Gastronomía

Todo sobre los jugos, una tendencia que se impone.

Tomar jugos de frutas y verduras, una nueva tendencia que se impone en Montevideo
Publicado el 28.11.2019  - 10 minutos
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Bon Jugos Cold Pressed

Marcela Baruch Mangino

Es conocido ya que Uruguay está muy por debajo de las recomendaciones de consumo de frutas y verduras de la Organización Mundial de la Salud. Hasta hace poco tiempo, el único jugo que existía en el país parecía ser el de naranja. Hoy se amplía de forma creciente la oferta de prensados, exprimidos y licuados sin endulzantes, conservantes ni agua agregada, en góndolas, restaurantes y cafeterías. Ricardo Fletcher y Adrián Ibáñez fueron visionarios cuando, en 2012, abrieron Tropical Smoothies en La Pedrera, y posteriormente se trasladaron a Montevideo. Por esa época, lentamente la sociedad comenzó a visualizar la importancia de una alimentación saludable y el consumo de alimentos funcionales. Tan es así que los supermercados empezaron a ampliar su oferta de jugos con aporte de vegetales, en mezclas como manzana y zanahoria, manzana y banana, etc.
Sin embargo, la revolución es más reciente y llega con la incorporación de la tecnología de prensado en frío, en vez de la juguera centrífuga tradicional. De esta forma, con la sola aplicación de presión, se extrae el jugo de frutas y verduras, con una vida útil máxima de cuatro días, de manera que el proceso de oxidación se enlentece y el color se conserva por más tiempo. Esto permite la aparición de estas bebidas envasadas en cafeterías, tiendas de productos gourmet e incluso en grandes superficies, como Bon y Be Juice Factory, y también su elaboración de forma casera en distintos restaurantes, como Escaramuza y Misión Comedor, por ejemplo. Pasan a convertirse entonces en una opción práctica de trasladar y consumir en cualquier lugar.

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