Buscando ser líderes

El vicepresidente de General Motors para Sudamérica, Ernesto Ortiz, hace un balance del año y habla sobre el crecimiento de Chevrolet
Publicado el 21.12.2022  - 4 minutos
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¿Cómo ha sido el año para General Motors?

Ha sido un año muy bueno, con una industria similar a la de 2021. Sin embargo, a nivel de participación hemos crecido dos puntos en Sudamérica y en Uruguay hemos recuperado el liderazgo en ventas, lo cual ha sido positivo. También fue un año de muchos lanzamientos, con versiones especiales. Nuestro ticket price a nivel sudamericano y en Uruguay sigue creciendo, y eso es saludable, tanto para nuestra red de distribución como para nosotros. El posicionamiento de la marca ha crecido y logramos récords de imagen. Otro aspecto que resalto, y que pongo como prioridad, es el de la experiencia de nuestros clientes. Allí hemos obtenido excelentes resultados a escala regional y también aquí, con grandes números en ventas, posventa y en los distintos puntos de contacto que tenemos con los consumidores. 

¿Cómo ve al mercado uruguayo? ¿Qué desafíos presenta?

En el mercado uruguayo tuvimos un crecimiento interesante, por encima del sudamericano. Nuestra proyección para este año es vender 55.000 unidades, cuando hace poco estábamos en 30.000 o 35.000. Estamos a niveles de 2017. Vemos que existe una migración de los city car o autos de pasajeros hacia las SUV y pickups. El city car representaba hace dos o tres años el 25% de las ventas y hoy significa el 8%. Nuestro portafolio se enfocó hacia este otro segmento. El cliente uruguayo a la vez es más exigente, demanda más seguridad, más conectividad, diseños más innovadores. Esa demanda es consistente y gradual a lo largo de los años, y también coincide con lo que sucede en otros países.

¿Cómo Chevrolet recuperó su liderazgo en Uruguay? 

Son varios los factores. En primer lugar, tenemos un portafolio de productos robusto y estamos atendiendo los segmentos principales del mercado. Hemos concentrado los últimos lanzamientos en SUV y pickups. Somos la única marca que está en Uruguay con un equipo enfocado en ventas, en posventa y en todos los aspectos del negocio en forma integral. Estamos cerca de nuestra red de distribuidores y de nuestros clientes, y hacemos focus groups y clínicas para entenderlos y conocer las últimas tendencias. También hemos tenido una transformación digital, acelerada por la pandemia, y buscamos ser benchmark en ese sentido, con herramientas y tecnologías nuevas. Y por último, siempre queremos exceder las expectativas de los usuarios, estando en los más mínimos detalles y ofreciendo una gran cobertura en posventa, servicio y repuestos. 

¿Qué novedades presentarán el año próximo?

Lanzaremos la nueva Montana, que se trata de un segmento muy importante para Uruguay. A nivel volumen de Chevrolet para este producto, Uruguay va a significar el tercer mercado en importancia por delante de otros más grandes como Colombia, Chile y Ecuador. También presentaremos versiones especiales de la Tracker RS y de la nueva Captiva, la N 400 y otros productos que iremos anunciando para Uruguay con el correr de los meses. 

¿Cómo vienen penetrando en el mercado los coches eléctricos de la marca?

Nuestra visión es cero, cero, cero: cero emisión, cero accidentes, cero congestión. Queremos ser líderes en esa migración a los autos eléctricos a escala global, regional y en Uruguay. Estamos haciendo inversiones por 35.000 millones de dólares a escala global para tener 20 o 30 productos eléctricos. Nos estamos yendo directamente a 100% eléctricos porque estamos convencidos de que esta es la tecnología que es 100% amigable con el medio ambiente. Estamos viendo que Uruguay es uno de los países más avanzados en regulación y promoción de eléctricos en Sudamérica, con un 2% de coches eléctricos en relación con el total del mercado, mientras en otros países recién están en un 1%. Nosotros nos estamos posicionando para 2023 y 2024 muy bien. Presentamos en Colombia el Bolt EV y para Uruguay tendremos la Blazer EV y la Equinox 100% eléctrica, con autonomías de más de 450 o 550 kilómetros. 

¿Qué objetivos se plantean para los años venideros?

En Uruguay, buscamos seguir siendo líderes en el mercado. Creemos que vamos a mantener el crecimiento, e incluso seguir creciendo orgánicamente, con una muy buena participación. Pero no queremos solo ser líderes en ventas, queremos ser líderes en posventa, en la satisfacción de nuestros clientes, en la experiencia digital (donde el consumidor puede elegir si hacer la compra 100% online o de forma física), en electrificación y en responsabilidad social, con campañas que hacemos para colaborar con Animales Sin Hogar y a través de un convenio que tenemos con Fundación Celeste. A escala regional, sucede lo mismo y queremos tener un liderazgo en todas estas variables tan importantes.

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2022-12-21T18:08:00