Con la ponencia de 10 mujeres protagonistas se celebró en Magnolio Sala el Día de la Mujer

Publicado el 20.03.2024  - 4 minutos

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, 10 mujeres protagonistas en distintos rubros dieron charlas en Magnolio Sala sobre lo que significa ser mujer hoy y en la historia. El ciclo empezó con la ponencia de la creativa publicitaria Dominique Sarries, quien habló sobre la creatividad y la importancia de potenciar a las mujeres en sus facetas más positivas. Para ello llamó a crear una lista con las mejores características de cada una para crecer a partir de ello, porque cuando uno admira se nutre.

La periodista Denise Mota tuvo un intercambio con los presentes sobre la lucha feminista, los avances y las cosas que quedan aún por hacer. Por otra parte, la comunicadora y comediante Manuela da Silveira habló en su ponencia sobre la autoexigencia que interfiere y desenfoca a las mujeres a la hora de exponer sus proyectos. A pesar de que trabaja en los medios desde hace 20 años, aseguró que aún se pone nerviosa al enfrentarse al público. Da Silveira dijo que las mujeres deben poder enfrentarse a ese pánico escénico para no perder fuerza como colectivo.

La abogada y docente Emma Sanguinetti habló sobre mujeres pintoras, su invisibilización y la forma en la que se ingeniaron para poder firmar sus obras y aparecer en sus cuadros, aunque fuera en un autorretrato camuflado.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, realizó un repaso sobre su carrera política, aseguró que decidió ser una mujer política y no una mujer en política, señalando que en el primer caso se vive de lo que se trabaja y en el segundo se forma parte de una estructura que tiene muchas mujeres militantes pero no tantas que accedan a los altos puestos de decisión y competencia.

La escritora argentina Tamara Tenenbaum sostuvo que en su país la lucha feminista está atravesada por ideologías político-partidarias y elogió a Uruguay por poder tener una militancia que engloba­ a todas las mujeres sin importar a qué partido pertenecen.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recordó algunos episodios de la historia como la lucha por el voto femenino. Además, hizo hincapié en que vivimos una emergencia nacional en violencia de género y subrayó que en el correr de esa mañana seguramente se radicó una denuncia cada 12 minutos.

La bailarina clásica María Noel Riccetto habló sobre su trayectoria y lo que significó para ella “colgar las zapatillas”, una decisión que le llevó tiempo tomar. Calificó como lo más difícil de su carrera el sentir que su cuerpo ya no respondía como antes cuando estaba en el esplendor de su trayectoria.

La periodista Blanca Rodríguez dio una charla sobre edadismo, la discriminación de las personas y en especial hacia las mujeres por su edad. Dijo que en el caso de los hombres el paso del tiempo no es un factor tan discriminante como en las mujeres, y señaló que estamos sometidas al mandato de permanecer por siempre jóvenes, para lo que se recurre a una variedad de artificios estéticos que también son juzgados.

La comunicadora y actriz Victoria Rodríguez repasó algunos de sus papeles en el teatro. Mencionó a Nora de Casa de muñecas, y recordó ese papel como el de una mujer que por los vericuetos del destino y producto de una vida familiar infeliz dio un portazo y se fue. También recordó su papel como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, una mujer que ante las adversidades termina en un manicomio. Rodríguez sostuvo que hay que pelear por un mundo en el que una mujer no tenga que dar un portazo e irse ni que tenga que evadirse a tal punto de pasar por “loca”.

Fotos: Valentina Weikert

Mirador
2024-03-20T12:01:00