Se inauguró en Enjoy una muestra de cuchillería criolla de artesanos uruguayos

Publicado el 28.02.2023  - 2 minutos

En la galería comercial de Enjoy Punta del Este, artesanos de todo el país expusieron durante un fin de semana sus creaciones de cuchillería criolla. Esta iniciativa de Presidencia de la República, programa Sembrando y Enjoy contó además con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y el Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la primera jornada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la fundadora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el gerente general de Enjoy Punta del Este, Ignacio Sarmiento, recorrieron los stands y conversaron con los artesanos, que les explicaron el proceso de elaboración de sus piezas. Se vieron puñales, dagas, camperos, lenguas de víbora, puntas de alfiler, de caza y fantasía, entre otros cuchillos; creaciones que surgieron del cuchillo canario español, traído al Río de la Plata por conquistadores españoles de las islas Canarias.

Esta exposición tuvo como objetivo reconocer y promover el trabajo de maestros artesanos que continúan con una tradición de destacado arraigo criollo. Durante su peregrinaje, el gaucho llevaba en su cabalgadura entre tres y cuatro cuchillos. El verijero, pequeño y afilado, lo llevaba en la cintura delantera y lo utilizaba para comer, cortarse las uñas, realizar cortes finos de tiento y picar el naco (rollo de tabaco). El facón, con una hoja de 24 a 26 cm de largo, se llevaba en la espalda, mientras que el cuchillo caronero se guardaba en la carona, la parte del recado del caballo. Este es un cuchillo más largo de aproximadamente 50 cm que se utilizaba para pelear. El cuarto cuchillo criollo, el espadín, era un sable corto que algunos gauchos también usaban para pelear.

Fotos: Pablo Kreimbhul y Sembrando

Mirador
2023-02-28T18:15:00