Remodelación

Las nuevas salas de redacción de Búsqueda y Galería

Publicado el 06.09.2023  - 5 minutos
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Foto: Lucía Durán

Por Belén Riguetti Aparicio
@riguetti2021

“La arquitectura tiene un cometido principal, que es protegernos de un medio hostil. En términos contemporáneos habría que trascender esa condición para que sea una acción mucho más reparadora en términos ambientales, de ahí viene la idea de trabajar con lo existente, de continuar la vida reparando algo para un nuevo uso”, dijo el arquitecto Pedro Livni sobre el proceso de remodelación de la actual sede de Búsqueda y Galería, ubicada en la calle Pablo de María, entre Durazno y San Salvador.

Para Livni, integrante del Estudio Livni+ junto con Rafael Solano, lo que hacen no es una restauración sino un trabajo sobre “lo existente”, lo que no excluye que tengan que realizar tareas de recuperación de algunos espacios que desean mantener. En los últimos 10 años han trabajado en diseños sobre esas “preexistencias”, en casas residenciales que se transforman para encontrar otros destinos. “Lo bonito es que uno da continuidad y prolonga la vida de algo”.

Pedro Livni. Foto: Mauricio Rodríguez

Pedro Livni. Foto: Mauricio Rodríguez

En el caso de las nuevas salas de redacciones de Búsqueda y Galería, la construcción original es de la década del 20 y tenía un uso doméstico. Hoy cambió su propósito adaptándose al trabajo de oficina: “No hubo una demolición para hacer un edificio nuevo, adecuado a las necesidades. Hay un montón de elementos que continúan su vida; hay toda una energía, todo un trabajo, que hoy sigue teniendo sentido”, reflexionó el arquitecto.

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

En Búsqueda y Galería se mantuvieron los pisos, donde había muros se dejaron entrepuertas continuas de mármol que permiten entrever la estructura previa. Foto: Lucía Durán

En Búsqueda y Galería se mantuvieron los pisos, donde había muros se dejaron entrepuertas continuas de mármol que permiten entrever la estructura previa. Foto: Lucía Durán

La casa original era una construcción con zaguán, una circulación central con una serie de recintos y patios con claraboyas que permitían la entrada de la luz. En el fondo había —y sigue habiendo— un jardín exuberante. La transformación consistió en una especie de “vaciado”: se pasó a una estructura de planta más libre para poder acomodar los espacios de manera flexible. “Las habitaciones frontales, las más nobles, se mantuvieron en su estructura primordial; el primer patio con claraboya se recuperó y pasó a ser la recepción. Luego está el ámbito de trabajo, que se reestructuró en grandes ambientes combinados con sectores de pequeñas oficinas específicas para determinadas tareas”.

En cuanto a los materiales, se puso mucho cuidado en mantener los pisos; donde había muros se dejaron entrepuertas continuas de mármol que permiten entrever lo que era la estructura previa.

En el fondo se optó por un pabellón transparente que se abrió 100% para que se pueda apreciar el jardín, en el que se construyó un espacio más lúdico, también vidriado, donde funciona el comedor y se pueden hacer también reuniones informales.

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

Donde había muros portantes se colocaron estructuras metálicas que liberaron el espacio. “Se tomó la decisión de usar un verde ácido para todos los elementos metálicos, algo que habla un poco de esa arquitectura más industrial que genera un contrapunto con el ambiente más diáfano y blanco de los interiores”. El sector de servicios, donde están los baños, el depósito y la kitchenette, es el más hermético y está revestido de madera, lo que intenta dar calidez al espacio.

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

Si bien Livni dice que no tiene un estilo porque no usa siempre los mismos materiales o colores, sí mantiene una serie de mecanismos para abordar los proyectos, que es conservar determinadas estructuras que “se manifiestan como un personaje que ocupa un espacio”. Al mismo tiempo usa una manipulación descarnada de los materiales: lo que es madera es madera, lo que es goma es goma, no importa qué tan noble sea el material sino su “condición intrínseca”. El arquitecto tiene preferencias sobre ciertos materiales, como el hormigón, y le interesa el contraste entre lo muy pulido y lo tosco.

Ese balance entre lo antiguo y lo moderno es lo que mantuvo en la remodelación de la agencia de publicidad Cámara/TBWA, ubicada enfrente de Búsqueda y Galería. En este caso la estructura original no era una casa estándar sino una residencia más “señorial”, con un aspecto más parecido a una villa.

El área de trabajo de Cámara/TBWA es una gran planta libre. Entre los entrepisos y los cielos hay cerca de cinco metros, por lo que, si bien los metros cuadrados son generosos, los metros cúbicos lo son mucho más. Foto: Marcos Guiponi

El área de trabajo de Cámara/TBWA es una gran planta libre. Entre los entrepisos y los cielos hay cerca de cinco metros, por lo que, si bien los metros cuadrados son generosos, los metros cúbicos lo son mucho más. Foto: Marcos Guiponi

La decisión fue mantener las habitaciones frontales con los ladrillos originales a la vista: “El ambiente interior tiene algo más de garaje”, explicó Livni. “Después se pasa al área de trabajo, que es una gran planta libre. En este caso entre los entrepisos y los cielos hay cerca de cinco metros, por lo que, si bien los metros cuadrados son generosos, los metros cúbicos lo son mucho más”.

Foto: Marcos Guiponi

Foto: Marcos Guiponi

Foto: Marcos Guiponi

Foto: Marcos Guiponi

Foto: Marcos Guiponi

Foto: Marcos Guiponi

En esta obra también hay un gran patio interior longitudinal que es un jardín, y hacia el fondo hay otro que se puede abrir por completo. Como elemento nuevo se colocó un ascensor de acero y vidrio en torno a una escalera de madera antigua. “Empieza de vuelta a aparecer ese par dialéctico” entre lo que ya había y lo nuevo. Los pisos en la planta baja son de mosaicos hexagonales que forman diseños floreados, y para cerrar los espacios de reuniones se utilizaron mamparas de acero y vidrio.

El arquitecto explicó que la casa de Búsqueda y Galería es un espacio más templado, más suave, en contraste con la agencia, que es un lugar “más robusto”; pensando en las distinciones más clásicas, uno se asocia más a lo femenino, y el otro, a lo masculino.

Diseño
2023-09-06T14:06:00