Desayunos Búsqueda

Alejandro Borensztein, productor argentino: “Ustedes tienen dirigentes que dialogan, nosotros no tenemos ni uno”

Publicado el 02.11.2023  - 4 minutos

El ciclo de Desayunos Búsqueda, que celebra los 50 años del semanario, recibió al productor de televisión y arquitecto argentino Alejandro Borensztein.

En este noveno encuentro en Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el editor de Política, Guillermo Draper, entrevistaron a Borensztein, que estuvo a cargo de los debates presidenciales en el país vecino.

Danza comenzó el encuentro preguntándole sobre su vínculo con Uruguay, considerando que venía a Punta del Este con sus padres desde que nació, y el entrevistado contó que más adelante se instaló con su propia familia y que incluso uno de sus hijos es “charrúa”. Al recordar su infancia y adolescencia, también se refirió a que su primer contacto con la arquitectura fue en Punta del Este.

Además de disfrutar de la tranquilidad de Uruguay, dijo admirar la política uruguaya, que tanto difiere de la de su país. “Ustedes tienen dirigentes que conversan, que dialogan, que concuerdan. Son civilizados, están preparados. Ya sé que ustedes van a decir que algunos sí y que otros no, porque están dentro, pero para mí, que lo veo de afuera, es un lujo. Nosotros­ no tenemos ni uno”, expresó. 

Como integrante de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión, Borensztein forma parte de la ONG Argentina Debate, que se encargó de organizar los seis debates presidenciales que se desarrollaron en Argentina. Según recordó, en el primer debate —que tuvo lugar en 2015 y no era obligatorio—, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no se hizo presente para debatir frente a los demás candidatos. El encuentro transcurrió con un atril vacío, lo que tuvo una consecuencia negativa para el candidato.

A raíz de eso, Borensztein fue consultado sobre el efecto medible de los debates. Puso como ejemplo el caso de Juan Schiaretti, del Partido Justicialista, en el último debate de octubre de este año. “Se mostró simpático y normal, en comparación con los otros. Hablaba de Córdoba, le empezaron a hacer memes y burlas por cómo hablaba de su provincia. Pero lo pusieron muy simpático y sacó un millón de votos más que en las PASO, únicamente por el debate”, explicó.

En contraposición, resaltó que Patricia Bullrich salió perjudicada de esa instancia, a la que asistió con un estado febril. “Me consta eso porque estuve ahí”, agregó.

En cuanto a Massa, destacó que se lo ve en los debates “completamente medido” y “técnicamente profesional”, por lo que supone que estuvo entrenando sus habilidades en este sentido.

Borensztein hizo hincapié en el desafío que supone no transformar los debates en “shows televisivos­” y se mostró comprometido con lo que considera “un acto institucional”. Adelantó que en el próximo debate los candidatos no podrán usar papeles como guía y que tendrán la posibilidad de moverse con más libertad sobre el escenario.

Por último, habló sobre su rol de columnista en Clarín­, donde escribe sobre política con toques de humor desde hace 17 años. Consultado sobre si recibió presiones por sus publicaciones, confesó que sí, pero que no se ha sentido intimidado, y que el medio lo respalda escriba lo que escriba.

Aseguró además que no se vincula con políticos y que ni su amistad con el expresidente Mauricio Macri incidió en su trabajo. “Cuando asumió como presidente lo llamé y le avisé que no lo iba a llamar. Le dije que cuando él quisiera me llamara y nos comíamos un asado. Me llama, aunque ahora menos porque está un poco enojado conmigo”, contó.

Al terminar el encuentro, Borensztein recibió una placa conmemorativa por los 50 años de Búsqueda y se anunció que el último desayuno tendrá como invitado al artista y fundador del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, Pablo Atchugarry. Fue así que Borensztein aprovechó para dejarle un mensaje: “Lo felicito, lo que ha hecho es milagroso, lo que logró construir en el medio del campo. Además, con la trascendencia internacional que tiene, es admirable”. 

Fotos: Valentina weikert y Mauricio Rodríguez

Mirador
2023-11-02T13:29:00