EXLIBRIS

Lecturas para agosto: ficción, historia y verosimilitud

Publicado el 02.08.2023  - 4 minutos
imagen de Lecturas para agosto: ficción, historia y verosimilitud

Algo tan luminoso como una derrota, de Claudio Invernizzi

Como si La memoria obstinada de Puerto Vírgenes y El pasado es un montón de cosas inconclusas no hubieran alcanzado para enfrentarse a la desmemoria colectiva, Claudio Invernizzi escribió un nuevo capítulo (41 capítulos, para ser exactos) sobre este paisaje literario de sierras y mar que es Montevideo, las ciudades balnearias del este y Colonia del Sacramento all in one. Las vicisitudes que se viven en Puerto Vírgenes guardan un paralelismo inmediato con la historia uruguaya, que en este libro se enlaza con la de un pueblo oriental neofederalista y del año 2050, para el cual la muerte no aparece en los proyectos de nadie. La vida se reduce a todo lo que ocurre entre el arroyo Ayuí Chico y el Ayuí Grande; a una celebración multitudinaria, lo más cercano a una patria grande que Sergio Arrantes —el alter ego de Invernizzi— conocería, y (a modo de anticipación desinteresada) a la pelea por el agua.

Estuario editora, 287 páginas, 690 pesos.

Euforia, de Elin Cullhed

Desde un principio la autora advierte al lector que no está ante una biografía, sino ante una ficción de Sylvia Plath. Euforia narra una versión libre de lo que podría haber sido la vida de Plath el año previo a su suicidio, confinada a la vida doméstica y a la maternidad. Su ánimo variaba con los días: quería ser parte de esa familia, quería escribir, quería abandonar a esa familia. “Mi realidad mutaba a cada minuto, y Ted lo sabía”. Ted (Hughes), su marido, el hombre que primero la quiso “descubrir”, luego “colonizar”, y terminó por abandonarla. La novela de Cullhed, merecedora del premio August (que otorga la Asociación de Editores de Suecia), repasa ese 1962 que fue a la vez el más demoledor y el más prolífico de Plath.

Editorial Navona, 340 páginas, 1.500 pesos.

Se acabó el pastel, de Nora Ephron

A pesar de que Rachel Samstat le fue infiel a su primer esposo, en su segundo matrimonio declara una fe ciega en la fidelidad. Está embarazada de siete meses y espera su segundo hijo de Mark, cuando se entera de que él tiene un amorío con Thelma Rice. Ese descubrimiento es el disparador de Se acabó el pastel, escrita por la productora, guionista y directora de cine neoyorquina Nora Ephron (1941-2012). La novela está basada en su propia historia, la de un matrimonio “feliz” con Carl Bernstein, el reportero que investigó el caso Watergate. Ephron maneja un humor irónico y se ríe de su propia inocencia, con una prosa que a cada rato interpela al lector.

Editorial Anagrama, 201 páginas, 790 pesos.

Quinta Avenida, 5:00 a.m., de Sam Wasson

En esta novela el autor descubre a la verdadera Audrey Hepburn a través de una crónica de la producción y el rodaje de Desayuno con diamantes, la película que en 1961 catapultó al estrellato a la joven actriz. Truman Capote, autor de Desayuno en Tiffany´s, quería desesperadamente que la sexy Marilyn Monroe fuera la protagonista, pero ella se rehusó. Fue en ese momento que, de forma inesperada, apareció la casi desconocida Hepburn, quien en un primer momento también quiso escapar de la propuesta por miedo a que pudiera destruir su carrera. Lejos de eso y gracias a su personalidad, Hepburn supo darle a la protagonista su toque particular, consagrándose no solo ella, sino también a la película.

Con un estilo atractivo y de fácil lectura, Wasson expone este y otros contratiempos que debió enfrentar el director Blake Edwards para conseguir una película que en su momento rompió con varios estereotipos de la época y sentó nuevos precedentes en la moda, la sexualidad y el papel de la mujer en la sociedad.

Es Pop Ediciones, 252 páginas, 1.400 pesos.

Cultura
2023-08-02T15:02:00

LEÉ TAMBIÉN