La vicepresidenta, Beatriz Argimón, fue la primera invitada de Desayunos Búsqueda

Publicado el 21.03.2023  - 4 minutos

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, como primera invitada, se inauguró el ciclo de Desayunos Búsqueda. Esta serie de charlas se realizarán a lo largo del año con 10 encuentros en el marco de la celebración del 50 aniversario del semanario. El lugar de encuentro fue Magnolio Sala, y contó con el apoyo de BBVA, Cala del Yacht, IEEM Escuela de Negocios, JEEP, Medius Group, Movistar y Nobilis.

El director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el periodista de Información Nacional Federico Castillo fueron los encargados de entrevistar a la presidenta del Senado.

Durante una hora recorrieron la actualidad nacional; el rol de la mujer en política; las posibles candidaturas y la importancia del cambio generacional. La vicepresidenta recordó sus inicios como militante y dirigente en el Partido Nacional y su cercanía al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate.

Al iniciar la charla Argimón agradeció la presencia de legisladores de todos los partidos, ya que demuestra que Uruguay es un país de alta “adhesión democrática, una característica que nos distingue”.

Diferenció a las mujeres en política de las mujeres políticas; estas últimas son las que encuentran una vocación en la profesión. Relató que desde muy joven sintió que quería estar donde se deciden las cosas, en especial en asuntos como la infancia y los derechos de las mujeres. “Como a muchos de nosotros, el liderazgo­ de Wilson Ferreira Aldunate fue lo que me motivó”, subrayó.

La expresidenta del directorio sostuvo que mujeres en el Partido Nacional siempre hubo, y que lo que pasaba era que no accedían a los lugares de decisión. “Este fue un tema de evaluación, de preocupación de la dirigencia”, comentó y sostuvo que tampoco es lo mismo ser mujer política con mirada de género. “Yo tengo mirada de género en lo que hago, eso también fue un distintivo en el sistema en general y muy especialmente en el Partido Nacional. A veces me jugó a favor y otras tantas en contra. (...) Yo soy una agradecida porque tuve compañeros que me ayudaron mucho y entendieron la forma femenina de hacer política. Soy una convencida de que hay una mirada de las políticas públicas complementarias con la de los varones, y eso se construye”.

Sobre el machismo, aseguró que si existe en los partidos es porque existe en la sociedad, de todas formas sostuvo que en la actualidad la realidad ha cambiado porque “está mal visto que no haya mujeres en los actos, o como candidatas, pero todavía existen inequidades que hay que ir subsanando”.

En relación con las nuevas generaciones en política, afirmó que hay “una nueva dirigencia que responde a los tiempos”, por eso reivindica a la generación del 83: “Éramos jóvenes y nos encontrábamos todos peleando contra un gobierno militar, esa generación empieza a avanzar, y es la generación del actual presidente del Frente Amplio (Fernando Pereira), y de nuestro actual presidente, el doctor Pablo Iturralde. Yo estoy feliz de que haya un recambio en todos los partidos. Eso es importante porque los cambios hoy son vertiginosos, la interpretación de los tiempos precisa gente aggiornada; si los partidos no damos espacio a las generaciones más jóvenes, entramos en problemas. Así como en un momento mi rol fue abrir espacio a las mujeres, ahora es también marcar la necesidad de que los cambios generacionales sean más rápidos en el partido”.

Argimón sostuvo que la sociedad uruguaya está preparada para tener una presidenta, pero “les cuesta más a los partidos políticos”.

La vicepresidenta afirmó que resiste los archivos y recordó que siempre dijo que quería ver una mujer como presidenta en Uruguay. “No es que por ser mujer se llegue a la presidencia, precisamente por ser la primera, la exigencia va a ser más; lo que sí creo es que es inexorable, va a haber una presidenta en este país”.

Para Argimón, dentro de su partido hay una mirada wilsonista y una herrerista que son complementarias: “No estaría presente la esencia del partido sin una interna partidaria sin una pata wilsonista”.

Al finalizar la charla, el director periodístico de Búsqueda le entregó a Argimón una placa conmemorativa de los 50 años del semanario.

Fotos: Adrián Echeverriaga

Mirador
2023-03-21T21:12:00