Pasta: cinco propuestas cuidadas, ricas y originales

Publicado el 23.11.2022  - 6 minutos
imagen de Pasta: cinco propuestas cuidadas, ricas y originales

Foto: Adrián Echeverriaga

Si un italiano recala en costas uruguayas se sentirá desconcertado; es que la pasta es casi un plato nacional. Sin embargo, nuestra tendencia actual de consumo está lejos de la italiana. Especialmente en los restaurantes, el gusto uruguayo es por las pastas rellenas, en general acompañadas de salsas con base en crema y sabores extremos, que muchas veces compite con los rellenos. Otra tradición extraña para la ortodoxia italiana es que las salsas pueden usarse con casi todas las pastas sin demasiados cuidados. 

Quienes han viajado a Italia se sorprendieron de la rigidez de los cocineros: la enorme mayoría de las pastas son secas, cada pasta lleva su salsa y no se concibe dejar librado al comensal su elección. En general, las salsas tienen base de tomate o caldos y pocas veces se utiliza crema. 

Hemos elegido cinco platos de la vasta oferta montevideana —y sus alrededores— por su originalidad, por su sabor, por el cuidado técnico y la calidad del producto que se utiliza.

Ravioles de cordero braseado en salsa de hongos / Milajó

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

Milajó es ya un clásico restaurante de pastas en el centro de Pocitos. Un local que fue reformado, y que pospandemia incorporó una sección de almacén con productos variados, harinas italianas, salsas y conservas, dulces, hongos y otros productos de buena calidad y origen diverso. La carta de pastas es extensa, con platos fijos, algunos clásicos y otros del día que cambian periódicamente. Para los ravioles de cordero se usa una masa con vino, de buena textura y sabor delicado. El relleno de cordero braseado es sabroso y contundente, y se conjuga muy bien con una salsa de hongos a base de crema, muy perfumada y de buena textura. Un plato alineado con las tradiciones montevideanas de pastas rellenas, muy bien ejecutado.

Libertad 2919. Martes a sábado de noche, sábado y domingo al mediodía. Ig: @milajo_ristorante 

-

Raviolones de zanahoria salteados con verduras de estación y chimichurri / Almacén Hugo Soca

Foto: Adrián Echeverriaga

Foto: Adrián Echeverriaga

Desde la llegada de la pandemia Hugo Soca debió reorganizar su restaurante para ofrecer una propuesta más distendida, con una carta menos acartonada, con platos de espíritu casero, sabores plenos y elaboraciones muy cuidadas. Los raviolones de zanahorias horneadas son uno de esos platos inolvidables, de sabores intensos, muy definidos y muy cálidos. La zanahoria está rustida en el horno y toma sabores dulces, un toque de jengibre levanta aún más los sabores, dando un toque de frescura intensa. La salsa rompe con la tradición nacional de usar cremas para la pastas rellenas; se trata de una salteado en oliva de verduras de estación, hongos shitake, hinojo, cebolla, brócoli y se remata con un chimichurri casero muy singular. Un plato original, sabroso, hecho con el cariño de una abuela. Suele estar en la carta de la noche. 

Luis Franzini 955. De martes a viernes de 10 a 0 h, sábado de 13 a 0 h. Ig: @almacen.hugosoca

-

Sorrentino de palta en salsa suave de curry / Gourmet Martí

Foto: Adrián Echeverriaga

Foto: Adrián Echeverriaga

Ana Laura Zerpa no necesita muchas presentaciones. Formada en los fuegos de Tandory, hace ya muchos años que decidió abrir su propio lugar y eligió hacerlo en una parte de su casa en Parque Miramar. Dueña de una personalidad culinaria muy definida y una gran mano para la sazón, sus platos destacan por el sabor, el equilibrio y el buen gusto. 

Los sorrentinos de palta resultan originales, ricos y muy delicados, y la salsa de curry es especialmente equilibrada y completa un plato sin fisuras.  

Jose Martí 8062, Parque Miramar. De miércoles a sábado de noche, sábado y domingo al mediodía. Ig: @gourmetmarti

-

Raviolones de berenjena con yema de huevo en salsa de albahaca y pistacho/ Cuervo Napoletano

Foto: Adrián Echeverriaga

Foto: Adrián Echeverriaga

La vieja casa del abuelo Roberto Cuervo es la sede de este restaurante familiar que sus nietos regentean con ambición y criterio. Comenzó con una propuesta de pizzas napolitanas que por sí solas justifican la visita, pero el tiempo y el buen juicio de los patrones agregó a la carta una excelente propuesta de pastas. Hay platos fijos y otros que rotan. Los raviolones que elegimos podrían considerarse una versión del célebre Nino Bergese. Un raviol grande relleno con berenjenas asadas, ricota y una yema de huevo que se cocina junto con la pasta y debe quedar jugosa. En este caso el resultado fue perfecto. Al cortar el raviol la yema fluye cremosa y  se emulsiona perfectamente con la salsa de albahaca y pistachos. El punto bien al dente de la pasta es otro rasgo destacable que muestra la buena mano de la cocina y la calidad de las harinas y semolines que usa. En suma, un lugar que evoluciona, con una propuesta de pastas cambiante, con versiones creativas, sabrosas y muy equilibradas. Una hermosa sorpresa que vale la pena visitar. 

Santa María 1519, Ciudad de la Costa. De miércoles a sábado de noche, domingo al mediodía. Ig: @cuervo.napoletano

-

Ravioles nero di sepia de salmón con crema de cúrcuma / Panini’s

Foto: Lucía Durán

Foto: Lucía Durán

Panini’s es otro de los clásicos de la ciudad. Su sede actual es amplia y cómoda. Las mesas grandes y butacas espaciosas le dan un aire de refinamiento que el servicio cuidado y atento no desmiente. Algunos de los mejores cocineros uruguayos como el estrellado Matías Perdomo, hoy descollando en Milán, desfilaron por sus fuegos y han dejado su marca. La carta actual es amplia pero las pastas destacan con algunas clásicas y otras más originales. Los ravioles con masa de tinta de calamar tienen un relleno muy delicado de salmón flambeado en vodka y están servidos en una salsa de buena textura, perfumada con cúrcuma y eneldo. El sabor es intenso pero acompaña muy bien al relleno sin imponerse. Un plato elegante que sobresale dentro de una lista muy equilibrada de propuestas de pastas tanto rellenas como secas. 

26 de Marzo 3586. Lunes a domingo al mediodía, lunes a sábado de noche.  Ig: @paninis.uy

Gastronomía
2022-11-23T18:31:00