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Marcelo Secco: “El consumidor de carne en Uruguay se ha vuelto muy selectivo”

El CEO de Marfrig Global Foods Uruguay habla de la actualidad del mercado cárnico, el perfil del consumidor uruguayo y las características de la carne orgánica
Publicado el 12.09.2023  - 5 minutos
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Desde 2006, el empresario Marcelo Secco dirige la compañía de alimentos y bebidas Marfrig Global Foods Uruguay, que tiene presencia en más de 20 países y llega con sus productos a más de un centenar. 

En Uruguay, la empresa gestiona diversas marcas, con el destaque de Hamby, Viva y Tacuarembó Steakhouse. En un año en el que el mercado cárnico uruguayo estuvo afectado por la sequía que impactó en todo el territorio nacional, Secco habló sobre la actualidad del negocio, el perfil del consumidor de carnes en Uruguay y las potencialidades de la carne orgánica certificada, entre otros temas. 

¿Cómo ve la actualidad del mercado cárnico a nivel interno y externo?

El 2023 ha sido un año de ajustes o cambios de tendencias. A diferencia de los últimos, ha sido un año de una corrección de mercado a nivel internacional que repercute a nivel nacional. Pero Uruguay no deja de marcar presencia en los mercados más importantes. Estamos empezando a tener señales de estabilidad y mejora, y en el caso de Uruguay, el mercado cárnico estuvo muy marcado por la restricción de oferta a causa de la sequía. Eso condicionó nuestro volumen y nuestra presencia a nivel global, que ya se está recuperando. Vamos a estar cerrando un año muy atentos a los vaivenes de las economías a las que exportamos y a seguir capturando las oportunidades de valor, que es el perfil de nuestra comercialización (mercados de nicho y de alto valor), que luego del proceso de ajuste comienzan a dar señales. 

¿Cómo definiría el perfil del consumidor de carne en Uruguay?

El consumidor de carne en Uruguay se ha vuelto muy selectivo y variado. La carne es un producto que ha mejorado mucho en cuanto a sus cualidades intrínsecas y la variabilidad de la oferta, por lo que también el consumidor ha evolucionado: en sus formas de consumo, hábitos, en los cortes que elige. Seguimos siendo una sociedad que tiene su dieta basada en carne vacuna, en términos de kilos absolutos. 

¿Cuáles son los cortes más valorados por los uruguayos? ¿Son los mismos que se buscan en el exterior? 

El uruguayo está pendiente del consumo para formato parrilla o grill principalmente. La propia evolución gourmet del consumidor y los influencers de opinión han hecho que la base de cortes se haya ampliado. Seguimos siendo un importante consumidor de asado, pero tenemos más variedad de productos para poner arriba de la parrilla, con la incorporación de la entraña fina, el bife ancho y otros formatos del asado clásico. Esto sin abandonar otros cortes más tradicionales, como la milanesa, la colita de cuadril o la picaña. Estos son gustos característicos del Uruguay, que no se repiten en otros países a los que exportamos. 

¿Cuáles son los principales atributos de Tacuarembó Steakhouse?

Al estar con presencia física muy cerca del mercado tenemos una lectura rápida de las preferencias del consumidor que nos permite generar diversidad de oferta dentro de la línea de Tacuarembó Steakhouse. Generamos productos inmediatamente en plaza (asado, entraña, colita, tapa, arañita), atendiendo las modas, que van y vienen, y que además tienen cierta estacionalidad. Son productos que pasan por los más altos estándares internacionales de calidad en su procesamiento, que nos permiten llegar, no solo a Uruguay sino al mundo entero, con el mismo producto. 

¿Qué es la carne orgánica y qué potencialidades tiene?

La carne orgánica certificada hace referencia a la carne que proviene de los predios ganaderos que están bajo protocolo de certificación orgánica. Hay dos protocolos madre, el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el de la Unión Europea, que rigen para poder comercializar este tipo de carne en el mundo entero. Son procesos cercanos a los que conocemos en Uruguay –carne de pasto tradicional– pero que tienen otros requisitos particulares en cuanto a la implantación de pasturas, la sanidad de los animales y otras cuestiones vinculadas al bienestar animal. Todo esto es auditado por empresas certificadoras que vienen periódicamente al país a auditar los predios y las plantas. Esto le da a la producción un perfil particular y genera un espacio de producto con alto estándar en cuanto a sus procesos de origen, y un impacto en el ambiente en relación a la no exposición de químicos. 


Más allá de lo profesional 

Un hobbie: La actividad agropecuaria, además de la cría y el entrenamiento de caballos criollos

Último libro que leyó: El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma

Serie o película: Las que reviven procesos históricos 

Comida favorita: Bife ancho 

¿Qué no puede faltar en su parrilla? Un corte con hueso

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2023-09-12T19:30:00