Revolución tecnológica

Nicola Favaron enseña cómo aplicar la creatividad con IA en la moda

Publicado el 06.12.2023  - 17 minutos
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Vogue italia, mayo 2023. Editorial de moda hecha en colaboración con IA. Foto: Carlijn Jacobs 

Por Sofía Supervielle Villalba
@so.fiasofia

“No se trata de que algunos empleos desaparezcan, sino de que cambien, evolucionen, y que también surjan nuevos puestos de trabajo”, sentencia el fotógrafo en inglés, con fuerte acento italiano y una seguridad que convence a cualquiera. Nicola Favaron está en Magma­ Futura, espacio de arte contemporáneo en Montevideo, guiando su workshop sobre inteligencia artificial (IA) en la dirección creativa de moda. Al decirlo, proyecta en la pared una lista de empleos disponibles en LinkedIn, relacionados con la IA: ingeniero o diseñador de prompts (textos que se ingresan en distintos programas de IA para darle órdenes), investigador de IA, experto en procesamiento de lenguaje natural (encargado de optimizar la manera de comunicar de las máquinas, como los chatbots, mediante el uso de lenguas naturales, como el español o el inglés), auditor de algoritmos, y varios más. La lista llega a 10 puestos de trabajo dedicados exclusivamente a la utilización de IA. Deja en claro que con cada revolución tecnológica, como lo fue el advenimiento de internet, llegan nuevos empleos. Los puestos de community manager, diseñadores web o de user experience (UX), por nombrar unos pocos, no existían hace unos años. 

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