El segundo encuentro de Desayunos Candidatos Búsqueda recibió a Pablo Mieres

Publicado el 17.04.2024  - 3 minutos

En Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Información General Martín Mocoroa entrevistaron al ministro de Trabajo y Seguridad Social y candidato a la Presidencia Pablo Mieres.

Al inicio de la charla, Mieres anunció que prevé renunciar a su cargo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 2 de mayo para enfocarse de lleno en la campaña electoral.

Se mostró orgulloso por el trabajo realizado desde el ministerio, y dijo que pese a que en 2019 obtuvo la votación más baja, el hecho de formar parte de la coalición le permitió a su partido ganar visibilidad. “Tenemos los mejores indicadores de funcionamiento parlamentario pero nos faltaba la prueba de gestión de gobierno y diría que la pasamos con muy buena nota. No solo me refiero a la función que me tocó a mí, sino en todos los lugares como equipo”, destacó.

Valoró que desde su gestión al frente del Ministerio de Trabajo los indicadores muestran que hay “mejor salario y más empleo”, pese a que el país atravesó la peor sequía de su historia y la pandemia de coronavirus. “Vamos a terminar con un salario real por encima de 2019, con un empleo formal porcentualmente más alto del que teníamos: pasamos de un 75% a un 78% de trabajadores formales”, agregó.

Consultado sobre si se sigue considerando de izquierda, contestó que tiene “sensibilidad por los débiles”, pero que nota que la izquierda hoy defiende posturas que están lejos de su forma de pensar. En esa línea, cuestionó el accionar del Frente Amplio como oposición, poniendo como ejemplo el accionar que tuvo el partido durante la pandemia, y opinó que “el Frente Amplio perdió amplitud”.

Mieres defendió la reforma de la Seguridad Social y agregó que “es un disparate” el plebiscito que impulsa el PIT-CNT al respecto. “Todos sabemos que el contenido de la reforma que plantean llevaría al país a enormes consecuencias negativas”, agregó.

Por otra parte, valoró la reforma educativa e instó a votar por la coalición multicolor para que esta pueda continuar su desarrollo. “Si gana el Frente Amplio, chau reforma educativa”, advirtió.

Consultado sobre su vínculo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contestó que siempre se sintió respaldado por él y que mantienen un buen vínculo desde sus épocas en el Parlamento.

Por el contrario, habló sobre los roces que tuvo con uno de los socios de la coalición de gobierno: Cabildo Abierto. “Tenemos posturas muy distintas y es claro que, si uno mira los cuatro partidos que hoy integran la coalición, la mayor distancia ideológica está entre el Partido Independiente y Cabildo Abierto”.

Al final de la charla, hizo énfasis en la importancia de la coalición de gobierno, la que según su visión, se debería mantener para las elecciones venideras.

Y no se fue sin antes anunciar una noticia: Mieres apuesta a que el Partido Independiente esté a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, en caso de que la coalición vuelva a gobernar. Aunque no quiso contestar si se vislumbra como ministro nuevamente o si piensa en alguien más para integrar ese rol.

Pero dejó en claro que no sería ministro de Desarrollo Social en un eventual gobierno del Frente Amplio, ya que no se imagina acordando con los frenteamplistas porque durante este período eligieron “estar en la vereda de enfrente”.

Una vez finalizado el desayuno, Mieres recibió una caricatura hecha Junior.

Fotos: Adrián Echeverriaga y Valentina Weikert

Mirador
2024-04-17T12:14:00