Receta de Lucía Soria

Hoy hacemos pasta con ragoût de berenjenas

Una salsa similar a la bolognesa pero mucho más liviana y vegetal
Publicado el 30.04.2024  - 3 minutos
imagen de Hoy hacemos pasta con ragoût de berenjenas

Esta preparación de origen francés es una especie de estofado que en general se hace con carnes y verduras. Los ingredientes se cocinan en algún líquido, puede ser caldo, vino, salsa de tomate o una combinación de varios. El resultado es una salsa potente, untuosa y deliciosa. A mí me gusta reemplazar la carne por vegetales, en este caso berenjena; pero también suelo hacerlo con hongos, zucchini, zapallitos u otros.
Es una gran opción para tener una rica salsa para tus pastas, similar a una bolognesa pero mucho más liviana y vegetal. La podés guardar en el freezer y se mantiene divinamente. 

Ingredientes
Para 2 personas 

1 berenjena grande o 2 chicas 
1 cebolla blanca grande cortada en cubos pequeños 
2 latas de tomate perita 
1 hoja de laurel 
Sal, pimienta 
Aceite de oliva 
1/2 caja de pasta seca (en este caso usamos penne rigatte
Queso parmesano 
Hojas de albahaca 

Proceso

Primero preparamos todos los ingredientes para hacer el ragout. Pelamos la berenjena y la cebolla y las cortamos en cubos de aproximadamente 3 cm. Dejamos por separado para cocinar luego. 

Colocamos una olla amplia a calentar, agregamos un fondo de aceite de oliva y cocinamos los cubos de berenjena mezclando cada tanto. Tienen que quedar dorados y bien blanditos, a la mitad de cocción está bueno agregarles un poco de sal para que se ablanden más rápido. Cuando los cubos de berenjena estén cocidos, los pasamos a un bowl o plato y los dejamos para luego sumar al ragout

Volvemos a colocar un poco de aceite y cocinamos los cubos de cebolla hasta que estén dorados y tiernos. Una vez que están cocidos sumamos la berenjena y mezclamos bien. Agregamos la hoja de laurel, el tomate en lata quebrado con las manos, sal, pimienta y dejamos cocinar por unos 20 minutos aproximadamente. Chequear el sabor y en caso de ser necesario, rectificar. 

Mientras, colocamos una olla con abundante agua a hervir. Agregamos sal y cuando el agua hierve cocinamos la pasta al dente. 

Cuando la pasta está lista, colamos con una espumadera y la llevamos a la olla con el ragout. Ayuda pasar un poco del agua de cocción de la pasta para emulsionar con la salsa. 

Mezclamos bien y servimos en un plato hondo con parmesano rallado por arriba y hojas de albahaca. 

Del libro En tu casa, Editorial Grijalbo, Penguin Random House

Gastronomía
2024-04-30T12:15:00

LEÉ TAMBIÉN