EMPRESA | AFranco

“Tratamos de generar la menor contaminación posible desde la primera fase de producción hasta la entrega al cliente”

Publicado el 24.10.2023  - 4 minutos
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Magdalena Franco

AFranco es una empresa Familiar que se inició en la década de los 90 comercializando productos de limpieza. En 2002, en medio de la crisis, ampliaron la oferta para que el público pudiera acceder a los productos de supermercado de manera más económica, y hace seis años empezaron a elaborar cosméticos. Magdalena Franco explicó a Galería cómo es el mercado uruguayo y cuáles son los planes de la empresa a futuro.

¿Hubo cambios en el mercado desde que empezaron a elaborar productos de cosmética?

Sí, antes se veía como positivo el envase de plástico. La gente se enojaba con nosotros, que tuvimos envases no descartables desde el día uno, cuando les cobrábamos el envase, y ahora es un punto a favor. Hoy se elige lo natural. Encontramos que hay poco cuidado real del medioambiente: una cosa es poner en el envase que es reciclable, y otra cosa es comprometerte y recibir envases en distintos estados. Nuestro compromiso es real. Tratamos de generar la menor contaminación posible desde la primera fase de producción hasta la entrega al cliente. Al mismo tiempo, en el uso de las materias primas, tanto en los productos de limpieza como los de cosmética, buscamos que sean orgánicas o sintéticos seguros, los que están certificados, esos que se extraen de lugares en los que sabemos que no hay un impacto ambiental significativo.

¿Qué sucede cuando alguien lleva a uno de sus locales un envase que no es de su empresa?

En los de limpieza la gente puede traer el envase que quiera, menos de alimentos. En cosmética, por ahora, el envase tiene que ser nuestro; la idea es en 2024 tener un 80% de los productos con refill, incluso con envases que no sean nuestros. Lo real es que en Uruguay no hay una normativa al respecto, por lo que nos estamos basando en una norma del Reino Unido: el objetivo es llegar a envase cero.

En el imaginario popular los productos orgánicos duran menos. ¿Es así?

La gente compra tanto que después no se pone nada. En el caso de los cosméticos, un serum de 30 cc debería terminarse en seis meses, como mucho, usándolo una vez al día. Nuestros productos, al ser orgánicos, la gran mayoría duran dos años, frente a cinco de un cosmético convencional. El tema es que en dos años ya debería haberse terminado.

¿Dónde se deben guardar los productos para optimizar su duración?

Lo ideal sería tener un espacio alejado del baño, porque la gran mayoría no tienen ventilación, como mucho un extractor, y lo mejor es conservarlos en un lugar frío, seco, cerrado y sin la incidencia de la luz directa del sol, porque pudre absolutamente todos los cosméticos.

¿Qué opina de las modelos que se usan en las publicidades de cosméticos?

Históricamente se ha hecho uso y abuso de las imágenes mentirosas, lo que hace que la gente se quiera ver así y que persigamos ese ideal de ser estéticamente perfectos. Lo que nosotros buscamos es la salud de la piel, y por consecuencia te vas a ver mejor, porque la piel hidratada se ve mejor, tiene mejor color. Si una persona con acné se trata, se va a ver mejor, pero lo estético es la consecuencia. Yo no voy a prometer que vas a estar inmaculada en 14 días, quiero que sepas que con nuestros productos estás cuidando la salud de la piel.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del público uruguayo?

Hay tres grandes preocupaciones que van por generación. Está la que se preocupa por el acné; después se pasa a la mediana edad, que es de los 30 a los 40 años, que lo que quieren es hidratar, y después de los 40 empiezan las arrugas y las líneas de expresión. Ahora estamos lanzando una serie de productos nuevos a partir de minerales: uno tiene polvo de cobre, que se mezcla con activos orgánicos y sirve para pieles envejecidas y sensibles. Lo normal es que a esas pieles no las traten como sensibles, y te dan un producto que deja la piel superestirada pero te hace mal. Estamos llegando a esas personas que no tienen un producto con el que tratar su piel. En este momento tenemos 200 productos de cosmética, por lo que estamos tratando de abarcar todos los tipos de piel. n

Todas las vendedoras de AFranco son cosmetólogas, por lo que es posible tener un asesoramiento profesional. Los locales se encuentran en Rivadavia 1705 y Bulevar Artigas 1951. Más información en la cuenta de Instagram @afranco.uy y en la web franco.com.uy

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