Una planta modelo

Tecnología de punta, exportación a los cinco continentes y capacidad de cocreación de productos con clientes son solo algunos de los atributos de la fábrica de Nestlé en Uruguay
Publicado el 12.10.2022  - 4 minutos
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En octubre se celebra el Mes del Café y la milenaria bebida toma en estas fechas aún más protagonismo. En ese marco, Nestlé Uruguay organizó un coffee travel para que periodistas e influencers de Argentina y Paraguay conocieran su planta industrial, desde donde se exporta la línea Starbucks para los cinco continentes. Es que la filial uruguaya de la multinacional de origen suizo es un caso modelo, dentro de la compañía, que genera interés a extranjeros.

Los periodistas invitados recorrieron la fábrica junto con la business executive officer de café de Nestlé para la Región Plata, Sol Fernández Ballart, y la gerenta general de Uruguay, Valeria Rodríguez Pardala. Los visitantes presenciaron el proceso de tostación, conocieron el interior de los laboratorios de calidad y terminaron el recorrido con una degustación de los principales productos que allí se elaboran. Como cierre de la jornada, junto con un grupo de prensa, personalidades locales y el equipo de Nestlé Uruguay, participaron en un evento en Magnolio Sala donde vieron el proceso desde grano a la taza a través de una experiencia multisensorial. Luego disfrutaron de tragos creados con café.

Expertos en blends. La gran apuesta de Nestlé Uruguay desde 2021 es la exportación de cafés premium. Su planta, ubicada en el Parque Industrial Zona Este, es la única fábrica y hub de café tostado y molido en Latinoamérica y una de las dos plantas de la compañía en todo el mundo que produce la línea Starbucks.

Su principal ventaja es la accesibilidad a materias primas y embalajes de cualquier parte del mundo. “Podemos acceder a las fincas de café de todas las áreas cafeteras del mundo y tenemos un equipo calificado para desarrollar diferentes opciones de blends con cada materia prima según la exigencia de cada cliente”, explicó Mateo Nicola, responsable de Desarrollo de Negocios de Exportación de Café Tostado y Molido.

La fábrica posee dos líneas de producción, una para abastecer al mercado local, en la que se producen las marcas Águila y El Chaná, y otra enfocada en desarrollar los productos de exportación, como la línea Starbucks y los blends personalizados para clientes.

“La planta cuenta con las certificaciones de 100% gluten free y kosher pareve, passover, lo que permite que nuestros productos sean también consumidos durante las pascuas judías”, explicó Lucía Stirling, gerenta de Marketing. Solo en el primer año Nestlé Uruguay vendió más de 600 toneladas a 15 mercados. En 2022 ya ha superado esta cifra y espera resultados cercanos a las 1.000 toneladas para fin de año.

Plan 2030. El 4 de octubre Nestlé lanzó Nescafé Plan 2030, que plantea trabajar en la transición a una forma regenerativa de cultivar café que mejorará la productividad de las granjas, los ingresos de los agricultores y reducir la emisión de CO2. “El cambio climático está afectando mucho las zonas cafeteras porque el café depende de clima, agua, sol y suelo. Nescafé viene trabajando con los agricultores para adoptar prácticas de agricultura regenerativa que reducirán las emisiones de carbono, mejorarán la productividad y los ingresos de los agricultores. Lo haremos a través de la capacitación, la renovación de los cafetales de alto rendimiento y apoyo financiero”, dijo Stirling.

Alrededor de 125 millones de personas viven del café y Nestlé tiene el compromiso de trabajar con ellos para garantizar que puedan seguir haciéndolo en el largo plazo las futuras generaciones.

Cada día más cafeteros. En los últimos años el consumo de café creció en Uruguay debido a un aumento en café tostado y molido y de cápsulas. En tanto, el consumo de café soluble se mantiene estable. Históricamente este último era el producto que más se consumía en los hogares, mientras que el tostado en grano o molido era el consumido por defecto fuera del hogar. En 2020 Nestlé revolucionó la categoría, donde ya competía con sus marcas El Chaná y Águila, al presentar la marca Nescafé en el segmento de tostado y molido. En 2021 volvió a marcar la cancha la incorporación de la icónica marca Starbucks para consumo hogareño. Tras estos cambios, la categoría de café tostado y molido creció a tasas de doble dígito.

Una particularidad del mercado uruguayo, respecto a los vecinos y el resto del mundo, es que más del 30% del café que se comercializa es en formatos individuales.

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2022-10-12T09:41:00