Rafael Radi: “A veces la ciencia propone cosas que la política no puede o no quiere llevar adelante”

Publicado el 27.07.2023  - 5 minutos

El ciclo de Desayunos Búsqueda, que celebra los 50 años del semanario, continuó el jueves 27 de julio con el quinto encuentro, al recibir al científico Rafael Radi. En Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el periodista de Información General Federico Castillo guiaron la entrevista en la que el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se refirió al papel de la ciencia y a la relación del grupo con la política en lo que fue la pandemia por la Covid-19.

“Fue una prueba desafiante y exigente que me permitió reconciliar con algunos temas de la ciencia y su aplicación. El GACH fue una oportunidad única que me dio la vida”, comenzó explicando el profesional.

Recordó que le costó mucho aceptar la coordinación del grupo y dijo que la frase de Platón: “Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”, que figura en el cabezal de la contratapa del semanario, lo impulsó a aceptar. 

Radi, el primer experto uruguayo asociado a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, contó cómo se desarrollaba la interna del grupo de trabajo, especialmente cuando debían anunciar a la ciudadanía la evolución de la enfermedad. “Uruguay fue un ejemplo de cómo hay que procesar la información en tiempo real, en momentos de crisis”. El científico comentó que el GACH siempre tuvo claro que tenía un final, lo que no impidió que sus integrantes siguieran enganchados con la investigación de la enfermedad, luego de que el grupo asesor dejara de funcionar. 

Consultado sobre la manera de comunicar durante la emergencia sanitaria, aseguró que se hizo con “esperanza y no con miedo”. “Trabajábamos mucho para que no hubiera múltiples voces hablando del tema, la polifonía que ocurrió en muchos países lo único que generó fue incertidumbre y desconfianza”, aseveró. En este sentido, relató que cada tema se discutía en la interna, se acordaban los informes que se presentarían al gobierno y recién después de cumplidos esos pasos, se informaba a la población. “Cuando salíamos a hablar, decíamos lo que estaba en los informes, lo que evitaba las opiniones de carácter personal”.

Durante la entrevista hizo varias alusiones al resto de los integrantes del GACH, Henry Cohen y Fernando Paganini, con los que trabajó realizando 90 informes públicos en 15 meses. 

Luego le preguntaron si después de la pandemia se había desarrollado un mayor vínculo entre la academia y la política. “No es un matrimonio perfecto ni mucho menos, a veces la ciencia propone cosas que la política, por muchas dimensiones, no puede o no quiere llevar adelante”, remarcó.

Mirando a la platea, en la que estaban el expresidente de la República José Mujica; la exsenadora Lucía Topolansky y los precandidatos a la presidencia Laura Raffo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el bioquímico aseguró que se desaprovechó el aluvión generado en la crisis y que aún falta desarrollar una estructura de forma permanente, ya sea en un formato de Ministerio de Ciencias o de algo parecido a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

“La ciencia es independiente del político de turno, eso es esencial para que la gente le crea a la ciencia (…). La política tiene que entender que cuando la ciencia habla, no necesariamente hay una agenda detrás. Pero los científicos tienen que ser objetivos y plantear los asuntos con la mayor independencia”, afirmó. 

En cuanto a la crisis hídrica, dijo que no quería ser hipercrítico porque es un asunto sensible. “Ahora lo que hay que hacer es salir de esto”, señaló. Sin embargo, aseguró que faltó articulación y diálogo. Recordó que desde octubre del año pasado un informe advertía sobre la existencia del problema, pero a veces a los académicos no se los toma en serio. “Es una deficiencia que tenemos como país”, remató.

Radi aprovechó la oportunidad para recordar que se sigue sin cumplir la asignación del 1% del PBI para la ciencia, compromiso firmado por Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Luis Lacalle Pou. Aunque hace una década que el presupuesto para la ciencia no aumenta, el científico sostuvo que tiene esperanzas de que finalmente se concrete.

También resaltó que Chile es un modelo en la región, al adoptar a la ciencia como motor del país. “Se la tomaron en serio”, apuntó. “La mirada científica siempre puede aportar algo, el conocimiento ayuda hasta en temas como el sistema de cuidados y el envejecimiento”, agregó en referencia al aumento de la expectativa de vida en Uruguay. 

En el último tramo de la entrevista, el profesional enumeró los aspectos que la pandemia dejó en evidencia, como por ejemplo, las ineficiencias en el procesamiento de los datos y la buena educación de la población, lo que se evidenció en su adhesión a las medidas preventivas.

Radi explicó cómo lidió con los grupos antivacunas: “A nivel afectivo no estuvo bueno”, dijo y rememoró que tuvo vigilancia policial 24 horas en la puerta de su casa durante un mes por las amenazas que recibió.

Cuando le consultaron sobre el futuro de la ciencia en Uruguay, respondió con una analogía futbolística: “En 2030 podemos llegar a cuartos de final”. Sin embargo, manifestó que personalmente, al renunciar a irse del país, su carrera científica llegó a un techo. “Solo llegará a semifinales”, expresó. 

Al finalizar la charla, Radi recibió el sello aniversario por los 50 años de Búsqueda y se quedó conversando con colegas, alumnos e invitados. 

Fotos: Sofía Torres y Adrián Echeverriaga

Mirador
2023-07-27T14:09:00