Emma Sanguinetti: “Mi pasión por el arte nació cuando era apenas una niña”

Publicado el 10.04.2024  - 4 minutos

La crítica y divulgadora de arte Emma Sanguinetti fue la segunda entrevistada en el ciclo After Cultural de Búsqueda, una instancia de intercambio en la que el director periodístico del semanario, Andrés Danza, y la editora de Cultura­, Silvina Tanzi, llevaron adelante una charla descontracturada con la especialista.

Sanguinetti contó que su vocación se manifestó desde niña, pero que ante las dificultades para estudiar Historia del Arte en Uruguay —la Escuela de Bellas Artes se encontraba cerrada por aquel entonces— se decantó por la abogacía, profesión que ejerció durante muchos años, como defensora de oficio, antes de poder dedicarse por completo a la divulgación cultural.

Sobre las características del arte, enfatizó que es de elite porque circula entre unas pocas personas, y lo que ella hace es llegar al público con un lenguaje sencillo; por esto participa en programas de radio, tiene una columna en Búsqueda­ y da clases, entre otras actividades. “El arte ha sido desde siempre un lugar propio de la elite, un lugar que no es permeable. Son pocos y se hablan entre sí, y a mí lo que me gusta es abrir esas puertas. No hay otro modo que no sea acercándose a la gente a partir de un lenguaje comprensible, que se entienda. Lo que yo hago es conectar con la gente, ese lazo solo se consigue a través de la divulgación. Lo que amo es contar historias, dentro de las que se ponen ideas y conceptos que sí vienen de la historia del arte. Ese es el único secreto, no hay más que la comunicación, es conectar con el otro”, comentó.

Sanguinetti aseguró que la curiosidad le provoca una especie de deseo de “poner algo en funcionamiento”. “Las clases surgieron a partir de ese flash de conexión con la gente”.

Las obras que la conmueven hasta las lágrimas son las que llegan hasta el siglo XIX, apuntó, ya que en el arte contemporáneo hay un “90% de fuegos de artificio, que son muy bellos pero duran poco”. Para la experta, esto es algo que pasó en todas las épocas, por lo que es necesario que pase el “tamiz del tiempo” para saber qué autores terminarán siendo relevantes. “En toda época hay cosas muy impactantes pero que se quedan en la superficie. Lo que uno recibe son los grandes nombres, los que han conseguido sobrevivir, porque no eran fuegos artificiales, había una sustancia por debajo. Esa sustancia es lo que les ha permitido proyectarse en el tiempo”.

Gracias a los libros que publicó, la crítica y divulgadora llegó a los niños. Sobre el proceso de producción de estos textos, la experta señaló que sus hijos fueron “los conejillos de Indias” y que al escribir pensó en las familias sin conocimientos de arte que querían que sus niños tuvieran esta formación. “Intento ir generando conexión de puntos. Me empecé a dar cuenta de que el trabajo lo tenía que hacer yo, les contaba a mis hijos de las obras y los pintores, pero ¿y el que no puede? ¿Qué pasa con aquel que no sabe de la vida de (Pedro) Figari o de (Rafael) Barradas, pero sí quieren que su hijo o sus nietos tengan un acercamiento hacia todo este universo sensible?”. Este fue uno de los alicientes que la llevó a escribir su serie de libros para niños.

Consultada sobre el lugar en el mundo que más le gusta, confesó que es Florencia, un sitio en el que “se respira arte” pero de manera humana. “Hay grandes capitales de las artes, pero Florencia tiene una cualidad íntima en la que uno camina y todo lo que encuentra es humano, no tiene una monumentalidad desbordante. En Florencia cada piedra exuda arte”, explicó.

Acerca del mercado, sostuvo que está lejos de ese mundo, por lo que no puede dar una opinión de lo que debería costar una obra en la actualidad. De todas formas, piensa que algunas piezas son vendidas a precios obscenos. “El mercado es un universo que lo abarca todo, desde una lapicera hasta un auto, y también el arte. Entonces son valoraciones distintas, una obra de arte puede valer pero no por su precio. El mercado se maneja a partir de principios y reglas comerciales al igual que otros mercados de objetos”, concluyó.

Fotos: Valentina Weikert

Cultura
2024-04-10T11:25:00