Defensora de la cocina brasileña

Helena Rizzo: “La cocina conecta muchas cosas, principalmente personas”

La chef del restaurante Maní en San Pablo fue invitada por Café Misterio a cocinar durante el ciclo de cenas en celebración de su 30 aniversario.
Publicado el 02.08.2023  - 10 minutos
imagen de Helena Rizzo: “La cocina conecta muchas cosas, principalmente personas”

Foto: Adrian Echeverriaga

Por Clementina Delacroix Cardeza
@ClemenDelacroix

El 2014, cuando fue nombrada por la prestigiosa guía The World’s 50 Best Restaurants como la mejor chef mujer del mundo, fue un año clave en la carrera de Helena Rizzo. A pesar de este reconocimiento que llegó a sus 36 años, la chef brasileña no siempre tuvo claro que su destino estaba en la cocina. Es que tiene múltiples intereses vinculados a lo artístico, que van desde la pintura y la ilustración hasta la lectura y escritura. 

Nació en Porto Alegre, pero su verdadera pasión por la cocina se reveló en San Pablo, después de un breve período en la Facultad de Arquitectura y el modelaje. Su formación en cocinas de renombre, como El Celler de Can Roca en España, le proporcionó una base para crear su propio camino. En 2006, junto con su entonces esposo Daniel Redondo, fundó Maní en la ciudad paulista, un restaurante reconocido por combinar técnicas clásicas con ingredientes locales brasileños, como los célebres ñoquis de mandioquinha.

El éxito del restaurante, que actualmente ocupa el puesto 21 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, llegó rápidamente y obtuvo reconocimiento tanto dentro como fuera de Brasil. Además de ser nombrada la mejor chef del mundo, su trabajo fue honrado con una estrella Michelin en 2015, en la edición de San Pablo y Río de Janeiro de la guía francesa.

Su enfoque culinario ha virado hacia la búsqueda de las raíces africanas en la cocina brasileña. Investiga tradiciones olvidadas y las incorpora a nuevas preparaciones, una receta que le permite seguir sorprendiendo a los comensales con su creatividad y pasión por la cocina. 

En la actualidad, Rizzo sigue al frente de Maní con un equipo de más de 300 colaboradores, y también se desempeña como jurado en el popular reality show MasterChef Brasil. 

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.