EMPRESA | Ta-Ta

Magdalena Mutio, gerenta general de Ta-Ta

Publicado el 29.03.2023  - 5 minutos
imagen de Magdalena Mutio, gerenta general de Ta-Ta

Foto: Sofía Torres

Magdalena Mutio se vinculó al Grupo Ta-Ta como responsable comercial del proyecto de desarrollo de BAS. Luego fue ascendida a gerenta general, puesto en el que cumplió con los objetivos marcados, llevando a que la marca tenga casi 30 tiendas, además de áreas y equipos establecidos.  En 2022 fue promovida a gerenta de Operaciones del supermercado Ta-Ta, la unidad de negocio más grande del grupo, y un año después se convirtió en la gerenta general, inaugurando un cargo que no existía.

Este Mes de la Mujer, Magdalena dialogó con Galería sobre los desafíos profesionales que tiene en Ta-Ta, su estilo de liderazgo, la incidencia de los cambios tecnológicos en el negocio y sus intereses por fuera de lo laboral. 

Bajo su gestión, BAS inauguró decenas de tiendas y cumplió con su plan de negocios. ¿Qué tan importante fue ese proyecto en su desarrollo personal y profesional? 

BAS significó un desafío enorme que disfruté mucho. Me hizo crecer en lo personal y en lo profesional, y trabajé junto a un equipo maravilloso. Fueron años de dedicación en un proyecto desde cero e integral. Desde la construcción de un equipo, con el que ideamos y desarrollamos la marca, hasta la apertura de más de 20 locales en tres años. Logramos posicionar la marca como líder de básicos para toda la familia, con presencia en todo el país y con una gran relación precio-calidad como principal diferencial. Es un orgullo para mí ver cómo hoy la marca rompe fronteras instalándose en Ecuador. 

Es la primera gerenta general de la unidad supermercado de Grupo Ta-Ta. ¿Qué responsabilidades y desafíos trae consigo el rol? 

La compañía ha crecido mucho en los últimos años. Han surgido diversas unidades de negocio, además de nuestra histórica cadena de supermercados, que hoy está presente ya en todo el país. Esta fue la razón por la que surgió la necesidad de una gerencia general con foco concretamente en el negocio. El gran desafío es desarrollar un plan estratégico para el presente, pero también que construya los cimientos de la marca de cara al futuro. Dentro de las responsabilidades más importantes está el liderar y construir equipos de alta performance, trazar los objetivos y marcar las prioridades a la hora de seleccionar proyectos.  

¿Qué objetivos tiene Ta-Ta en el corto plazo? 

Estamos trabajando en un plan de posicionamiento integral para la marca. Nuestra política de precios accesibles es reconocida desde siempre por nuestros clientes y pensamos mantenerla, pero sumando ahora un foco en la experiencia integral que brindamos. Tenemos más de 90 locales distribuidos en todo el país, así que este proyecto implica un gran trabajo de orden, estandarización, análisis y medición.

¿Cómo se definiría como líder? 

Una frase con la que me enteré que me define el equipo es: “Dura con el problema, suave con las personas”. Me considero empática, cercana y promotora del trabajo en equipo. Amo la diversidad de pensamiento y el valor de los equipos. Soy de probar las ideas y alentarlas.

¿Trabaja su marca personal?

No, la verdad que no. Me gusta transmitir lo que soy de forma espontánea y con el ejemplo.

¿Se considera feminista?

En los hechos lo soy. Me cuesta creer que todavía sigamos teniendo que pelear por una sociedad más justa. Lamentablemente estamos lejos aún de la igualdad de género en muchísimos aspectos, y por eso la necesidad de mantener la lucha. Creo que las mujeres en roles de liderazgo tenemos la obligación de no permitir las diferencias, los abusos de poder y los comportamientos patriarcales. Hay que saber poner un freno e implementar políticas claras de desempeño, desarrollo y compensaciones dentro de las organizaciones.

¿Cómo visualiza el futuro de la empresa con respecto a los cambios tecnológicos? 

Somos una compañía con gran foco en el desarrollo tecnológico, una empresa data driven. Todas nuestras decisiones, referentes a la venta, la logística, los mercados locales y, sobre todo, nuestro cliente se basan en datos y análisis muy específicos. Para esto, hace varios años que estamos trabajando en el desarrollo de sistemas que nos permitan tomar medidas y desarrollar estrategias basadas en información. Creo que esto en nuestra compañía solo va a seguir desarrollándose cada vez más, lo que me da la tranquilidad de que nos estamos preparando para el futuro.

¿Qué habilidades deberían desarrollar las nuevas profesionales? 

Creo que es fundamental borrar los estereotipos y proyectarse en lo que una realmente desea y cree que es su mayor potencial, y no lo que los demás esperan de nosotras. Ponerle pasión a lo que una hace es el principal desafío. Además, le agregaría una pizca de empatía, saber adaptarse a los cambios, ser prácticas, protagonistas y abiertas a pensar fuera de la caja. 

¿Qué mujeres la inspiran?

Mi madre, porque es un ejemplo de dedicación y valoración del trabajo. De mujer independiente. Nos dio a mis dos hermanos y a mí una crianza sin sesgos donde cada uno era valorado y escuchado siempre. Ejemplo de amor a la familia y de ser cercana con todas las personas. Ejemplo de fuerza interior. 

¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral?

Me gustan los deportes. Disfruto muchísimo cualquier actividad al aire libre con mi familia. Amo la música, la danza, el arte y me encanta pintar, aunque las clases de pintura las tengo aún en el debe. 

Empresa
2023-03-29T12:21:00