Receta de Lucía Soria

Sopa de papa y puerro: sabor y cremosidad para los días fríos que vienen

Publicado el 24.04.2024  - 3 minutos
imagen de Sopa de papa y puerro: sabor y cremosidad para los días fríos que vienen

Llegó el otoño y con él empieza la temporada de comidas más calientes, preparaciones de olla, reconfortantes y bien rendidoras. Para mí, la básica absoluta del otoño-invierno es la sopa. Hay sopas de todo tipo; algunas llevan mil ingredientes, largas preparaciones y otras son supersimples y de cocciones cortas. 
Esta sopa es lo máximo, porque son dos ingredientes y queda deliciosa. Lo interesante es usar en este caso el puerro como sabor base y la papa como espesante para que quede bien cremosa. Pero lo podés hacer con otras combinaciones, como boniato y cebolla, zapallo y verdeo, brócoli y papa, ¡y mil más! Lo más importante es aprender el proceso, lograr un buen dorado en los vegetales para resaltar el sabor y listo. 
Las sopas también son un gran aliado para llevar en una vianda y dependiendo de los toppings que les pongas pueden ser más o menos llenadoras. 

Ingredientes 
Para 4 personas

4 varas de puerro bien lavados, parte blanca y verde cortadas en sesgo fino.
2 papas medianas peladas y cortadas en cubos 
Sal, pimienta 
Caldo de verduras casero o agua 
1 hoja de laurel
Aceite mezcla 
Opcional (con el topping de la foto, pero podés ponerle crocantes de pan, parte verde del puerro dorada, hierbas frescas, frutos secos, el queso que quieras. 
1 pechuga de pollo cocida y deshilachada­ 
Crocante de panceta

Procedimiento

Para el crocante de panceta
Cortar láminas de panceta bien finas, se pueden colocar en una sartén fría y prender el fuego bien bajito. Se va desgrasando y dorando despacio, cuando se dora un lado, dar vuelta y terminar de cocinar bien. Tiene que quedar bien dorado y seco. Una vez cocido pasar por papel absorbente y guardar en un frasco hermético.

Para la sopa
Primero preparar todos los ingredientes, lavar las papas y el puerro. Separar el puerro por parte verde y parte blanca. La blanca se corta en sesgo grueso y la parte verde en sesgo fino. Las papas se pelan y cortan en pedazos grandes. 
En una olla grande poner un poco de aceite mezcla, dejar calentar y saltear la parte verde del puerro. Cuando esté dorada pero aún bien verde, sacar de la olla y reservar en un bowl.
Agregar un poco de aceite mezcla a la olla, la parte blanca del puerro y dejar dorar mezclando de tanto en tanto hasta que queden bien caramelizado. Incorporar la papa cortada, sal, pimienta, laurel y el caldo o agua hasta cubrir. 
Bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la papa esté bien blanda. Si se evapora mucho el líquido, se puede agregar para que no quede tan espesa. Luego, sacar el laurel y mixear bien o pasar por licuadora hasta que esté bien cremosa, homogénea y sin ningún pedacito de vegetal. Corregir sal y pimienta. 
Servir en un plato hondo o sopera grande para compartir con la parte verde del puerro por encima, que le aporta textura, la pechuga de pollo deshilachada y el crocante de panceta. 

Del libro En tu casa, Editorial Grijalbo­, Penguin Random House.

Gastronomía
2024-04-24T13:01:00

LEÉ TAMBIÉN