Muestra audiovisual

Juan Campodónico y Andrés Torrón tras la huella de la música uruguaya

Publicado el 11.10.2023  - 15 minutos
imagen de Juan Campodónico y Andrés Torrón tras la huella de la música uruguaya

El músico e historiador de música Andrés Torrón y el productor de música Juan Campodónico son los ideólogos y curadores de la muestra. Fotos: Mauricio Rodríguez

Carlos Dopico

Una frase poética que sugiere un vínculo genealógico de la música popular uruguaya es el leitmotiv de esta muestra montada en la remozada sala de exposiciones del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, del Sodre (ANIP). “La milonga es hija del candombe así como el tango es hijo de la milonga”, es una sentencia que establece el devenir musical mestizo que agitó las aguas del Río de la Plata y hoy nos identifica. La frase pertenece al cantor, músico y locutor Alfredo Zitarrosa, artista clave de la música popular uruguaya. “La frase me parece maravillosa porque habla de los estilos autóctonos del Uruguay, de su vínculo cronológico e influencias. Es un gran hallazgo. Es una poesía, no una frase musicológica y hay que tomarla como tal. Pero es de una belleza tremenda y un mensaje potente sobre las raíces de la música de acá”, señala Juan Campodónico, reconocido músico y productor artístico uruguayo, cofundador de Peyote Asesino y Bajofondo, e ideólogo de esta exposición. De hecho, en Mar Dulce (2007), segundo álbum del colectivo binacional que hurga en las raíces rioplatenses y las fusiona con la electrónica, Campodónico ya la había sampleado, luego de extraerla de una entrevista de la colección de la extinta revista Postdata

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.