EMPRESA | SALUS

El triple impacto como horizonte

El gerente general de Salus, Agustín Mostany, habló sobre la estrategia de sustentabilidad de la empresa
Publicado el 24.10.2023  - 4 minutos
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Agustín Mostany, gerente general de Salus

Además de promover hábitos de hidratación saludables, Salus está comprometida con el medioambiente y la comunidad con diferentes iniciativas que le valieron un reconocimiento en la última edición del Premio Nacional de Ambiente, que entrega el Ministerio de Ambiente. 

Sobre la estrategia en este sentido, lo hecho y los planes a futuro habló Agustín Mostany, gerente general de la compañía.  

¿Cómo trabaja Salus en materia de sustentabilidad y reciclaje? 

Nuestra misión como compañía es promover hábitos de hidratación saludables a través de un modelo de negocio que apunta a una visión de economía circular. Salus es la primera Empresa B de consumo masivo de Uruguay, lo que significa que la mirada de sustentabilidad que tenemos está basada en procurar un triple impacto en cada acción: un beneficio económico y a la vez medioambiental y de impacto positivo en la comunidad. Este es el pilar fundamental en todas nuestras iniciativas y actividades, y se encuentra en el centro de nuestra visión de la sustentabilidad. 

La cultura de sustentabilidad y respeto por el entorno está en el ADN de Salus desde sus orígenes. Por eso, el principal compromiso de la empresa con la protección de la naturaleza se refleja en la preservación de la Reserva Natural Salus, en Minas, desde donde brota nuestra agua mineral natural. La reserva es además una de las principales fuentes de biodiversidad y alberga diferentes ecosistemas naturales y más de 1.000 especies de flora y fauna, de las cuales varias están catalogadas como de conservación prioritaria para el país. 

Por otro lado, y alineada a los objetivos de descarbonización que hemos trazado, se encuentra nuestra política de envases y ­reciclaje, que se ha convertido en una parte integral de nuestra filosofía. Se basa en incorporar plástico reciclado en las botellas, como forma de estimular el reciclaje y a la vez reducir la cantidad de plástico en cada uno de nuestros envases. En este sentido, hemos trabajado de manera proactiva para promover prácticas sostenibles, contribuyendo con el reciclaje y la correcta disposición de residuos. Hemos sido pioneros en acciones que redundan en lograr gradualmente botellas más ecológicas. Por ejemplo, en los últimos 10 años hemos conseguido una reducción del 20% en la cantidad de plástico utilizado en nuestros envases. 

 ¿Cómo enmarcan el compromiso educativo dentro del enfoque estratégico y los valores corporativos?

Nos esforzamos por asegurarnos de que cada una de nuestras acciones, además de contribuir a la reducción de residuos, también sea una oportunidad para impartir conocimiento e impulsar prácticas ambientales a largo plazo. Un ejemplo reciente de ello fue el trabajo que hicimos con la Intendencia de Lavalleja, para presentar un proyecto que tenía como objetivo colaborar con la estrategia departamental que busca el cierre del vertedero de residuos.

En este marco, además, creamos Punto Limpio en colaboración con Ande, Deres, y con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja y Reacción. Se trató de una estación de reciclaje donde se recepcionaron 15 tipos de residuos domiciliarios para ser clasificados y llevados a distintos puntos para su reciclaje. Allí se logró gestionar más de una tonelada de residuos de forma sostenible. Este proyecto apuntó no solo a recuperar materiales para darles un segundo uso, también fue un vehículo para transmitir conocimientos a la población de la mano de expertos, de manera de promover buenas prácticas ambientales en los hogares a largo plazo. 

A su vez, en alianza con Cempre y DATA, desarrollamos la aplicación Dónde Reciclo, que les permite a los usuarios aprender a clasificar residuos desde sus hogares y encontrar dónde depositarlos de acuerdo a su localización.

¿Qué objetivos se plantea la compañía para los años venideros?

No solo no nos conformamos con los avances que hemos logrado hasta ahora en el uso de plástico reciclado en nuestros envases, sino que estamos comprometidos a ir más allá y continuar progresando en ese camino. Para lograrlo, estamos enfocados en el desarrollo de propuestas que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los principios del ecodiseño.

Este año trabajaremos firmemente para obtener la recertificación de Empresa B, impulsando y reafirmando nuestro compromiso con esta transformación positiva y apostando a mejorar aún más nuestros procesos. 

Empresa
2023-10-24T14:28:00