EMPRESA | Balsa & Asociados

Cambiar el paradigma de la industria de la construcción

Pilar de los Horneros, de Balsa & Asociados, es la primera urbanización reconocida con la evaluación EDGE por el uso eficiente de agua y energía
Publicado el 24.10.2023  - 4 minutos
imagen de Cambiar el paradigma de la industria de la construcción

En los últimos años, la sensibilidad de los uruguayos respecto al cuidado del medioambiente ha evolucionado, y este cambio fue la inspiración para Pilar de los Horneros. Ubicado en el corazón de los barrios privados de Caneloneas, el desarrollo de Balsa & Asociados es el primer barrio diseñado en torno al estilo de vida sustentable, incorporando las últimas prácticas en esta tendencia.

“Como empresa tenemos un compromiso que nos lleva a implementar prácticas para la racionalización de los recursos naturales, intentando impactar lo menos posible en la huella de carbono. También incorporamos tecnología eficiente, como paneles solares, con el fin de promover el uso de energías renovables”, explicó Juan Balsa, director de Balsa & Asociados.

De esta manera, Pilar de los Horneros se convirtió en el primer barrio de Uruguay en obtener la certificación preliminar de EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), un organismo evaluador de construcciones sustentables promovido por el Banco Mundial.

Para lograr este sello, un proyecto debe lograr una disminución de un 20% respecto al estándar de la región en tres categorías: energía, agua y energía utilizada en los materiales de construcción. En este barrio, EDGE verificó una reducción del 48% en el uso de energía, un 31% en el uso de agua y un 42% en la energía utilizada en los materiales.

Según Balsa, diseñar un barrio alrededor de la eficiencia significó un desafío desde el punto de vista arquitectónico. Para la construcción de las casas se implementaron materiales y estrategias de diseño pasivas (orientaciones, aleros, relación muro-ventanas) con el fin de optimizar el aislamiento y reducir el consumo de energía necesario para la climatización.

Por otra parte, los paneles solares en cada casa cuentan con potencia suficiente para el autoabastecimiento, y la losa radiante alimentada por bomba de calor consume tres veces menos que los sistemas de calefacción tradicionales. Asimismo, las griferías de bajo consumo y los reductores de caudal contribuyen al ahorro del agua.

Además de los beneficios desde el punto de vista ambiental, esta optimización de recursos genera un ahorro económico importante para los vecinos, que se refleja en las facturas de UTE y OSE.

La sustentabilidad como eje. El respeto por la naturaleza es el eje sobre el cual Balsa & Asociados construye todos sus proyectos. En los próximos meses la empresa espera obtener la precertificación EDGE para el barrio La Juana y seguirá avanzando en el desarrollo de Carlotta. Este último es un megaproyecto de 528 lotes y 16 edificios ubicado en el camino de los Horneros y también basado en un estilo de vida sustentable.

“Dentro del rubro inmobiliario somos los primeros en hacer del cuidado del medioambiente una cuestión central. Nuestro propósito es cambiar el paradigma. Estamos empujando para llevar a la industria de la construcción un modelo con menor impacto en la huella de carbono y también para que nuestros proveedores apliquen prácticas sustentables. Es un proceso de mejora continua, pero la certificación EDGE y la respuesta del público confirman que vamos por buen camino”, concluyó Balsa.

Una oportunidad

La Inmobiliaria de los Barrios está vendiendo las últimas unidades en Pilar de los Horneros. Son casas de estilo de construcción tradicional, con 130 m2 distribuidos en dos plantas y 330 m2 de terreno. Disponen de tres dormitorios y un ambiente extra en la planta baja, con comodidades como estufa a leña, losa radiante, barbacoa techada con parrillero, huerta orgánica y jardín con piscina. Los valores de las propiedades oscilan entre los 380.000 y los 430.000 dólares y la entrega está prevista para antes de fin de año.

Empresa
2023-10-24T14:35:00