Receta de Lucía Soria

Boconccini de espinaca y ricota con crema fresca

Receta simple y deliciosa ideal para agasajar invitados en casa
Publicado el 19.07.2023  - 3 minutos
imagen de Boconccini de espinaca y ricota con crema fresca

Esta pasta me encanta, es supersimple y deliciosa. La aprendí a hacer cuando trabajaba con Francis Mallmann en su restaurante de Mendoza. A lo largo de los años la hemos hecho en Jacinto y siempre es un éxito. Es fácil y muy versátil porque con esta misma dinámica podés ir cambiando el sabor del panqueque y del relleno. También podés sustituir la crema por una salsa de tomate simple y queda bárbaro. 
Es una gran opción para cuando recibís gente en tu casa, porque la podés dejar armada en una bandeja grande y antes de comer la metés al horno y en unos minutos está lista para servir, directo a la mesa. 

Ingredientes 
Para 4 personas 

Para la masa de los panqueques de espinaca
2 huevos 
1 puñado de espinaca lavada y secada 
25 g manteca 
125 cc leche 
100 g harina 
Sal y pimienta
Para el relleno
400 g ricota blanda 
2 cebollas en brunoise (dados pequeños)
50 g parmesano 
50 g avellanas tostadas y picadas (o cualquier otro fruto seco) 
1 puñado de hierbas varias (albahaca, perejil, orégano) 
100 cc crema de leche 
2 limones en ralladura
Sal y pimienta negra

Para servir
Crema doble
Parmesano

Procedimiento
Para hacer los panqueques: en la licuadora colocar los huevos con las hojas de espinaca limpias, licuar y agregar la leche, luego la manteca derretida y por último la harina bien cernida, sal y pimienta. Dejar descansar en la heladera por una hora por lo menos. Luego hacer los panqueques bien finos en una sartén chica con un poco de manteca, y reservar.
Para hacer el relleno: dorar la cebolla en brunoise hasta que esté con un color dorado, casi caramelizado, agregar sal y pimienta, colocar en un bowl y dejar enfriar. Desgranar la ricota, mezclar con la crema, agregar las avellanas picadas, las hierbas picadas groseramente, el parmesano, la ralladura de limón, sal y pimienta, mezclar bien y reservar.
Armar los boconccini como si fueran canelones, luego cortar cada uno en tres y colocar en una cazuela o fuente para horno. Es muy importante poner las uniones pegadas entre sí para que no se abran. Agregar la crema doble hasta cubrir la mitad de los boconccini y parmesano por encima, llevar al horno hasta que estén gratinados. 

Del libro Relatos y recetas. Editorial Grijalbo, Penguin Random House.

Gastronomía
2023-07-19T14:20:00

LEÉ TAMBIÉN