Investigación

Realidad aumentada, biotecnología, impresión 3D y computación cuántica: disciplinas que moldean el futuro

Publicado el 05.07.2023  - 7 minutos
imagen de Realidad aumentada, biotecnología, impresión 3D y computación cuántica: disciplinas que moldean el futuro

La aplicación de realidad aumentada en el área de la educación sirve a distintas experiencias interactivas que facilitan y transforman el modo en que aprendemos y enseñamos.

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

En los últimos cinco años hemos sido testigos de una vertiginosa evolución tecnológica que está transformando profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. A diferencia de cuando irrumpió Internet, las transformaciones que llegan en el siglo XXI no son graduales y desafían cada vez más la apuesta hacia límites que —hasta hace no mucho tiempo— éramos incapaces de imaginar. 

El gran debate en torno a esta evolución, especialmente si se habla de tecnología generativa, surge a partir de hasta dónde las máquinas son capaces de aprender, y en contrapartida, reemplazar a los humanos en quehaceres diarios. Si bien hay perspectivas muy pesimistas que hablan del comienzo de una era tecnocentrista, existen testimonios inspiradores que invitan a reflexionar sobre cómo combinar la inteligencia humana con la artificial y en qué medida las habilidades blandas constituyen el verdadero diferencial entre personas y robots o máquinas.

Así como hay ciertos avances que inquietan, no cabe duda de que algunas de las tendencias emergentes, que ya están definiendo el camino del futuro próximo, vienen a sumar conocimiento y accesibilidad en infinitas cuestiones. En este grupo destacan cuatro grandes desarrollos tecnológicos: la realidad aumentada, la biotecnología, la impresión 3D y la computación cuántica. 

Realidad aumentada. La combinación entre el universo físico y elementos virtuales, en tiempo real, ha propiciado la creación de aplicaciones y juegos inmersivos que revolucionan constantemente el mundo del entretenimiento. Sin embargo, el potencial de la realidad aumentada se extiende a otros campos como la medicina, la educación y la informática. A medida que la tecnología avanza, la evolución de esta innovación está transformando nuestra forma de percibir y experimentar lo que nos rodea. 

La expansión de este desarrollo posibilita su integración en dispositivos móviles como celulares y tabletas para ofrecer experiencias interactivas en redes sociales y juegos. Pero también los cirujanos pueden utilizar lentes virtuales para visualizar imágenes durante una operación y lograr intervenciones más precisas y seguras. A su vez, el uso de la realidad virtual en otras tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades como la identificación instantánea de objetos, el reconocimiento facial y la traducción en tiempo real. 

La aplicación de realidad aumentada en el área de la educación también es revolucionaria, sirviendo a distintas experiencias interactivas que facilitan y transforman el modo en que aprendemos y enseñamos. Conceptos abstractos pueden abordarse de manera más práctica y visual; por ejemplo, libros de texto se complementan con elementos de realidad virtual para obtener modelos 3D, animaciones y simulaciones que favorecen el aprendizaje. 

En el sector de retail, esta tecnología encuentra aplicaciones innovadoras en diseño de productos, marketing y atención al público. Algunas empresas ya están utilizando realidad aumentada para crear experiencias que permitan a los consumidores probar productos virtualmente antes de comprarlos. También se está utilizando en programas de formación y capacitación de trabajadores para brindarles asistencia y guía visual, de forma de reducir errores y aumentar los procesos de ejecución. 

Biotecnología. La biotecnología ha recorrido un largo camino desde sus inicios, impulsando avances consistentes que expanden las fronteras de la ciencia y la salud. Así es que a través de la manipulación de organismos vivos y sus componentes, se logran mejores y más precisos diagnósticos y tratamientos de varias enfermedades. 

La terapia génica y la edición genética son dos de las tendencias más revolucionarias en este campo, ya que suponen técnicas que posibilitan corregir alteraciones en el ADN con implicaciones que van desde el desarrollo de cultivos más resistentes hasta el diseño de terapias personalizadas. La cura potencial de una amplia gama de enfermedades, que hasta el momento son consideradas incurables, resulta una de las principales promesas que abre el camino de la biotecnología. 

También este conjunto de técnicas desempeña un papel importantísimo en la producción de alimentos, el abordaje de desafíos en seguridad alimentaria, la ingeniería genética de plantas y hasta la producción de alimentos alternativos. La carne cultivada en laboratorio hoy es una realidad facilitada por la biotecnología. La empresa holandesa Mosa Meat es una de las pioneras en el desarrollo de carne creada a base de células, elaborada con tejido graso y muscular de vaca, cerdo o pollo. La diferencia con respecto a la carne “real” es que de este modo se hace posible producir miles de hamburguesas a partir de la muestra de pequeñas células, evitando el sacrificio de cientos de animales.  

<em>La cura potencial de una amplia gama de enfermedades, que hoy son consideradas incurables, es una de las promesas de la biotecnología.</em>

La cura potencial de una amplia gama de enfermedades, que hoy son consideradas incurables, es una de las promesas de la biotecnología.

Ahora bien, dentro de este universo aparecen ciertas discusiones que abren la imaginación hacia mundos inimaginables y éticamente cuestionables. El filósofo y científico Koert Van Mensvoort, director de Next Network y miembro de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, desató la polémica al hablar de “canibalismo sintetizado” y la posibilidad de que las empresas pudieran sacar al mercado carne humana cultivada en laboratorio. Como ejemplo presentó los Celebrities Cubes, una especie de canapés que podrían ser realizados in vitro con genes de reconocidas estrellas de Hollywood. 

Impresión 3D. A partir de la creación de objetos tridimensionales basados en modelos digitales, la impresión 3D revolucionó por completo los métodos de fabricación demostrando su aplicación en ámbitos muy diversos. Desde la medicina hasta la agricultura, esta tecnología permite la producción de objetos personalizados de alta complejidad como órganos humanos o productos comestibles. 

Una de las tendencias en la impresión 3D es la expansión continua de la gama de materiales disponibles. Además de trabajar con plásticos, metales y cerámicas, cada vez más se desarrollan materiales con propiedades específicas como la resistencia al calor, la flexibilidad o la conductividad eléctrica para adaptarse a necesidades específicas. 

<em>Desde la medicina hasta la agricultura, la impresión 3D permite la producción de objetos personalizados de alta complejidad como órganos humanos o productos comestibles.</em>

Desde la medicina hasta la agricultura, la impresión 3D permite la producción de objetos personalizados de alta complejidad como órganos humanos o productos comestibles.

Otro avance en este sector tiene que ver con la productividad en serie, lo que optimiza los procesos de fabricación con un impacto en la reducción de desperdicios. Anteriormente, la impresión 3D se asociaba a la creación de prototipos en baja cantidad; pero gracias a los avances tecnológicos ahora es posible fabricar productos a mayor velocidad y acelerar el tiempo de comercialización.

La aplicación de la impresión tridimensional en la fabricación de tejidos y órganos es, probablemente, el descubrimiento más esperanzador en la industria de la medicina regenerativa. Si bien los científicos continúan investigando puertas adentro del laboratorio, ya ha habido pruebas exitosas de órganos 3D trasplantados a humanos. En la región, el médico peruano Anthony Atala fue uno de los pioneros, desarrollando una vejiga bioimpresa que se trasplantó a una joven con espina bífida. Los avances siguen escalando vertiginosamente y prueba de ello es el desarrollo reciente de un pequeño corazón impreso en 3D que aún no ha superado la fase de investigación. 

Computación cuántica. La computación cuántica es un campo emergente que utiliza los principios de la física cuántica para realizar cálculos complejos de manera más rápida. Mientras continúan los avances, esta tecnología tiene el potencial de resolver desafíos que hasta hace un tiempo eran imposibles de abordar. 

Con su capacidad de procesar información velozmente, se están explorando aplicaciones cada vez más innovadoras. Una tendencia que está modelando el futuro de la informática se da en el área de la criptografía y la seguridad de la información, donde se exploran soluciones cuánticas como el uso de claves de encriptación que proporcionan niveles altísimos de seguridad. 

La simulación de sistemas físicos complejos es otro campo en el que la computación cuántica evidencia promesas. A través de la simulación de fenómenos cuánticos y moléculas se logran aplicaciones múltiples en el diseño de fármacos, por ejemplo. Esta capacidad para simular y comprender mejor las interacciones moleculares puede conducir a avances significativos de nuevos materiales, reacciones químicas y desarrollo de medicamentos. 

Arquitectura, innovación y diseño
2023-07-05T11:48:00

LEÉ TAMBIÉN