Made in Italy

Todo sobre el Salón Internacional del Mueble en la Semana del Diseño de Milán

El resultado de gobernanza, gestión económica y un uso inteligente de los espacios públicos inteligente de los espacios públicos y las estrategias innovado
Publicado el 24.04.2024  - 12 minutos
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Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

El Salón Internacional del Mueble, la feria del mueble más importante del mundo, tuvo lugar del 15 al 21 de abril en el marco de la Semana del Diseño de Milán. En esta nota no vamos a comentar lo último en tendencias o nuevos lanzamientos, sino qué hay detrás de ese evento de visibilización del made in Italy, los desafíos de permanencia y competitividad, y la gestión transversal que lo potencia.

Generalidades de la Semana del Diseño de Milán. El salón es un evento cultural, además de un lugar de negociación y networking, que atrae a operadores calificados, entre ellos compradores, arquitectos, interioristas, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo. En paralelo, en la ciudad, el Fuorisalone propone un recorrido que abre edificios patrimoniales, iglesias desafectadas y edificios institucionales para mostrar lo mejor del diseño internacional de la mano de directores creativos que diseñan experiencias memorables para 400.000 personas que visitan la ciudad esa semana. En cada una de esas instalaciones se ven productos fuertes en la economía italiana como textiles, mármoles procesados, mobiliario y otros. No hay más que abrir Instagram por el #fuorisalone2024 para explorar algo de lo sucedido y transmitido exponencialmente, aunque no se trata solo de estética y locaciones ideales para compartir en redes.

Generalidades del Salón Internacional del Mueble. Iniciado en Milán en 1961 como un vehículo para promover las exportaciones italianas de mobiliario y accesorios, este encuentro anual es el reflejo de un ecosistema líder en su rubro, al tiempo que posiciona a la ciudad como abierta a la innovación en distintos rubros. A la par, e incluido en ella, está el Salone­ Satellite, la plataforma de lanzamiento para jóvenes diseñadores y un punto de referencia para las empresas en busca de nuevos talentos.

En este salón se presentan cada año 2.300 empresas y asisten más de 370.000 visitantes profesionales, procedentes de 188 países, además de 5.000 periodistas internacionales y alrededor de 27.500 personas de público general, que tienen permitido el acceso solo durante el fin de semana. Ha tenido además, una política de expansión geográfica al alcanzar nuevos mercados, sumando ediciones en Shanghái y Moscú.

Escenarios singulares creados  con iluminación y espejos fueron  protagonistas en Zona Tortona.

Escenarios singulares creados con iluminación y espejos fueron protagonistas en Zona Tortona.

Infraestructura. Fiera Milano es el predio donde se llevan a cabo eventos y ferias internacionales en Milán desde 1920. Cotiza en la bolsa de valores desde 2002 y es un actor clave en las conexiones y oportunidades comerciales para las pyme. El recinto ferial Rho Fiera fue construido en las afueras de la ciudad, en 2005, con llegada directa de metro a un complejo imponente que consta de un millón de metros cuadrados construidos, cinco kilómetros de perímetro y un kilómetro de pasarela central, obra del Estudio Fuksas Architects. Requirió una inversión de 700 millones de euros, y posee una agenda de unos 80 eventos y 160 congresos al año. Maria Porro, presidenta del Salón del Mueble de Milán, comenta en el sitio oficial: “La edición número 62 ha superado todas las expectativas, con resultados excepcionales, gracias a la confianza de un ecosistema que reconoce el liderazgo del evento”.

Una contribución decisiva proviene de la Agencia Italiana de Comercio (ITA), ente gubernamental que apoya el desarrollo comercial de las empresas italianas fuera de fronteras, atrayendo inversiones extranjeras a Italia.

Claudio Feltrin, presidente de Federlegno Arredo, la asociación que organiza la feria desde 1945 y nuclea la cadena de suministro de mobiliario de madera, afirma: “Somos líderes capaces de atraer el diseño de todo el mundo. ¿El secreto? Genio, visión, determinación y esa ‘artesanía industrial’ irrepetible que solo nuestros productos pueden expresar. Las empresas y la cadena de suministro de muebles de madera son el motor económico de este éxito, como expresión del gran sistema que es el diseño italiano, que permite incluso a las empresas más jóvenes exponer sus productos a un público tan amplio y especializado que difícilmente podrían llegar individualmente”.

¿Cómo, en un mercado cada vez más globalizado, este activo seguirá siendo una ventaja para el desarrollo de la industria del diseño? Anna Roscio, directora ejecutiva de Ventas y Marketing de Imprese di Intesa Sanpaolo, la entidad­ bancaria asociada a Federlegno Arredo­, comentó sobre los próximos desafíos del made in Italy: desde el reposicionamiento tecnológico y digital hasta el geográfico y generacional, en una lógica de medio-largo plazo.

Efectos audiovisuales inmersivos para mostrar  equipamiento contemporáneo.

Efectos audiovisuales inmersivos para mostrar equipamiento contemporáneo.

El crecimiento internacional del mueble y del diseño se debe tanto a empresarios altamente capacitados que saben explorar los mercados internacionales y emergentes, como a distritos de producción muy caracterizados.

En el trienio 2020-2023, Intesa Sanpaolo desempeñó­ un papel importante en el apoyo a los flujos de importación/exportación, con alrededor de 4.000 millones de euros en préstamos. A través de un modelo de servicio con más de 300 especialistas dedicados en el extranjero y una red de presencia en 40 países y más de 140 territorios estratégicos en todo el mundo, apoyan a las empresas en la búsqueda de nuevas salidas para la internacionalización.

¿Cuáles son los puntos en los que el made in Italy debe trabajar para ser competitivo hoy? La sostenibilidad, la digitalización y la búsqueda de nuevos mercados son los tres motores estratégicos para las empresas que miran al futuro.

El made in Italy se basa en una fuerte tradición­ local y artesanal, en distritos productivos y en buenas especializaciones, desarrolladas sobre un sistema único en el panorama internacional, el de las cadenas de suministro.

Sedes corporativas abiertas, como las de Ermenegildo Zegna o Loro Piana, mostraron  actividades de sostenibilidad de la marca y homenajes a trayectoria de diseñadores emblemáticos locales. 

Sedes corporativas abiertas, como las de Ermenegildo Zegna o Loro Piana, mostraron actividades de sostenibilidad de la marca y homenajes a trayectoria de diseñadores emblemáticos locales. 

Controles de calidad. Muchas de las producciones artesanales e industriales que garantizan el origen de los productos hechos en Italia tienen denominación de origen controlada, como los vinos, o los quesos DOP (con denominación de origen protegida), mientras que los textiles o muebles se protegen a través de marcas y copyright.

Para garantizar tanto el origen como la idea y la realización de los productos, se cuenta con la intervención de los consorcios de tutela­ y de los mismos productores y fabricantes, mientras que agencias independientes certifican la calidad y vigilan que no se produzcan imitaciones.

Hay, además, presencia de instituciones, como el Consejo Nacional de Diseño, fundado en 2007 por iniciativa del Ministerio de Patrimonio­ y Actividades Culturales y del Ministerio de Desarrollo­ Económico.

MCA-Mario Cucinella Architects en la sede del  diario Corriere della Sera mostró el Microlino, la evolución del Isetta, 100% eléctrico, el microauto del momento para moverse por la ciudad en formato sintético y sustentable.

MCA-Mario Cucinella Architects en la sede del diario Corriere della Sera mostró el Microlino, la evolución del Isetta, 100% eléctrico, el microauto del momento para moverse por la ciudad en formato sintético y sustentable.

Contexto local y clústeres industriales. Italia es una de las 10 economías más importantes del mundo, cuyo PBI fue en 2023 de 35.350 euros por persona por año. Se encuentra en el puesto 58 de los 190 países que conforman el ranking Doing Business, que clasifica a las naciones según la facilidad para hacer negocios.

Italia funciona  a dos velocidades dada la brecha que persiste entre el norte y el sur. La renta per cápita del norte duplica a la del sur, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (Istat).

El motor económico de la cuarta economía más importante de la Unión Europea es sin duda su zona norte, fuertemente industrializada y muy especializada en sectores económicos altamente desarrollados, como industria automotriz, tecnología, alimentación, perfumería, cosmética, moda y diseño. La economía italiana se organiza en una mezcla de especializaciones integradas entre sí —a lo largo de cadenas de producción complejas— gracias a la fuerza motriz de la historia y de la cultura de los territorios donde las empresas tienen sus sedes. El punto de quiebre está dado por “el milagro italiano”,  el período de sostenido crecimiento económico entre finales de la Segunda­ Guerra Mundial y la década del 60, que representa un cambio en el desarrollo social y económico, cuando el país pasó de ser marginal, agrícola y pobre a una de las mayores potencias industriales del mundo.

El Design Pride es un desfile de estudiantes  organizado en la piazza Affari, frente a la Bolsa de Comercio, que ostenta un monumento central con la “mala seña”, en recuerdo de la crisis financiera.

El Design Pride es un desfile de estudiantes organizado en la piazza Affari, frente a la Bolsa de Comercio, que ostenta un monumento central con la “mala seña”, en recuerdo de la crisis financiera.

El cambio se debió a una serie de condiciones, como el saneamiento macroeconómico, la apertura de mercados, un ambiente favorable a la inversión privada y la política de industrialización e innovación productiva.

Italia ha sabido convertirse en una de las primeras economías del mundo en cuanto a fabricación y transformación, y ha desarrollado un modelo de producción distribuida en el territorio, centrado en clústeres de empresas pequeñas, medianas y medio-grandes, caracterizadas por la flexibilidad, la creatividad y la innovación.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), en 2021, en solo seis países del mundo la balanza del comercio exterior registró un superávit mayor a cien mil millones de dólares. Italia fue uno de ellos, lo que confirma la competitividad de sus productos y la validez de su modelo de economía difusa.

A estas excelencias productivas, con raíces en la tradición y en la historia italiana, cabe añadir otras en sectores con un fuerte contenido de innovación, como los componentes para automóviles o la construcción naval, así como sectores que requieren importantes inversiones en investigación y desarrollo, como el farmacéutico.

Palacios urbanos abren sus puertas para  expresiones artísticas para la difusión de  productos y marcas. En este caso, Kolher, la grifa de artefactos sanitarios, explora la ingeniería del agua en el Palazzo del Senato.

Palacios urbanos abren sus puertas para expresiones artísticas para la difusión de productos y marcas. En este caso, Kolher, la grifa de artefactos sanitarios, explora la ingeniería del agua en el Palazzo del Senato.

Por lo tanto, el panorama empresarial italiano ofrece oportunidades basadas en empresas pequeñas y medianas, fuertemente integradas en los mercados internacionales y profundamente arraigadas a los territorios donde tienen su origen.

Por otro lado, existe un fuerte crecimiento de empresas que utilizan la fórmula del contrato de red para aumentar la competitividad sin renunciar a su individualidad; un auténtico acuerdo de colaboración que garantiza ventajas en términos de economías de escala y de optimización de los procesos.

El portal IBR (italianbusinessregister.it) se ha creado expresamente para los usuarios extranjeros que desean acceder al registro mercantil italiano online de las cámaras de comercio italianas, con 6 millones de empresas y 10 millones de personas.

Hay ventajas que obtienen las pequeñas y medianas empresas de los distritos industriales italianos en el territorio donde se produce la aglomeración. Para ello se reconstruye la génesis histórica del concepto del distrito desde su autor, Alfred Marshall, y en cómo estas ideas fueron rescatadas por Giacomo Becattini­ y adaptadas a la realidad industrial italiana a mediados de los años setenta. El modelo es relevante puesto que ha roto con el viejo paradigma de la gran empresa verticalmente integrada, favoreciendo la integración de pequeñas empresas, más flexibles e innovadoras.

Bosco Verticale, el doble edificio en Porta Nuova,  obra del Arquitecto Stefano Boeri, precursor de la integración intensiva del verde en arquitectura. 

Bosco Verticale, el doble edificio en Porta Nuova, obra del Arquitecto Stefano Boeri, precursor de la integración intensiva del verde en arquitectura. 

Además de la importancia que cobra el territorio, se deben añadir otras variables: la división del trabajo,, la cooperación entre las empresas, la interacción con la comunidad local, el papel de las instituciones en garantizar las reglas del juego.

La contribución de los sistemas productivos locales a la economía italiana. Los distritos industriales han sido un pilar fundamental del desarrollo italiano desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, aunque en la última década han debido afrontar problemas de crecimiento y competitividad, principalmente por la entrada de nuevos competidores (China, India, México, Brasil). Los datos muestran la importancia de los sectores tradicionales del made in Italy (textil-confección, muebles, cuero, calzado), sectores que en teoría carecen de innovaciones tecnológicas importantes y además producen en pequeñas escalas debido a sus métodos de producción flexible.

De cara al futuro, las perspectivas se han visto empañadas por unos costos de la energía por las nubes, exacerbados por la guerra en Ucrania, que han minado la confianza de las empresas y los consumidores, frenado las inversiones y afectado el poder adquisitivo de las familias, si bien el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia del Covid-19 sigue representando un considerable 8% del PIB nominal, por lo que sigue siendo un factor de crecimiento para este año, aseguran algunos actores financieros.

El patrimonio arquitectónico se consume al dente y  a la carbonara. Formas no tradicionales de difusión cruzando bienes culturales relevantes: arquitectura + gastronomía. 

El patrimonio arquitectónico se consume al dente y a la carbonara. Formas no tradicionales de difusión cruzando bienes culturales relevantes: arquitectura + gastronomía. 

La importancia de los distritos culturales para el desarrollo y diferenciación de ciudades. Según una guía sobre revitalización urbana publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, hay un conjunto de principios generales que rigen la planificación para renovación y diferenciación de toda ciudad:

–Diseñar plataformas para la colaboración y el intercambio de conocimientos.

–Crear canales formales de comunicación entre el sector y el gobierno.

–Centrarse en estrategias hiperlocales.

–Innovar audazmente con el uso del espacio y la experiencia del visitante.

–Acelerar la adopción de canales empresa-consumidor digitales/en línea.

–Construir la confianza del consumidor.

Milán es también acá, especialmente en su plataforma Fuorisalone.it, una muestra cabal del resultado, alcance e impacto que puede lograrse con la confluencia de políticas públicas, inversiones privadas y participación académica. Durante esa semana se muestra el uso inteligente de los espacios públicos y las estrategias creativas e innovadoras que cada ciudad puede emprender para planificar, financiar y gestionar espacios públicos y privados. Por lo anterior, la gobernanza y gestiones cruzadas con participación público-privada, los clústeres especializados con controles de calidad sobre el valor agregado y gestión por aglomeración, los distritos culturales hipermixtos que visibilizan patrimonio, artesanías e industrias locales, la integración de distintos actores globales son algunas de las herramientas a tener en cuenta para seguir diferenciándose y persistiendo en un contexto global multitudinario y desafiante.

Arquitectura, innovación y diseño
2024-04-24T12:46:00