Inmujeres conmemoró el Día de la Mujer y difundió las políticas públicas que está llevando adelante

Publicado el 14.03.2023  - 3 minutos

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres-Mides se unió a la causa realizando una actividad en la sala de actos de Presidencia, para promocionar las políticas públicas que se están llevando adelante con el fin de responder a las demandas de igualdad entre hombres y mujeres.

Los esfuerzos de las autoridades nacionales se guían por la consigna “Valemos Igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” y están dirigidos a destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, históricamente relegadas en su retribución y reconocimiento.

Para alcanzar ese objetivo se está poniendo el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, considerada el factor decisivo para alcanzar las demás autonomías. Constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de los derechos y para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resultan decisivos.

Los oradores en este evento fueron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; la directora de la Secretaría de Cuidados de Mides, Florencia Krall, y la directora de InMujeres, Mónica Bottero.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta Beatriz Argimón, así como de las máximas autoridades del gabinete ministerial.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de Género de InMujeres, las mujeres actualmente ganan 78,4 pesos por cada 100 que ganan los varones, pero esta brecha disminuyó aproximadamente 2 puntos porcentuales desde 2019, cuando la relación era de 76,3 pesos por cada 100. En el análisis de la tasa de actividad, la brecha de actividad entre mujeres y varones es de aproximadamente 15 puntos porcentuales. Es decir, en 2022, las mujeres tuvieron una tasa de actividad de 54,6%, mientras que para los varones ascendió a 70%.

En cuanto al acceso al empleo, las mujeres ocupadas en 2022 fueron el 49,7% del total de personas ocupadas. Este indicador tuvo más de medio punto porcentual (0,6%) de incremento en comparación con los niveles de 2019, cuando se ubicaba en 49,1%. Las mujeres han evolucionado mejor que los varones en la recuperación del empleo pospandemia. Esto se traduce en que, para el mercado de empleo, la brecha entre mujeres y varones se redujo 0,4 puntos porcentuales en el período considerado.

Fotos: Sofía Torres

Mirador
2023-03-14T12:08:00