Un abordaje multidisciplinario de la obesidad

Clínica Dr. Sande lleva adelante un programa de adelgazamiento y hábitos saludables dejando atrás prejuicios y trabajando de una forma integral
Publicado el 13.12.2022  - 4 minutos
imagen de Un abordaje multidisciplinario de la obesidad

En 2020, el médico diplomado en Obesidad Leonardo Sande abrió su propia clínica en Pocitos para enfocarse en la atención de quienes padecen esta problemática, con una mirada integral y humana. Tras finalizar otro año en el que llevó adelante su programa de adelgazamiento y hábitos saludables, el experto reafirma su visión sobre la obesidad y el sobrepeso, partiendo de la base de que ambos problemas de salud no son una elección de quienes los padecen, y mucho menos una actitud frente a la vida. 

El concepto de obesidad como enfermedad tiene poco más de 40 años. Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera el aumento de grasa corporal como un problema de salud, los individuos con sobrepeso eran catalogados como personas con poca capacidad para controlar la ingesta de alimentos y escasa voluntad para realizar ejercicio físico.

Estas ideas persisten en la actualidad en el imaginario de la población, convirtiéndolos en víctimas de discriminación y estigmatización. “Siempre me llamó la atención este fenómeno social, porque la discriminación se basa en una mayoría discriminando a una minoría por construcciones sociales de lo que es un cuerpo ‘normal’, ‘bello’ o ‘de moda’. Sin embargo, aproximadamente el 60% de la población uruguaya tiene sobrepeso u obesidad, y lamentablemente la mayoría de la población mundial no tiene un peso adecuado”, subrayó Sande. 

El especialista considera que el mayor problema de salud de la población mundial no puede deberse únicamente a falta de voluntad y tiene claro que quienes conviven con esta problemática no siempre pueden enfrentarla por sus propios medios.  

“La obesidad se entiende y se analiza en tres esferas: biológica, psicológica y sociocultural. Como toda enfermedad compleja y multifactorial, requiere de un abordaje transdisciplinario. No basta con una dieta publicada en Internet para afrontar este problema; por ese motivo, a los pacientes les ofrezco una estrategia que contemple todos estos aspectos”, explicó. 

En Clínica Dr. Sande el tratamiento de la obesidad comienza con una minuciosa evaluación médica para detectar los factores genéticos y metabólicos que puedan favorecer el aumento del peso corporal. Luego, se diseña un plan de alimentación personalizado, que contemple los gustos, horarios y costumbres del paciente. “Nunca utilizo el término ‘dieta’, porque las dietas no sirven; son estrategias despersonalizadas que no tienen en cuenta las individualidades. Las personas necesitan planes de alimentación adaptados a sus necesidades para que desde ese lugar puedan cambiar sus hábitos. Si no logran cambiar su forma de alimentación, están destinadas a aumentar de peso nuevamente, porque nadie puede seguir un plan estricto, totalmente restrictivo y que no sea compatible con su vida”, argumentó el especialista. 

Los aspectos psicológicos se trabajan en grupos a cargo de un equipo de psicólogos que, además de entender los motivos por los cuales los pacientes comen por encima de los requerimientos, analizan las emociones que los llevan a perder el control sobre la ingesta de alimentos.

“Los amigamos con el ejercicio físico a través de clases personalizadas y les enseñamos a cocinar desde la alegría y con alimentos saludables. Afrontar la obesidad no es un camino sencillo, pero es posible con ayuda. Entender que las personas no son culpables de su peso, y comprender que el abordaje multidisciplinario es necesario, es la clave del éxito”, expresó Sande.

La Clínica Dr. Sande está en Viejo Pancho 2586. Por más información ingresar a la web clinicasande.com.uy, al Instgram @drleonardosande o comunicarse al 2707 1513 o al 098 005 454.

Empresa
2022-12-13T18:54:00