 minutos

Hoy jueves se realizó el segundo encuentro del ciclo Desayunos Búsqueda en Magnolio Sala con el artista plástico y dibujante Rodolfo Arotxarena, Arotxa, como invitado. Este ciclo continuará a lo largo del año en el marco de la celebración de los 50 años de semanario Búsqueda.

El director periodístico de Búsqueda Andrés Danza y la editora de Cultura del semanario Silvana Tanzi fueron los encargados de entrevistar a Arotxa. A lo largo de su carrera, el autor del libro de ilustraciones de José Mujica Dibujos al Pepe, de Jorge Batlle-We are fantastic y de Crudo retrató a personalidades del ámbito político, cultural y personalidades nacionales e internacionales. Además de trabajar en el diario El País por 42 años, ha publicado sus caricaturas en medios de prensa de Estados Unidos y América Latina.

La entrevista comenzó repasando la historia de Arotxa desde su infancia en el local de camisas a medida de sus padres hasta la actualidad en la que prepara una exposición en el Museo de Artes Visuales para el mes de junio.

En sus primeros años aprendió a “navegar en la soledad” de ser hijo único y se descubrió como un “observador molesto”. Se refirió a su calidad de artista autodidacta, a las conversiones que mantuvo con otros caricaturistas y los consejos que recibió de ellos. Contó algunas anécdotas de su juventud con colegas de América en viajes realizados a Europa en donde aprendió que cada medio grande tenía su propio caricaturista. Después habló sobre su carrera en las redacciones en varios medios de prensa, su relación con los periodistas y su trabajo durante la época de la dictadura y en democracia. “La caricatura y la política tienen que existir en democracia. La dictadura no tiene sentido del humor porque le tiene terror al ridículo”, afirmó. Arotxa entiende que “la caricatura es para prensa, para el papel” lo que permite una lectura incisiva.

Luego, analizó la situación de las redes sociales en la actualidad, defendió su uso y comentó cuando le eliminaron de su instagram una caricatura de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández.

En la parte final de la charla, Arotxa contó sobre el proyecto Gardelazo, un megacartel en Tacuarembó, sus pinturas sobre el candombe, su fuente de inspiración y la próxima muestra de pinturas de caudillos. Su misión como artista es rescatar la “esencia de lo que somos y ver el mundo con ojos propios”.

Al culminar este encuentro, Arotxa recibió una placa en conmemoración de los 50 años de Búsqueda.

Fotos: Adrián Echeverriaga y Sofía Torres

Mirador
2023-04-13T13:56:00