Por las rutas de Suecia

Volvo invitó a probar su nuevo auto eléctrico en una pista sobre un lago congelado en Suecia

Muy cerca del Polo Norte, a fines del invierno, Volvo realizó The Big Winter Drive, una prueba de manejo con la que presentó mundialmente el nuevo modelo EX30
Publicado el 17.04.2024  - 12 minutos
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Por Carolina Villamonte Dewaele

A50 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico la naturaleza lo domina todo. La nieve pretende convertir el paisaje en blanco y negro, y a modo de resistencia las personas que viven allí pintan sus casas de rojo y amarillo. La luz del sol es un bien escaso durante buena parte del año, pero el verano es un atardecer permanente. Es la tierra de los renos, solo en esa región del planeta se encuentran, y recorren los campos helados haciendo sonar los cencerros, el sonido de Papá Noel.

Ese entorno fue el que Volvo eligió para invitar a periodistas e influencers de distintas partes del mundo para que conocieran el nuevo modelo de la marca sueca: el EX30. Un SUV compacto y eléctrico, con toda la tecnología aplicada y una identidad que refleja tonos, líneas y materiales tomados de la naturaleza de ese país. Así, la experiencia diseñada para los participantes estuvo pensada para contactar con los elementos naturales que inspiraron el auto

Una tablet de 12.3

Una tablet de 12.3" combina información de auto, navegación, sistema de audio y todos los controles en una sola pantalla.

El viaje por esas latitudes comenzó en el aeropuerto de Luleå, capital de la provincia de Norrbotten, en la costa este del norte de Suecia­. Allí, un equipo de Volvo daba la bienvenida a los participantes y entregaba un EX30 cada dos personas para que ya desde el inicio de la experiencia tomaran contacto con el auto y se dirigieran en él al hotel. En el exterior la temperatura rondaba los 0 ºC, muy placentera para una región que en ese momento del año suele vivir por debajo de los -10º. El viaje llevaría una hora y media, pero a medio camino estaba prevista una parada en un café de montaña para cambiar de chofer, apreciar la blancura extrema del paisaje nevado y hacer un fika, una tradición sueca que consiste en una pausa en medio del trabajo o estudio para tomar un café (o chocolate en su defecto) con algún pastel dulce tradicional, mientras se disfruta de una charla. 

<em>Completamente eléctrico, el EX30 es un pequeño auto con gran potencia diseñado para dejar la menor huella de carbono de un auto Volvo hasta el momento. </em>

Completamente eléctrico, el EX30 es un pequeño auto con gran potencia diseñado para dejar la menor huella de carbono de un auto Volvo hasta el momento. 

Un hotel en los árboles. La siguiente parada ya fue en Treehotel, un alojamiento de lujo discreto a 50 kilómetros de Luleå, en Harads, un pintoresco pueblo de 600 habitantes. Con habitaciones separadas construidas a seis metros de altura entre la copa de los árboles y vistas espectaculares, el hotel pretende rescatar la relación entre el humano y el bosque. Cada una de las habitaciones fue diseñada por un arquitecto escandinavo diferente, por lo que son únicas y bien distintas entre sí. El diseño moderno contrasta con el emplazamiento agreste, pero parte del concepto es dejar una mínima huella ecológica. La recepción del hotel es una casa de huéspedes, auténtico hogar sueco construido en madera entre 1930 y 1950, con seis habitaciones, para los que prefieran un contacto menos estrecho con el exterior.

La actividad planteada para esa tarde era una sesión de ejercicios de respiración con un guía especializado en una sala del spa. Colchonetas, almohadas, mantas, cubreojos, luz azulada muy tenue y la vista completa al bosque iluminado en la noche. Los beneficios de una buena sesión de respiración relajante se cuentan de a decenas.

<em>Esculpir en el hielo fue uno de los tantos desafíos a los que se enfrentaron los participantes. </em>

Esculpir en el hielo fue uno de los tantos desafíos a los que se enfrentaron los participantes. 

A la hora de la cena, la encantadora mesa puesta con vajilla de diseño, copas y velas prometía una serie de platos que estuvieron a la altura de las circunstancias. Pero la expectativa de los visitantes estaba puesta en la posibilidad de ver una aurora boreal. La dueña de casa explicó que eso depende de la suerte. Para verlas, el cielo debe estar despejado, y esa noche no parecía ser la correcta. 

Manejo sobre hielo. El día siguiente comenzó con pequeños rayos de luces colándose entre los pinos en las primeras horas de la mañana, una situación especialmente valorada por los suecos que no ven el sol muy a menudo durante el invierno. Las miradas de felicidad y asombro clavadas en la ventana lo dejaban bien claro. La caminata por el bosque nevado hacia el desayuno permitió sentir el aire frío de la mañana, encontrarse con alguna ardilla buscando comida y escuchar el canto de los pájaros. 

Ese día el calendario marcaba The Big Winter Drive, una prueba de manejo del nuevo modelo de Volvo EX30 en una pista especialmente acondicionada sobre un lago congelado, a unos escasos 15 minutos en auto desde el hotel.

<em>Active Bath, un hotel y spa flotante sobre las aguas del río Lule, que durante el invierno permanece congelado. </em>

Active Bath, un hotel y spa flotante sobre las aguas del río Lule, que durante el invierno permanece congelado. 

A un costado de la pista, tres grandes carpas­ de forma triangular —como las típicas de los esquimales— funcionaban como cocina, comedor y oficina. Afuera, una fogata en el hielo rodeada de bancos con mantas y pieles era fuente de calor y punto de reunión para un café y una charla. 

En la carpa-comedor se presentó la actividad que consistía en dos partes: una instancia de manejo en una pista más corta de slalom, y otra en una pista más grande conformada básicamente por curvas. Se explicaron las reglas básicas y se evacuaron dudas, como que la capa de hielo debajo de la pista tenía más de un metro de espesor (en ese mismo lugar un par de semanas antes la temperatura había llegado a caer hasta los -30 ºC) y no implicaba ningún tipo de riesgo. También se aclaró que no había límite de velocidad más allá del que el propio manejo en zigzag y la sinuosidad de la pista imponían. El riesgo de despiste tampoco era tal, pues el auto no podía ir más allá de la nieve acumulada en los bordes de la pista, y si eso pasaba, otro Volvo venía al rescate para cinchar y volver a colocar al EX30 en posición. 

<em>Es la tierra de los renos, solo en esa región del plante se encuentran, y recorren los campos helados haciendo sonar los cencerros. </em>

Es la tierra de los renos, solo en esa región del plante se encuentran, y recorren los campos helados haciendo sonar los cencerros. 

Los autos se distribuían cada dos pilotos, que intercambiaban posiciones al finalizar cada vuelta. La diversión y la adrenalina eran el común denominador entre los participantes, que se comunicaban con el líder del grupo por radio. La experiencia de manejo resultó excelente, el auto se adaptaba rápidamente a las condiciones y respondía con agilidad colaborando con el conductor. No se debieron utilizar cadenas ni ruedas especiales porque el EX30 ya viene con neumáticos preparados para manejar sobre hielo y nieve.

Al finalizar, equipo y participantes se reunieron en la carpa-comedor para compartir un suculento almuerzo: sopa de venado, carne de reno servido con verduras y opciones vegetarianas, todas preparaciones típicas de esas tierras gélidas.

La agenda indicaba que la actividad siguiente al almuerzo tenía que ver con el mundo de las artes: escultura en hielo. Junto a la pista, varios cubos de hielo atornillados a cuatro mesas presentaban el desafío de esculpir en ellos un modelo proporcionado por la organización: el asiento del EX30. Una artista local especializada en la escultura en hielo explicó los primeros fundamentos de la tarea, que a simple vista parecía titánica, pero una vez que se le agarra la mano al cincel resulta muy placentera. Sin embargo, los resultados fueron muy variables, dependiendo de las habilidades artísticas de cada participante. 

<em>Rekha Meena estuvo a cargo del equipo de diseñadores que trabajaron en el interior del nuevo modelo. </em>

Rekha Meena estuvo a cargo del equipo de diseñadores que trabajaron en el interior del nuevo modelo. 

Un hotel sobre un río congelado. Ya era media tarde, y la temperatura iba descendiendo. Con bastante abrigo, la estadía a la intemperie había sido llevadera, pero ya era tiempo de reconfortarse.

Arctic Bath es un hotel y spa flotante sobre las aguas del río Lule, que durante el invierno permanece congelado. Construido en materiales naturales y sustentables —básicamente madera— el edificio principal es circular con una extraña arquitectura exterior formada por palos y postes que le dan una impronta exóticamente atractiva. Las habitaciones son cabañas, algunas sobre el agua y otras sobre tierra, en medio de los abedules.

<em>La alemana Katharina Sachs es la responsable de cómo luce el exterior del EX30. </em>

La alemana Katharina Sachs es la responsable de cómo luce el exterior del EX30. 

Este hotel ofrece full experience, por tanto la siguiente actividad planificada era terapia de baño frío, es decir, sumergirse en una piscina en el hielo. Para guiar y aplacar los nervios apareció Sven, el instructor alemán que fue explicando paso a paso lo que había que hacer, respondiendo dudas y conteniendo ansiedades. La terapia consiste en ingresar primero al sauna cuya temperatura Sven se encargó de elevarla a los 80 ºC —la sensación es estar precisamente dentro de un horno—, permanecer allí el tiempo que se soporte (5, 10, 15 minutos), salir directamente al exterior (en ese momento algunos grados por debajo de 0) e ingresar agarrados de la escalera y sin soltarse al agua que está a 0 ºC (no se congela por un sistema de burbujas). La idea es estar en el agua unos dos o tres minutos­, o hasta que el cuerpo aguante, que pueden ser apenas unos segundos (ese tiempo es muy personal, depende de cada cuerpo, edad, estado físico, etcétera). Al salir, caminar alrededor de la piscina dos o tres vueltas para aclimatar el cuerpo (allí no se siente ni frío ni calor, es la parte más agradable de todas), entrar al spa, tomar agua, respirar profundo y volver al sauna. La terapia consiste en repetir el procedimiento tres veces. No hay riesgos médicos, pero sí puede causar algún malestar, sobre todo anímico, que impida continuar. Es una experiencia extrema sin dudas, pero, aseguran, muy saludable.

<em>La cocina escandinava mezcla herencia culinaria, inspiración en la naturaleza e innovación. </em>

La cocina escandinava mezcla herencia culinaria, inspiración en la naturaleza e innovación. 

<em>Tres grandes carpas de estilo esquimal se armaron junto a la pista y albergaron cocina, comedor y oficina durante The Big Winter Drive. </em>

Tres grandes carpas de estilo esquimal se armaron junto a la pista y albergaron cocina, comedor y oficina durante The Big Winter Drive. 

Esa noche en la cena, la cold bath therapy acaparó la conversación. El menú, servido en el salón comedor luego de un momento de tragos en el bar, consistió en varios pasos y una selección de ingredientes que a esa altura ya era difícil de retener, pero cuyos sabores, colores y presentaciones demostraban la sofisticación de la cocina escandinava, mezclando herencia culinaria, inspiración en la naturaleza e innovación. 

La misma sofisticación, innovación e inspiración que las diseñadoras del EX30, la joven alemana Katharina Sachs para el exterior del auto y la india Rekha Meena para el interior, supieron imprimir en el nuevo modelo a través de texturas, materiales y colores. Tanto Katharina como Rekha, junto con varios otros integrantes del equipo de Volvo, acompañaron toda la experiencia y transmitieron la emoción y el cariño puesto al servicio del proyecto. Ambas tomaron elementos de la naturaleza sueca y los integraron a un auto que tiene un espíritu amable y respetuoso, con quienes lo ocupan y con el ambiente que lo rodea. Este pequeño SUV eléctrico trae consigo todo ese encanto de las tierras nórdicas. Incluso las auroras boreales, que solo quedaron en promesa. 

<em>Treehotel propone dormir entre las copas de los árboles, en habitaciones diseñadas por distintos arquitectos escandinavos. </em>

Treehotel propone dormir entre las copas de los árboles, en habitaciones diseñadas por distintos arquitectos escandinavos. 

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Sobre el Volvo EX30

Motor:

Eléctrico

Transmisión: RWD, automática

Potencia máxima: 272 hp/200 kW

Torsión máxima: 343 Nm

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración (0-100 km/h): 5.7 s

Seguridad:

Sistema de alerta al conductor

Alerta de tráfico cruzado frontal

Intelligent Speed Assist (ISA)

Prevención y mitigación de colisiones

Asistencia para mantenerse en el carril

Frenado automático en intersecciones

Protección contra colisiones con ciclistas y peatones

Airbags de techo laterales

Asistencia al conductor:

One pedal drive

Pantalla central de 12.3 pulgadas

Limitador de velocidad

Asistencia al estacionamiento 

Cámara de 360°, vista en 3D

Control Crucero Adaptativo

Sensor de lluvia

Retrovisores antideslumbrantes

Asistente de cambio de carril

Sistema de audio: 

Harman Kardon Premium Sound

Colores:

Vapour grey, onyx black, moss yellow, crystal­ white y cloud blue

Llegada a Uruguay: junio 2024

Precio: desde 44.990 dólares

Viajes
2024-04-17T11:40:00

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