Medioambiente

Salus organizó la Reciclatón, una iniciativa que fusionó reciclaje y movimiento

Publicado el 05.03.2024  - 2 minutos

Quién diga que el uruguayo es sedentario o poco comprometido con su comunidad, seguramente no asistió el domingo 3 a la primera edición del Reciclatón, una actividad sin precedentes en el país, que Salus organizó en la rambla, sobre Kibón. 

Consistió en una correcaminata de cinco kilómetros, de la que participaron 3.000 personas. Para acceder de forma gratuita a un kit de inscripción, los participantes debían presentar diez envases de plástico limpios y compactados, que podían ser de cualquier tamaño o marca. 

La consigna atrajo a cientos de familias que eligieron sumarse a la causa corriendo, al trote, caminando, en bicicleta, rollers o patinetas. Quienes escogieron acompañar a algún participante desde fuera tuvieron la posibilidad de participar en diferentes actividades lúdicas y educativas. 

Durante toda la Reciclatón se involucró a las familias en diferentes juegos y talleres sobre reciclaje, los cuales buscaron profundizar en prácticas sostenibles a través de actividades divertidas, que posteriormente pudieran ser adoptadas en los hogares.

Durante la Reciclatón se recolectaron más de una tonelada de envases que tuvieron dos destinos fundamentales. Gran parte se llevó a las plantas de clasificación de Montevideo y el resto se destinó a la construcción de biobardas, una iniciativa liderada por la Intendencia de Montevideo. 

La frutilla de la torta llegó sobre el final, cuando los competidores fueron premiados con una medalla de plástico reciclado. La jornada se cerró a pura alegría en Kibón con un espectáculo musical de Julieta Rada. 

Fotos: Mauricio Rodríguez 

Mirador
2024-03-05T18:09:00