EMPRESA | By Florencia

Florencia Arrosa Shaw, fundadora y directora de la marca By Florencia

Publicado el 08.03.2023  - 5 minutos
imagen de Florencia Arrosa Shaw, fundadora y directora de la marca By Florencia

Fotos: Sofía Torres

Apasionada por el diseño y la creatividad, Florencia Arrosa Shaw siempre tuvo una vida vinculada al emprendedurismo. En su juventud vendió distintos artículos en ferias navideñas y diseñó trajes de baño para hombres, que durante varios veranos tuvo a la venta en tiendas multimarca.

Dirigió el equipo de diseño de Margara Shaw, la marca de su madre, y luego se abrió paso con la suya propia, By Florencia, que en febrero de este año abrió un local en Miraflores 1482, en Carrasco.

Convencida de la importancia de tener un equipo multidisciplinario y con gente de su confianza, hoy trabajan en By Florencia sus hijas Belén y Agustina, además de su amiga desde la infancia Verónica Butler y la diseñadora y amiga Mariana Weissman.

En el Mes de la Mujer, Florencia habló con Galería sobre sus inicios, lo que la marca busca transmitir con los diseños y el camino que atravesó hasta cumplir el sueño de instalar un local propio.

Desde pequeña tiene un espíritu emprendedor. ¿Quién se lo inculcó y cuándo lo empezó a visualizar como una salida laboral?

Mamá me impulsó a tener mis propios emprendimientos. Heredé, además de su espíritu emprendedor, la creatividad, que llevo en el ADN. Cada emprendimiento que hice, lo hice con pasión. Vendí en las ferias navideñas que ella organizaba en nuestra casa. Mi primer gran emprendimiento fue uno de trajes de baño de hombres y niños, al que más tarde se le sumaron más artículos, que llegué a vender en locales multimarca.

Durante décadas trabajó en Margara Shaw, junto a su madre, hasta que decidió seguir su propio camino con su marca By Florencia. ¿Qué la llevó a dar ese paso?

Durante décadas trabajé en Margara Shaw y en simultáneo con la ropa de hombres de forma zafral, para vender en verano. Desde los inicios de Margara Shaw, dirigí el Departamento de Diseño y fueron 20 años de mucho crecimiento. En ese tiempo me casé, tuve a mis cuatro hijos y la empresa también creció mucho. Durante algunos momentos, no fue fácil compatibilizar lo que la empresa necesitaba de mí con lo que yo estaba dispuesta a darle a la empresa. Es por eso que en 2009 dejé de formar parte del equipo interno para abrir mi propia marca, trabajando desde casa y haciendo colecciones cápsula para Margara Shaw bajo la grifa Margara Shaw By Florencia. Diez años después, presentamos By Florencia como marca independiente, con un Instagram y un sitio web. En setiembre de 2022 nos dimos cuenta del crecimiento que estábamos teniendo y de la necesidad de abrir un local propio, que inauguramos en febrero de este año.

Después de cumplir ese sueño del local propio, ¿qué objetivos se plantea para adelante?

En esta etapa buscamos fortalecer la marca y poder darle ese espacio que nuestras clientas se merecen. Queremos que la gente tenga una gran experiencia de compra y que se sienta en su casa. Creo que lo logramos con el local y estamos superfelices con el resultado.

¿Qué busca transmitir a través de sus diseños?

Las prendas By Florencia buscan despertar emociones. Queremos que las prendas enamoren, que no pasen desapercibidas. Son atemporales, para toda edad y de muy buena calidad, con grandes niveles de detalle. Están hechas de buenos materiales, lo que hace que perduren.

¿Cómo encuentra un balance entre la maternidad y las obligaciones laborales?

En este momento ya estoy en una etapa distinta a cuando empecé a trabajar en Margara Shaw. En ese momento trabajaba mucho, pero tenía la suerte de hacerlo en la empresa de mi madre, que me daba libertades para estar presente con mis hijos. Cuando pasó el tiempo y nació mi cuarta hija, necesité dejar de trabajar en una gran marca, que me demandaba una importante presencia, para trabajar en casa.

¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que inician el camino del emprendedurismo o la gestión empresarial?

Mi recomendación es que hagan lo que les apasiona. Si siguen sus sueños y hacen lo que les gusta, todo se va a hacer fácil. Pero lo más importante es armar equipos y rodearse de gente mejor que uno en las áreas en las que uno no es fuerte. Y delegar, delegar y delegar. Saber confiar.

¿Qué implica ser un buen líder?

Ser un buen líder es generar confianza y respeto en todos los integrantes del equipo, respetar lo que hacen y son como personas. Se trata de indicar el camino y sacar lo mejor de cada uno, apoyándolos y entendiéndolos. Como líder intento que todos vayamos tras un objetivo común.

¿Qué mujeres la inspiran?

Mi madre fue un ejemplo de madre trabajadora y emprendedora, además de ser muy presente como madre. Hoy me inspiran mis hijas, porque, junto con mis hijos y mi marido, son lo más importante que tengo. Tener a mis hijas trabajando conmigo me encanta porque comparto mucho con ellas y realmente valoro sus opiniones.

¿Qué libros y series recomendaría?

El libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, y ahora estoy leyendo la saga de Las siete hermanas, de Lucinda Riley. Una película que me gustó mucho es Inseparables y como series recomendaría Vivir sin permiso y Café con aroma de mujer, una telenovela que disfruté ver con mi hija Milagros.

¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral?

Me encanta disfrutar con mis hijos, los viajes en familia y las escapadas con mi marido Martín (Gómez Platero). Además, disfruto de mis amigas del alma, las caminatas por la playa, engancharme con buenos libros y series. 

Empresa
2023-03-08T11:33:00