Cocina cosmopolita

La capital de Catar se presenta como una embajada de la gastronomía del mundo

Publicado el 23.11.2022  - 7 minutos
imagen de La capital de Catar se presenta como una embajada de la gastronomía del mundo

Jiwan

Por Gabriela Pallares
@gabrielapallares

Para explorar la oferta gastronómica de Doha hay que saber que Catar es uno de los países con mayor índice de inmigrantes: casi el 80% de la población es extranjera. Esta particularidad hace que convivan paladares de todas partes del mundo con propuestas de experiencias culinarias que logran satisfacer a los comensales más exigentes. Desde chefs con varias estrellas Michelin hasta restaurantes enclavados en arquitecturas majestuosas, la capital catarí se presenta como una embajada de la gastronomía del mundo, donde dialogan los clásicos de la cocina local y propuestas de sabor internacional.

Jiwan

Para vivir una doble experiencia cultural y gastronómica, Jiwan es una parada obligada. El restaurante está situado dentro de las increíbles instalaciones del Museo Nacional de Catar y ofrece lo mejor de la cocina catarí contemporánea con un menú refinado basado en productos locales. Desde la vajilla y la cristalería hasta la atención al cliente, Jiwan propone una experiencia sofisticada. La carta cambia según la temporada para trabajar con ingredientes de estación, reflejando la filosofía de su creador, el chef francés premiado con estrella Michelin Alain Ducasse: una cocina que vibra al ritmo de la naturaleza.

Los interiores están diseñados por el renombrado arquitecto Koichi Takada, quien se inspiró en el paisaje y el patrimonio local, evocando con cada detalle la conjunción entre el mar y el desierto. Como tributo al legado del buceo de perlas, cuatro millones de cuentas de cristal Swarovski están suspendidas del techo, que sigue líneas curvas trazando formas orgánicas que simulan una ostra. La terraza al aire libre tiene las vistas más privilegiadas a la bahía y sus comedores están inspirados en las dunas de arena del Khor Al Adaid, una entrada de mar del golfo Pérsico. Desde los ventanales de Jiwan los comensales pueden contemplar la arquitectura del museo inspirada en la rosa del desierto de Jean Nouvel, así como el palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al-Thani.

La Mar

Con el sello culinario de Gastón Acurio, La Mar es un lugar de referencia para la cocina peruana contemporánea, conocida por sus sabores intensos y distintas influencias. La carta ofrece un menú variado con más de 30 propuestas que incluyen ceviches, mariscos frescos, tiraditos y carnes a la parrilla combinadas con cócteles artesanales como el clásico pisco sour. También hay buena cocina nikkéi y creaciones específicas para el mercado catarí.

El restaurante se encuentra dentro del Hotel Intercontinental de Doha con destacadas vistas panorámicas. El diseño de sus interiores es de particular elegancia con acentos de azul que evocan el color del mar. La terraza, cuidadosamente iluminada, es un spot clave para despedir el atardecer. Además, como novedad el restaurante instaló La Mar Beach & Manko Doha, un bar sobre las arenas de su playa.

Nobu

Ubicado en el Four Seasons Hotel Doha, con vistas panorámicas al golfo arábigo, el restaurante Nobu ocupa 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres pisos con varios espacios: un lujoso comedor de 130 asientos, dos comedores privados, un mostrador de sushi y una azotea con servicio de coctelería. Entre la mezcla de platos tradicionales japoneses con ingredientes peruanos del chef Nobuyuki Matsuhisa, se distinguen el bacalao negro en miso, el sashimi de pescado blanco y las albóndigas de foie gras y shiitake.

El arquitecto neoyorquino David Rockwell fue el encargado de diseñar estos interiores sofisticados en los que destaca el diseño de iluminación y el carácter del mobiliario. Si bien la arquitectura exhibe elementos icónicos de la cadena de restaurantes que reflejan las raíces japonesas del chef, también se evoca la historia de Doha a través de instalaciones artísticas únicas que Rockwell Group encargó para este proyecto.

Como la capital es famosa por el buceo de perlas también se hace referencia a este pasado en varios guiños del diseño. La estructura exterior cuenta con cintas ovaladas de piedra rematadas con detalles en bronce, que se asemejan a una perla en espiral de tres niveles. Desde el recorrido por el muelle que conduce a la entrada del edificio, rodeada de un jardín de estilo japonés, todo es una experiencia memorable de principio a fin.

Iksha 360

El restaurante Iksha 360 es uno de los más altos del mundo. Está situado en la cúpula de la torre 1 de Abraj Tower, una estructura de 200 metros de altura que se encuentra en la entrada de la isla The Pearl. El restaurante ocupa tres pisos con vistas de 360° a Doha, The Pearl y Lusail según la ubicación de las mesas. La propuesta invita a disfrutar de un establecimiento de alta gastronomía basada en la fusión de la cocina hindú tradicional y contemporánea con combinaciones de sabores auténticos y maridaje inusual. El menú, creado por Rohit (el primer chef hindú en ganar una estrella Michelin), se sirve en porciones pequeñas tipo tapas que permiten degustar platos típicos de la India.

Cada piso se transforma en una atracción panorámica con interiorismos bien distintos entre sí. Se destaca especialmente el Cigar Lounge, en el piso 40, que cuenta con una amplia selección de cigarros y accesorios para fumadores. Los pisos a cuadros se contrastan con mesadas de porcelana psicodélica azul y blanca, mientras se disponen livings con sillones cómodos y adornos de pavos reales bordados. Del techo cuelgan ventiladores negros clásicos, estilo bar de la vieja escuela. Los otros dos niveles son más exclusivos y cuentan con una decoración elegante enfocada en los detalles.

Sumosan

El estilo contemporáneo y la delicadeza del menú de Sumosan se combinan con el diseño elegante y moderno de sus interiores, en los que predominan acentos cálidos y terrosos de bronce, espejos de vidrio ahumado y una mezcla de candelabros llamativos. El comedor cuenta con una cocina amplia a la vista, tipo teatro, para exhibir el proceso de elaboración de cada plato. Las mesas se disponen en cabinas de terciopelo verde con sillones de cuero, un estilo que también se extiende a la terraza climatizada. Una iluminación baja termina de dar el toque necesario para una ambientación íntima y glamorosa de estilo japonés.

El menú de este restaurante incluye preparaciones de particular sofisticación, creadas por el chef Bubker Belkhit como la ensalada de langosta, el cremoso de cangrejo real picante y la pizza de arroz con salmón. Otros platos se adaptan a los paladares locales aunque sin desviarse del espíritu de los restaurantes Sumosan, presentes en las ciudades más vibrantes del mundo.

Vertigo

Con aires de club nocturno, Vertigo también ofrece vistas panorámicas de 360° de la capital catarí desde el piso 28 del hotel Banyan Tree Doha, en el corazón del distrito de Mushaireb. La experiencia conjuga cocina internacional con influencias asiáticas y buena coctelería de autor en un ambiente animado y distendido. En la carta hay opciones para todos los gustos; son famosos los viernes de brunch y las cenas con espectáculos temáticos.

El Studio Jacques García diseñó los interiores de este espacio como una estructura de doble curva de paredes revestidas en madera de nogal, que se retuercen hacia el techo en diferentes direcciones. Estas formas están realizadas por miles de piezas de madera, simulando troncos y raíces de un gran árbol, ya que alcanzan hasta 10 metros de altura.

Arquitectura, innovación y diseño
2022-11-23T11:53:00