Receta de Lucía Soria

Tarta gallega de pescado nacional

Un clásico ideal para llevar a la playa
Publicado el 14.02.2024  - 3 minutos
imagen de Tarta gallega de pescado nacional

La tarta gallega de atún es un clásico, pero hay variantes con pescados locales, como corvina, lenguado, brótola y cazón, con los que queda aún más deliciosa. El verano es un momento en que dan más ganas de comer pescado, será por la cercanía con el mar o porque es superliviano. La presente es una invitación a probar esta tarta que, además de ser muy buena, es una gran idea para llevar a la playa. 

Ingredientes
Para 6-8 personas

Masa 
50 g de levadura fresca o 25 g de levadura seca 
300 cc de leche fría 
600 g de harina común
1 cda. de aceite mezcla 
Sal 

Relleno 
2 cebollas cortadas en brunoise (dados pequeños)
1 zanahoria grande rallada 
1 morrón en brunoise
4 filetes de pescado blanco (600 g aprox.) 
½ lata de tomate 
Perejil y cilantro (hojas y tallos)
4 huevos duros
Sal
Ají molido 
Aceite mezcla 

Proceso 
Para hacer la masa, entibiar la leche y disolver ahí la levadura. 
Hacer una corona en la mesada con la harina y la sal y, en el centro, colocar la mezcla de levadura y leche con la cucharada de aceite. Comenzar a mezclar del centro hacia afuera y amasar hasta lograr una masa bien uniforme. Envolver en film y llevar a la heladera a descansar. 

Para hacer el relleno, cortar la cebolla y el morrón en brunoise. Pelar y rallar grueso la zanahoria y deshojar las hierbas: por un lado picar grosso modo las hojas para poner al final del relleno y por otro lado cortar bien finito los tallos de perejil y cilantro, que se van a usar para el sofrito. 

Cortar los filetes de pescado en trozos grandes y reservar. 

Quebrar los tomates para que se mezclen bien luego en la preparación.

En una sartén u olla amplia, colocar aceite mezcla, la cebolla, el morrón, la zanahoria y los tallos de hierbas. Dejar al fuego hasta que esté todo bien cocido y dorado. 

Agregar los trozos de pescado crudos, la sal, el ají molido y los tomates y dejar cocinar. 

Revolver cada tanto para que el pescado se vaya quebrando y mezclando con el resto de la preparación. Cuando esté cocido, apagar el fuego, agregar las hierbas picadas y chequear el sabor. Dejar enfriar y mientras tanto hacer los huevos duros. 

Sacar la masa de la heladera y cortar en dos partes. Esta tarta se puede hacer en un molde rectangular, redondo o el que se tenga. 

Estirar la masa de menos de ½ cm de espesor y colocar en la base del molde. La masa de abajo tiene que llegar hasta los bordes o sobrarle un poco, porque es una tarta alta y necesita contener todo el relleno. 

Colocar el relleno frío sobre la masa de abajo, cortar los huevos duros en rodajas y colocar sobre toda la superficie. Agregar la segunda masa. Unir bien todos los bordes, sacar el exceso de masa de ser necesario y repulgar toda la circunferencia. 

Con la masa que sobre se pueden colocar unas formitas sobre la tarta, pueden ser peces o burbujas para que queda temático, o cualquier forma.

Pintar con huevo batido por arriba y llevar a un horno medio y precalentado por unos 35-40 minutos hasta que la masa esté bien cocida y dorada. 

Del libro En tu casa, Editorial Grijalbo­, Penguin Random House.

Gastronomía
2024-02-14T15:47:00

LEÉ TAMBIÉN