EXLIBRIS

Libros infantiles y juveniles para entretenerse en vacaciones

Publicado el 05.07.2023  - 4 minutos
imagen de Libros infantiles y juveniles para entretenerse en vacaciones

Aquí, allá y mis amigos, de Magdalena Helguera

Rino es el único amigo que Miguel se pudo llevar con él cuando se mudó de barrio. El apartamento nuevo es más lindo, pero allí no hay niños de su edad ni está Celeste, su abuela postiza, la que le cosió a Rino, que es un peluche. Así que Miguel, que tiene cinco años, tiene un amigo peluche, pero ningún “amigo persona”. Pero poco a poco irá descubriendo que Leandro, un niño más grande que vive en el apartamento de arriba, no es tan malo como parece, y que también se puede tener un amigo “bebé” como Facu, un vecinito que recién está aprendiendo a caminar. Esta novela breve ilustrada está recomendada para primeros lectores.

Alfaguara, 45 páginas, 480 pesos.

La feria de los sueños del conde Miserias, de Martín Otheguy

Esta es la historia del “peor hombre del mundo”. Su maldad se manifiesta de varias formas, y una de ellas se percibe por los ojos y la nariz: un penacho de humo maloliente que el conde Miserias emana allí a donde va. También ha extinguido una especie de pájaros raros, limpia el polvo de su castillo usando como trapos a conejitos recién nacidos y ha encerrado la risa en un calabozo. Será la joven jinete Elena quien intente liberar al reino de Calambur y al bondadoso príncipe Justo de las garras del malvado conde. La obra obtuvo el primer premio en el Concurso Literario de Montevideo Juan Carlos Onetti en la categoría Infantil y juvenil, y está recomendada a partir de 10 años.

Fin de siglo, 124 páginas, 490 pesos.

La increíble aventura de Gonzalo y la vaca feroz, de Federico Ivanier

Además de ser el hijo número 13 de una familia supersticiosa que lo recibe con ciertos reparos, a Gonzalo Penoso lo espera otra sorpresa: por haber nacido el mismo día que la princesa Berenice, es considerado también hijo de la Corona. El problema es que Gonzalo no solo no quiere ser príncipe, sino que tampoco le gusta trabajar. Cuando le asignan la misión de ir en busca del Agua de la Vida de la Fuente de la Juventud, tendrá que dejar su pereza a un lado y, con la ayuda de su amiga Remedios, enfrentarse a la temible Vaca Feroz. Recomendado a partir de 9 años.

Alfaguara, 225 páginas, 480 pesos.

Los cazadores de monstruos y la tarántula gigante del Amazonas, de Laura Farber

“Hasta ahora no ha existido un solo Cornelius que atravesara su cumpleaños número 10 sin haber escuchado el llamado de su sangre”, le dice Erik Gunnar Octavo a su hijo Albert, que ha quedado fascinado con el mapa de la ruta de la seda. Se lo dio su abuelo, quien supo recorrerla siguiendo una tradición de expedicionarios que venía de sus antepasados y siguió con sus descendientes. El ímpetu aventurero de Albert termina llevándolo a la selva amazónica, donde se interna con su amigo Fernando para desentrañar el misterio de la araña más grande del mundo. La novela recibió el primer premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y está recomendada a partir de 10 años.

Fin de siglo, 190 páginas, 630 pesos.

Nuestra niña, de Anthony Browne

El autor británico, considerado uno de los más importantes escritores e ilustradores de literatura infantil contemporáneos, concluye con Nuestra niña su serie sobre la familia (antes se publicó Mi mamá, Mi papá y Mi hermano). Página a página el libro va describiendo a esta niña: su lado amable y también el peleador, y la va mostrando en todos los roles que las niñas de hoy saben que pueden ocupar.

Fondo de Cultura Económica, 32 páginas, 790 pesos.

Cultura
2023-07-05T13:23:00

LEÉ TAMBIÉN