El Correo Uruguayo homenajeó a Búsqueda con un sello diseñado por sus 50 años de actividad

Publicado el 30.11.2022  - 3 minutos

El Correo Uruguayo homenajeó a Búsqueda con un sello especialmente diseñado para conmemorar sus 50 años de actividad ininterrumpida.

En un acto realizado el martes 29 en las instalaciones del semanario, el presidente del Correo, Rafael Navarrine, con el vicepresidente, Julio Silveira, y el director, Jorge Pozzi, entregaron el sello al director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza.

Danza agradeció por la distinción y habló sobre el vínculo que Búsqueda ha tenido desde los años 90 con el Correo y cómo la institución ha evolucionado en sus comunicaciones y servicios.

El Correo cumple diversas funciones, pero todas con una meta común: conectar con un público muy variado. Su tarea más típica y conocida es la distribución de cartas y paquetes, pero también realiza otras mucho menos conocidas y difundidas como la pesquisa neonatal, la distribución de medicamentos para los más necesitados y, junto con las intendencias departamentales, la creación de Centros de Cercanía en los lugares más remotos del país, donde instalaron oficinas del Correo. Allí, los habitantes de los pequeños poblados pueden hacer los mismos trámites que en una capital departamental, como enviar y recibir cartas y paquetes, girar dinero, entre muchos otros trámites. 

A su vez, el Correo Uruguayo cuenta con una filatelia que se utiliza para rendir homenaje a diferentes  figuras y hechos destacados.

La filatelia o coleccionismo de sellos de correos cumple una función netamente cultural. Hay que diferenciar entre quien junta sellos de varios países sin ningún criterio, de aquellos que arman una colección clásica ordenando los sellos de un país cronológicamente, o aquel que hace una colección temática, es decir, junta sellos de todos los países emitidos según su tema. En todos los casos el coleccionista debe procurar informarse. De allí se origina la frase “filatelia es cultura”. 

Navarrine explicó: “Llegamos al diseño del sello luego de manejar varias opciones con el homenajeado y entendimos que era el adecuado. Los colores, la tipografía y las formas se adecuaban a lo que queríamos representar.Tratamos de representar la historia de Búsqueda a través de sus distintas etapas, el proceso de evolución que fue sufriendo con el paso de los años”. 

El equipo del Departamento de Filatelia del Correo Uruguayo está conformado por un grupo de diseñadores, interventores, funcionarios administrativos y un supervisor. Cada uno aporta su grano de arena para lograr un producto de agrado. 

“El armado principal es relativamente rápido, el intercambio es el que nos lleva más tiempo, porque allí es donde ponemos énfasis en lo que queremos mostrar, que el cliente lo sienta ‘suyo’ y esté a gusto con el producto final. No es solo una estampa en papel engomado. Es una parte de la historia que debe sentirse reflejada. A eso apuntamos”, afirmó Navarrine.

Mirador
2022-11-30T22:29:00