Lo que se viene en interiorismo

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, Acher presentó tendencias y recomendaciones para el diseño de interiores que darán que hablar en los próximos meses
Publicado el 27.12.2022  - 3 minutos
imagen de Lo que se viene en interiorismo

Boost de naturaleza. Pensados para quienes buscan emular jardines en espacios interiores, los diseños biofílicos llegan con terminaciones naturales, ideales para conectarse con la naturaleza. 

Tras la pandemia creció la consideración de los espacios abiertos y el contacto social, por lo que tanto los interiores como los exteriores se vieron sometidos a cambios determinados por las circunstancias del momento. Eso dio lugar a la aparición de soluciones más flexibles, que se amolden a cualquier necesidad. 

Esta tendencia relaja los ambientes y resalta la belleza de la naturaleza. Para sumarse a ella se pueden usar materiales que transmitan calidez; telas y piezas a base de texturas naturales. Los colores ideales para darle a un hogar un boost de naturaleza son aquellos neutros, cálidos y terrosos, que se pueden acompañar con formas orgánicas y sinuosas.

Artesanía. Por otro lado, lo artesanal se ha erigido como un fenómeno decorativo por su capacidad de expresión y su valor humano. Acher visualiza un aumento del interés por la artesanía y su puesta en valor, con un crecimiento en la demanda de productos más auténticos, imperfectos y con terminaciones manuales. 

Esta tendencia se asocia al movimiento Arts & Crafts que, si bien su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, es un antecedente importante para movimientos posteriores que surgirían a principios de 1900. 

Esta tendencia se manifiesta en revestimientos de hormigón pulido, perfecto para duchas, suelos, escaleras, paredes, techos y muebles. Se acompaña con telares y cerámicas, u otras piezas pequeñas, manuales y moldeables. 

Maximalismo: Avant Basic y la vuelta del Memphis. Avant Basic se refiere al tipo de estética maximalista, extravagante e hipercoloreada que ha conquistado las redes sociales y se ha extendido a diferentes áreas, como la moda, el diseño y el arte, siendo atractiva por su naturaleza fotogénica.

Se relaciona con la vuelta del estilo Memphis, que resurge como una forma de autoexpresión e identidad. Memphis Design aparece en la década de 1980, en Italia, a partir de un grupo de diseñadores disgustados con la simplicidad, el uso de líneas modestas, las formas suaves y los colores neutros del diseño minimalista del modernismo de las décadas de 1960 y 1970. Casi 40 años después, este movimiento de diseño vuelve a estar de moda con sus vibraciones “Less is a bore”.

Como sugiere el nombre, el maximalismo trata de maximizar todo, desde tonos y texturas, hasta materiales y formas. En el diseño de interiores, se manifiesta como un espacio hiperpersonal que estalla con estimulación visual.  

Con inspiración en lo infantil y en la diversión, se puede expresar a través de decoraciones coloridas y con el uso de los tonos pasteles, en especial el rosa pastel y el verde salvia. En revestimientos y paredes permite el uso de estampados geométricos, y en muebles y elementos de decoración el estilo se expresa con formas asimétricas y algo alocadas.

Empresa
2022-12-27T15:43:00