Laura Raffo fue la invitada al primer encuentro de Desayunos Búsqueda Candidatos

Publicado el 09.04.2024  - 4 minutos

La precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, fue la invitada al primer encuentro del ciclo Desayunos Búsqueda candidatos. 

El director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y la editora de Política, Victoria Fernández, entrevistaron a la precandidata nacionalista, quien llegó a Magnolio Sala acompañada por todo su equipo del sector Sumar. 

En el inicio de la charla, Raffo, quien fue candidata por la coalición a la Intendencia de Montevideo en 2020, contó que durante sus años de actividad privada siempre llevó la política en el corazón. En un momento, se dijo: “Quiero involucrarme en el destino de mis compatriotas”; fue ahí cuando decidió dedicarse a la actividad política.

Consultada sobre el rol de las mujeres en política, consideró que “la dicotomía hombre/mujer ya no corre, es de otro siglo”. Hizo hincapié en que la sociedad ha avanzado y ya es habitual ver a mujeres en puestos de decisión. “Somos resilientes y muy guerreras, eso le hace bien a la política. En conjunto con los hombres, vamos a construir un país con más oportunidades para todos”, expresó.

En referencia a las elecciones que se avecinan, se mostró optimista respecto a hacerse con el triunfo, pese a que las encuestas la ubican en segundo lugar tras Álvaro Delgado. Dijo que en caso de ganar, si el Partido Nacional lo considera­, le gustaría que Delgado la acompañe en la fórmula. “Hemos construido un movimiento que crece, apoyado en la gente. Tenemos un equipo audaz al que la gente se siente cerca”, subrayó.

“Apostamos a ganar la interna y a que nos acompañe el resto del partido porque somos un mismo equipo y estamos en el mismo barco. Somos hermanos de una misma familia y eso es muy importante. Apostamos a la unidad del partido, una vez que finalicen las internas”, añadió, a la vez que deslizó que la fórmula presidencial debe ser elegida por el Directorio del Partido Nacional y no por el ganador en los comicios. 

Raffo explicó que no está detrás de una nueva forma de hacer política, sino que es parte de una nueva generación, con profesionalización en la gestión por sobre la ideología, buscando una política más práctica.

En referencia a la situación de Gustavo Penadés, quien apoyaba su campaña y fue imputado por delitos de abuso y explotación sexual, recordó que fue de las primeras en ser tajante. “Fui muy dura y fría”.

Ante la pregunta de cuáles son los grandes aciertos de este gobierno, Raffo destacó tres legados: una macroeconomía estable, la reforma de la seguridad social y la transformación educativa. Por su parte, consideró que la salud es un tema a continuar trabajando y adelantó que la salud mental será prioridad. “Tenemos un programa de salud, a cargo del integrante del GACH Juan Gil, que propone mejorar la rapidez en la atención y tener más especialistas en el interior del país”, adelantó. 

Sobre la seguridad, resaltó que este gobierno puso al individuo en el centro y criticó las propuestas programáticas del Frente Amplio que hablan “solo de prevención”. Propone un modelo que reprima, prevenga y rehabilite. En esa línea, planteó la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos, el uso de la tecnología para el combate del delito y reforzar la Guardia Republicana con mil efectivos y nuevas bases.

En su rol de economista, valoró el trabajo de la ministra de Economía y Finanzas,  Azucena Arbeleche, y adelantó que le encantaría que forme parte de su gabinete, en caso de ser electa como presidenta. Por otra parte, Raffo propone desburocratizar, digitalizar y modernizar el Estado, ya que su equipo identificó cerca de cien trámites burocráticos que trancan a los emprendedores y a las pymes. “No nos puede temblar el pulso. Si un trámite puede hacerse en una ventanilla, pagando una tasa en vez de ocho, ¿por qué no haríamos el cambio?”, enfatizó. 

Entre las principales propuestas para su eventual primer año de gobierno, destacó la creación de 15.000 puestos de trabajo para jóvenes y personas que no culminaron Ciclo Básico y la liberalización de los mercados (con el objetivo de bajar el costo de vida).  “Queremos darles oportunidad a los jóvenes. Hoy hay más de 60.000 desocupados”, explicó. Además, prevé que la llegada de inversores extranjeros al país genere puestos de trabajo adicionales. 

Raffo se mantiene optimista, pero en caso de ser oposición, dijo que seguirá trabajando por sus propuestas desde el Parlamento.

Al final de la charla, la entrevistada recibió una caricatura creada por Junior, el dibujante de Búsqueda. “Siempre me dibuja con la nariz puntiaguda y mi infaltable cartera”, concluyó. 

Fotos: Mauricio Rodríguez y Valentina Weikert 

Mirador
2024-04-09T11:20:00