Ciclo Desayunos Candidatos 2024

Carolina Cosse: “La sociedad tiene niveles de violencia como nunca antes había tenido”

Publicado el 15.05.2024  - 5 minutos

En Magnolio Sala, el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y la editora de Política, Victoria Fernández, entrevistaron a la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, a un mes y medio de las elecciones internas.

Al comienzo de la charla, y a propósito de una entrevista que se le hizo en Galería a Cosse por el Día de la Madre, la intendenta habló sobre su juventud y los desafíos que le implicó combinar una maternidad joven con sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Según contó, comenzó sus estudios terciarios en 1980, en tiempos de "miedo y efervescencia" debido a la dictadura militar, y los retomó tres años después, cuando se encontró con asambleas gremiales, a las que se sumó. "Cuando vieron que yo participaba, me invitaron a integrarme al Frente Amplio orgánicamente. Yo siempre me sentí frenteamplista, por mi papá y demás, por lo que sabía que era mi lugar", agregó.

Dijo además no haber encontrado obstáculos para el desarrollo de sus estudios. En su experiencia, el ambiente masculino de la Facultad de Ingeniería conlleva "modos masculinos" que forjan la resiliencia de las estudiantes. "En los grupos de estudio, cuando nos íbamos conociendo la cosa cambiaba. Eso es el feminismo: 'dame la oportunidad de tener un lugar y trabajemos juntos'. Ahí todo cambia".

Vinculando el feminismo con la política, Cosse destacó la importancia de que más mujeres alcancen puestos de decisión y respaldó la Ley de Cuotas, a la vez que anticipó que en caso de hacerse con la Presidencia, conformará un gabinete paritario, tal como lo hizo en la Intendencia de Montevideo. En su opinión, si fuera hombre no recibiría algunos de los cuestionamientos o calificativos que le adjudican algunos dirigentes políticos, como que es “dura y poco abierta al diálogo".

La mayoría de las encuestas de intención de voto muestran a Cosse por debajo de Yamandú Orsi. Pese a que la precandidata analiza las encuestas y dice respetar el trabajo de los especialistas, no son el centro de su estrategia política. "Se observan, se analizan, pero no les doy bolilla, vengan como vengan. Cuando definimos un foco colectivamente, soy disciplinada en seguir para delante. Nuestro foco es hacer crecer al Frente Amplio, aportar propuestas y hacer una campaña por la gente", aseguró.

Por priorizar los objetivos del Frente Amplio, Cosse no quiso hablar de sus diferencias con Orsi, ni anticiparse a lo que puede llegar a ocurrir, gane o no. Pero dijo que la fórmula presidencial por el Frente Amplio debe resolverse ni bien estén los resultados de las elecciones internas y se mostró dispuesta a acompañar a Orsi como vicepresidenta, si su partido así lo sugiere. "Es natural que las urnas definan el orden, es natural en política, y en política las cosas que funcionan son las naturales", dijo.

Cosse le restó importancia a su pedido de licencia en la Intendencia de Montevideo y dijo que no cree necesario que deba renunciar a su cargo. "La comunicación es compleja. Es como si un día tendés la ropa con dos palillos en lugar de tres y la gente empieza a decir que tenés dudas de la estabilidad de la cuerda. Todo se sobreinterpreta y a veces hacemos las cosas de manera natural", subrayó.

Por otra parte, la precandidata no quiso dar a conocer su postura sobre el plebiscito de la reforma de la seguridad social ni hablar sobre posibles ministros, pero sí de estrategias. Recientemente, presentó 50 propuestas vinculadas a la seguridad, ya que según dice, es prioridad absoluta para un eventual gobierno frenteamplista. 

"La sociedad tiene niveles de violencia como nunca antes había tenido. Violencia que se expresa en los homicidios, en la cantidad de denuncias por violencia basada en género, en los más de 8.000 casos que está tratando el Sipiav. Pero también preocupa cómo suceden esas cosas: con homicidios con descuartizamientos, o como sucedió hace unos días, con el intento de incendiar a una persona", expresó.

La precandidata opinó que el actual gobierno carece de un rumbo claro y no tuvo grandes hitos en su gestión; valoró únicamente la incorporación de los jornales solidarios y la gestión de la pandemia de Covid-19, pero criticó que tras ya no necesitar la ayuda de los científicos, se le quitó presupuesto a las ciencias.

En lo que refiere a la corrupción, fue tajante. "Hubo una asociación para delinquir en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva y una confabulación entre ministros, subsecretarios y el asesor de Comunicación del presidente", enfatizó, a la vez que recordó los episodios que terminaron en la destitución de Germán Cardoso e Irene Moreira.

Consideró además que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "interfiere en la campaña electoral de múltiples formas", y distinguió su accionar del que han tenido los presidentes frenteamplistas.

Sobre el final, Cosse valoró la capacidad de diversidad del Frente Amplio y la unidad que mantiene el partido, incluso durante la competencia interna.

Una vez terminado el encuentro, se le obsequió a la entrevistada una caricatura suya, obra del caricaturista de Búsqueda, Junior.

Fotos: Adrián Echeverriaga y Mauricio Rodríguez

Mirador
2024-05-15T13:19:00