La Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) presentó libro sobre Ida Vitale

Publicado el 14.03.2023  - 3 minutos

Uno de los mejores regalos que Ida Vitale (ganadora del premio Cervantes 2018) podría recibir al acercarse el centenario de su nacimiento, es que la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) editara un libro analizando su producción artística. Esa alegría le generó la publicación de Ida Vitale: abrir palabra por palabra el páramo. Estudios sobre su obra, que forma parte de la colección dedicada a poetas uruguayas contemporáneas, un proyecto que desde hace cuatro años lleva adelante la APLU.

Los autores de este libro pertenecen a distintas universidades y centros de formación de Uruguay, España, Estados Unidos, Brasil, Francia e Israel.

La presentación de la obra se realizó el jueves 2 de marzo en la sala Idea Vilariño del teatro Solís y contó con la presencia de Vitale. Abrieron el acto María del Carmen González (por Rebeca Linke editoras) y Álvaro Revello (por APLU). Las presentadoras fueron Elena Romiti y Carina Blixen. Este evento tuvo el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El libro se organiza en siete capítulos que repasan la producción en verso y en prosa de Vitale. Se titulan de la siguiente manera: “Poetizar la naturaleza”, “El mundo como texto inagotable”, “Diálogos intertextuales”, “Traducción y periodismo”, “Autobiografías”, “Entrevista” y “Ronda de poetas”.

Los primeros se concentran en el estudio de su poesía —Jardín de sílice, Sueños de la constancia, Tiempo sin claves— y de su prosa —De plantas y animales, El ABC de Byobu—, pero también en ellos se repasa su labor como crítica literaria en las páginas de Época y su trabajo como traductora, por ejemplo, de Jules Supervielle. Los últimos capítulos se orientan más hacia la autobiografía y abordan libros como Léxico de afinidades y Shakespeare Palace.

En la presentación Ida habló poco, prefirió leer algunos de sus poemas. Sin embargo, sí quiso explicar el lugar que los animales, especialmente los pájaros, tienen en su poesía. Asimismo, de la palabra que nombra a los animales, los pájaros, y allí leyó Estornino. Luego leyó Geómetra y cerró la lectura con los poemas Hojas naturales y Accidentes nocturnos. 

Para finalizar, Lucas Milani, cantautor e investigador (quien también colabora en el libro con un artículo), cantó, acompañado de su guitarra, la canción Passarinho. Esa melodía está relacionada con lo que dijo Ida sobre el lugar que ocupan los pájaros en su lírica.

Luego Vitale firmó libros durante un largo tiempo, ya que había mucha gente y ella tiende a dedicarlos con un comentario o reflexión. 

Fotos: Lucía Durán

Mirador
2023-03-14T12:21:00