Escultor de sueños permanentes

Pablo Atchugarry: “La mayor satisfacción es tratar de saber a dónde va esa escultura, cómo va a salir del bloque”

A un año de inaugurado el MACA, dos documentales dan cuenta de la vida y de la obra de uno de los escultores contemporáneos más relevantes del mundo
Publicado el 11.01.2023  - 13 minutos
imagen de Pablo Atchugarry: “La mayor satisfacción es tratar de saber a dónde va esa escultura, cómo va a salir del bloque”

Foto: Adrián Echeverriaga

Por Patricia Mántaras de la Orden
@patimantaras

En algunas formas de decir, en la musicalidad de sus palabras, el peso de Italia en la vida de Pablo Atchugarry se hace palpable. Vive en el lago de Como hace más de 40 años. Está ahí su base, y muchas de sus amistades. Allí está Franco Barattini, gran amigo y propietario de la excantera Il Polvaccio, hoy Miguel Ángel, en Carrara, donde Atchugarry elige el mármol para sus obras. Allí está también don Marino Colombo, el sacerdote que le encargó La Piedad, que hoy impone su presencia en la capilla de la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales. Varios de esos amigos, de ambos lados del océano, hablan en Atchugarry monumental, el documental de Alejandro Berger, Luis Ara y Lucas Vivo que estrenó recientemente la plataforma de streaming Star+ (y que se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, MACA, el viernes 13). Se refieren, además de su inconmensurable talento, a su bonhomía: “Es referencia en lo artístico y referencia como ser humano en la Tierra”, dice el artista uruguayo Martín Pelenur.

Esta nota es exclusiva para suscriptores de BÚSQUEDA Y GALERÍA
Elegí tu plan y suscribite

Suscribite

¿Ya sos suscriptor? Iniciá sesión

Probá nuestro servicio, registrate y accedé a una nota gratuita por semana.