Receta de Lucía Soria
Mollejas a la plancha, criolla de zucchini y pepino
Una forma deliciosa de prepararlas en la cocina de casa

En general, comemos mollejas solo cuando prendemos la parrilla. Me encanta ese sabor que le aporta la leña, pero también es posible prepararlas en una cocina de casa. Hoy, traigo esta receta para hacerlas en una sartén y si es necesario un poco al horno. Quedan crocantes y deliciosas, y con la criolla de zucchini y pepino ¡quedan increíbles!
Ingredientes
4 personas
4 mollejas medianas
2 limones
Sal
Aceite mezcla
Criolla de zucchinis
2 zucchinis (solo la cáscara, sin la parte interior) en brunoise (cubitos)
1 cebolla colorada
1 pepino pelado, sin semillas, cortado en brunoise
Ralladura y jugo de medio limón
Aceite de oliva hasta cubrir
Sal
Ají molido
Procedimiento
Limpiar las mollejas retirando la piel translúcida exterior, pero teniendo cuidado de mantenerla entera. Agregar sal, pimienta y aceite mezcla.
Usar una sartén de hierro o plancha, ya que lleva una cocción larga y lenta. Calentamos la sartén a fuego fuerte y colocamos las mollejas con espacio entre sí. Cuando la molleja está sellada y levemente dorada, bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente de ese lado. Está bueno ponerle algo de peso encima, puede ser otra sartén o una olla pesada para aplastarla. Repetimos la misma acción del otro lado. Dependiendo del tamaño de la molleja, vamos a cocinarla por lo menos 10-15 minutos de cada lado. Si es muy grande, la podemos terminar en el horno a 200 ºC. Cuando está lista, agregar jugo de un limón y dejar descansar unos minutos.
Hacer la criolla de zucchinis, cortar unos gajos de limón para servir.
Cortar la molleja en láminas, agregar la criolla por arriba, los gajos de limón y comer enseguida.
Para la criolla
Cortar los zucchinis utilizando solo la cáscara con medio centímetro aproximadamente de pulpa. El centro guardarlo para hacer una sopa o alguna otra preparación. Cortar el zucchini y la cebolla en brunoise bien prolija.
Pelar el pepino, retirar las semillas y cortar también en brunoise. Mezclar todos los vegetales en un bowl, agregar la ralladura y el jugo de medio limón, sal, ají molido y aceite de oliva hasta cubrir toda la preparación.
Cubierta de aceite dura tres días en la heladera.
Del libro Relatos y recetas, Editorial Grijalbo, Penguin Random House.

Ideal para comer con el té, Lucía atesora esta receta de su madre desde pequeña Publicado el 04.10.2023
%%NNotComFechaHora%%