EMPRESA | GIANNI

Gianna Contin, directora de Gianni

Publicado el 22.03.2023  - 6 minutos
imagen de Gianna Contin, directora de Gianni

Foto: Lucía Durán

Gianna Contin entró a los 18 años a trabajar en Gianni, empresa de su familia dedicada a la comercialización de productos para el almacenamiento y conducción del agua en el agro, el hogar y la industria. Tras haber pasado por distintos roles dentro de la compañía, hoy la dirige con su hermano y su padre, quien la fundó 60 años atrás. 

Aquellos que conocen a Gianna destacan la importancia que le da al bienestar de sus colaboradores y la definen como una todoterreno por el conocimiento que tiene sobre las distintas áreas de la compañía, y porque no teme tomar decisiones cuando es necesario. 

En el Mes de la Mujer, Gianna dialogó con Galería sobre las ventajas y desventajas de trabajar en una empresa familiar, el hito que supone la inauguración de Gianni Store, los avances tecnológicos en el rubro y su pasión por la cocina. 

Trabaja en Gianni desde joven. ¿Cómo incide ese conocimiento de la empresa en su estilo de gestión? 

Arranqué a los 18 años y en ese entonces combinaba el trabajo con el estudio. Lo que más incidió en mi estilo de gestión fue el haber pasado por todas las áreas de la empresa. Como buena empresa familiar, comencé haciendo tareas de menor responsabilidad y luego fui pasando por distintos sectores. Así fue como trabajé en Importaciones, Recursos Humanos y Departamento Comercial. Eso me dio un dominio de la empresa que hoy me ayuda a conocer la compañía de cabo a rabo. 

¿Cuáles son los beneficios y las dificultades de trabajar en una empresa familiar? 

Las empresas familiares muchas veces tienen más desventajas que ventajas, por un tema de vínculos y que las familias van creciendo y van ingresando terceros. En nuestro caso, no vemos eso como una dificultad, sino como una fortaleza. Una de las cosas que nos inculcó nuestro padre fue la importancia de dividir las áreas y que cada hijo se desempeñe en un sector que le siente bien, con independencia de decisiones. La clave es que no estemos todos sobre todas las decisiones. 

¿En reuniones familiares les cuesta no hablar de trabajo? 

Nos cuesta, en especial a mi padre, que tiene 83 años y sigue trabajando con nosotros. A mi hermano también. Por suerte nuestros esposos y esposas ayudan mucho a desconectarnos. Ellos nos hicieron entender que no podemos llevar la vida laboral a la vida familiar y tratamos de independizar las cosas. 

Hace pocos meses inauguraron Gianni Store (en Ruta 101 km 25,500). ¿En qué consiste el espacio y por qué supone un hito para la compañía? 

Abrimos el 30 de noviembre de 2020 y fue todo un desafío. Estábamos en el Prado y elegimos venir a un lugar geográficamente opuesto porque gran parte de nuestra clientela es del interior del país y sentíamos la necesidad de estar más cerca de ellos, ofrecerles una mejor movilidad y más comodidad.

Somos importadores de productos, pero también somos fabricantes y estamos en un proyecto que nos va a permitir ampliar la producción. Teníamos que conjugar todo esto en una sola planta y nos vino bárbaro mudarnos aquí, donde tenemos más metros cuadrados, para ofrecer cada vez más servicios. 

Con las nuevas herramientas, ¿es posible liderar una empresa a distancia? 

Siempre el mix es lo mejor. No creo que se pueda liderar 100% a distancia porque creo que en algún momento el mundo va a pegar la vueltita. Siempre el contacto personal es importante, al menos en nuestra empresa, por el tipo de conducción que tenemos y por ser una empresa familiar. Es importante para nosotros estar cerca de la gente y para la gente saber que nosotros estamos cerca. 

¿Cómo visualiza el futuro de la empresa con respecto a los cambios tecnológicos? 

Tenemos una gama de productos, sobre todo los destinados al hogar, que están cada vez más estudiados para que sean de menor consumo energético, más amigables con el medio ambiente y le generen un mayor confort al usuario. Cada vez vamos incorporando más productos de este tipo. Antes estas tecnologías demoraban 10 años en llegar a Uruguay y hoy es todo más instantáneo, por lo que nosotros tenemos que ir acompañando esos cambios. 

¿Se considera feminista?

No me defino como feminista. Pero sí creo en la igualdad de posibilidades y así manejamos el negocio. Respetamos las diferencias, sin importar el género. En un rubro dominado por hombres, el 30% de nuestra plantilla está integrada por mujeres. Tenemos casos icónicos de mujeres que se han desarrollado dentro de la empresa, que comenzaron en tareas muy primarias y llegaron a roles de relevancia. Creemos que las oportunidades deben ser iguales para todos. Tomamos a nuestros colaboradores según sus capacidades y aptitudes, sin realizar diferencias de género. Es la base de la igualdad.

¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que inician el camino del emprendedurismo o la gestión empresarial? 

Mi recomendación es que estén siempre en movimiento, capacitándose, aggiornándose. El mundo no te permite quedarte en una situación de confort porque todo cambia y avanza muy rápido. También es muy importante vincularse con otras personas porque eso te abre puertas. Cuando estás emprendiendo se te generan trabas de todo tipo y es importante conocer gente que pueda compartirte su experiencia, darte un consejo o un contacto. 

¿Qué mujeres la inspiran? 

Me inspiran las mujeres que pueden hacer una articulación entre su vida personal, su vida profesional y el apoyo a la comunidad. No entiendo de dónde sacan el tiempo para hacer todo eso. Ya conjugar la vida familiar con un trabajo implica un desafío. Pero tienen mi admiración quienes además apoyan una causa o se dedican a una organización benéfica. Además, me gustan las personas con empuje y que quieren avanzar. 

¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral? 

Soy familiera al máximo y me encanta dedicar tiempo a realizar actividades en familia. Otra cosa que me distiende, y también impulsa mi lado creativo, es la cocina. Me encanta todo lo relacionado con la cocina: el momento de cocinar, compartir, comer y el después. Me quedan bien las ensaladas y, como buena descendiente de italianos, disfruto de hacer pastas y risottos.

Empresa
2023-03-22T12:13:00