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Las creadoras de Rapsodia buscan volver a las raíces de la marca con su nueva colección de verano 2023, Back to Roots

Publicado el 30.11.2022  - 5 minutos
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Back to Roots (volver a las raíces) se llama la nueva colección 2023 de la marca de indumentaria Rapsodia, que presentó en un summer lunch en La Huella.Las creadoras de la marca, Sol Acuña y Josefina Helguera, contaron cómo se sienten con respecto a la marca que crearon en 1999, cómo ha evolucionado a lo largo de sus más de dos décadas y por qué deciden volver a las raíces. “Nos encanta seguir creciendo en Uruguay y queremos que la gente sepa que estamos de vuelta, que queremos hacer la Rapsodia que todos en algún momento supieron apreciar y disfrutar”, subraya Acuña. 

¿En qué se inspiraron para esta temporada?

Sol Acuña: En nosotras mismas, fue como una vuelta a nuestras raíces, en la Rapsodia de siempre, bohemia, rockera, la Rapsodia que nos hace vibrar. Siento que de alguna manera como que hemos vuelto a vibrar lo que nosotras sabemos hacer, por eso se llama Back to Roots, una mujer que está en una isla o en José Ignacio con un espíritu libre, pero más que nada en lo que somos nosotras y lo que es Rapsodia. 

¿Fue por algo en especial que en este momento quisieron volver a las raíces?

Josefina Helguera: Sí. Es una conmemoración de un retorno a la esencia de lo que fue Rapsodia, tal vez se fueron explorando diversos caminos y de alguna manera decidimos volver fuerte al ADN de Rapsodia, a ese espíritu que bien sabemos darle con Sol. Volvimos a darle con todo a lo que siempre fue la personalidad de Rapsodia. Habíamos pasado por diferentes estados, en un momento nos fuimos y a Rapsodia le pasaron un montón de cosas en estos “millones” de años, además de la pandemia, y ahora volvimos. 

¿Ven alguna diferencia entre el público uruguayo y el argentino?

S. A.: No, nosotras queremos transmitir nuestro espíritu en todos los países y Uruguay sobre todo es un país hermano, que está al lado, donde disfrutamos un montón nosotros los argentinos y sentimos que siempre nos dieron la bienvenida, y es un agradecimiento eterno. Las argentinas y las uruguayas estamos en una misma vibración. 

J. H.: En Rapsodia lo que tenemos es un portal a que cada uno haga su propia fusión, no proponemos algo definido, vos podés venir y agarrar una camisa y mezclarla con tu estilo, un pañuelo, un vestido, no tiene que ser algo radical, cada uno hace su propio blend.

¿Cómo fue la evolución de la marca?

J. H.: La verdad es que Rapsodia es una compañía muy grande, y como toda compañía de retail, tuvo un montón de etapas. En una última etapa entró un fondo de inversión americano y tal vez de algún modo cambió el origen de Rapsodia, perdió un poco la identidad de lo que nosotras realmente sabemos hacer. Por eso esta etapa de la evolución es volver a las raíces de Rapsodia, que tiene que ver con la pasión, con el corazón, con el latido, con este encuentro, el contacto directo con la gente, lo que nos vibra; es esa melodía que sabemos cantar nosotras, que es lo que le da sentido.

¿Por qué eligieron La Huella para celebrar? 

S. A.: Es un lugar emblemático uruguayo, es El Lugar, con mayúsculas. Cualquier extranjero disfruta. Cada persona que viene a Uruguay no puede dejar de venir acá. Aparte yo he vivido 5 años en José Ignacio y siento que es mi casa. Nos parecía un lugar relindo para agasajar a nuestras clientas, amigas. La Huella es La Huella.

¿Cómo eligen las prendas para las distintas temporadas?

J. H.: La verdad es que a veces no sabemos si nosotras elegimos las prendas o las prendas nos eligen (risas), porque las ediciones son como una especie de canalización, donde la inspiración viene como un torrente. Somos un grupo de trabajo, no estamos solas, trabajamos en una mesa con un equipo espectacular, un equipazo apasionado, que va para adelante y nos vamos copando la una con la otra, y a cada idea le ponemos más, más y más. Sabemos dónde empezamos y nunca sabemos dónde terminamos y es espectacular, porque lo más increíble que nos pasa es que nos recontracopamos todas, y de ahí va saliendo una magia que ni se nos había ocurrido y tiene que ver con algo muy nuestro: cultura, viajes, exploraciones, estampas, etnias.

S. A.: Hacer ropa linda que a las mujeres nos haga sentir lindas, en el fondo es bastante simple, pero te hace sentir bien.

¿Cuáles son las tendencias que se vienen? 

S. A.: Ni idea, no tengo idea sobre las tendencias, no me importan nada las tendencias, son efímeras, van y vienen; a mí me parece que hay que vestirse como uno siente, como uno vibra y como uno tiene ganas, las tendencias son pour la galerie, no le encuentro sentido, pero sé que las hay, la gente las busca y de alguna manera capaz pueden aparecer. 

J. H.: En realidad tiene que ver un poco con poder manifestar la belleza exterior. Siempre trabajamos así, no seguimos una tendencia, seguimos el asombro, el latido, esa pasión que nos tira para adelante y después todo se acomoda en ese universo que es Rapsodia. 

¿A qué público apuntan? 

J. H.: No es un público particular. Puede ir nuestra hija, nuestra madre, nosotros, abarca a quien le suena, le gusta el color, el detalle, algún print. No tiene que ver con la edad, va para todas, es encontrarte con algo con lo  que digas “¡me encanta!”.

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