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Christelle Riom: “La educación ambiental es esencial, transversal y global en nuestra institución”

La directora general del Liceo Francés Jules Supervielle, Christelle Riom, resumió la propuesta del centro educativo
Publicado el 24.10.2023  - 4 minutos
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Fundado en 1897, el Liceo Francés Jules Supervielle, ubicado en Benigno Paiva 1160, se presenta como un colegio abierto al mundo, con una propuesta integral que pone el foco en el alumno. Su directora general, Christelle Riom, profundizó en la metodología de enseñanza, los niveles de francés e inglés que alcanzan los estudiantes y los proyectos institucionales de protección del medioambiente que impulsa el colegio.

¿Cómo definiría la metodología de enseñanza?

La metodología de enseñanza tiene un enfoque integral y ubica al alumno en el centro. En un entorno de trabajo colaborativo entre pares, los niños participan de manera activa en los procesos de aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos y desarrollando un pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Los trabajos multidisciplinarios y por proyectos facilitan este abordaje. Los programas se articulan por ciclos y las evaluaciones, por competencias, para respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno.

Se definen como un colegio ecorresponsable. ¿Qué significa y qué acciones realizan en ese sentido?

Realizamos proyectos institucionales de protección del medioambiente y también acciones más pequeñas en el aula. La cuestión de la educación ambiental es esencial, transversal y global en nuestra institución: desde los contenidos de los programas de ciencias, el estudio de la biodiversidad, las visitas a centros de clasificación, el trabajo en la huerta del colegio y los talleres de compost hasta cuestiones más filosóficas y de reflexión sobre nuestra política de compra de materiales, la valorización de nuestros residuos, la clasificación de los desechos in situ, la formación de ecodelegados, la limpieza de los espacios vecinales, los proyectos educativos en torno a la protección de los océanos. Nos involucramos con los proyectos Model United Nations (MUN), donde los estudiantes debaten sobre la evolución geopolítica del mundo, las desigualdades, el respeto a las diferencias, los patrones de consumo y las acciones de voluntariado; sin olvidar el club semanal Ecolojules, abocado a estas acciones. También estamos dialogando con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) sobre la renovación ecológica de nuestro magnífico edificio, entre otras acciones.

¿Qué nivel de francés alcanza el alumno promedio al egresar de la institución?

De cero francés ¡a bilingüe! Gracias al programa Français Autrement, entrar al Liceo Francés es posible en casi cualquier nivel, si el alumno está motivado.

¿Qué importancia le dan a la enseñanza del inglés?

La enseñanza del inglés es inevitable hoy en una institución educativa. Aquí es nuestra tercera lengua, y la Universidad de Cambridge nos reconoció como centro de preparación de exámenes internacionales. Nuestros alumnos se acercan al idioma inglés al finalizar educación inicial y el aprendizaje comienza formalmente en 1º de escuela, tal como sucede en todas las escuelas francesas. Hay un trabajo constante sobre el plurilingüismo en nuestra institución, y la diversidad cultural que nos caracteriza favorece esos aprendizajes.

En secundaria, varias asignaturas se dictan en inglés, entre ellas, Matemáticas, Biología y Educación Física. Los alumnos incorporan esta lengua con naturalidad y la integran en los proyectos interdisciplinarios, tal como sucede con el francés.

Se presentan como un colegio abierto al mundo. ¿Qué posibilidades le ofrecen al alumnado en ese sentido?

Estudiar en Uruguay o en cualquier lugar del mundo. Todos los años, muchos exalumnos parten a estudiar a Francia, pero también a otros países, ya sea para comenzar una carrera terciaria o a hacer un máster.

Nos encanta cuando vuelven al liceo para contar sus experiencias alrededor del mundo y habilitamos espacios para que eso suceda. Constatar que nuestra metodología de aprendizaje favorece el sentido crítico, la apertura a las diversas culturas, la empatía y la capacidad de adaptación nos llena de orgullo.

¿Qué espacio le dan a la educación sexual integral?

A lo largo de todo el trayecto escolar nuestros programas integran temas vinculados a la vida sexual y afectiva, desde la comprensión de las emociones en educación inicial hasta la apertura a las cuestiones de género en bachillerato. Cada año, añadimos talleres temáticos según las edades e inquietudes específicas que cada generación pueda tener.

Estamos muy satisfechos con el desarrollo de estas actividades y el interés en ellas que han demostrado los alumnos. 

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2023-10-24T12:21:00