La mejor forma de conocerse

El laboratorio Genera ofrece análisis de ADN para que el usuario comprenda mejor el funcionamiento de su cuerpo y pueda llevar un estilo de vida más saludable
Publicado el 06.12.2022  - 4 minutos
imagen de La mejor forma de conocerse

Con el comienzo de un nuevo año, se renuevan las expectativas y muchos se proponen metas vinculadas al cuidado corporal y a la incorporación de hábitos saludables. Para alcanzarlas, es fundamental conocer las características propias del cuerpo y la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico o ciertas habilidades intelectuales, para así desarrollar una dieta y una rutina de ejercicios que, con la ayuda de un profesional, se adapten a cada uno. 

Esto se puede lograr con la realización de un test de ADN que permite entender mejor el funcionamiento del cuerpo de cada persona, conocer el riesgo de padecer determinadas enfermedades, la reacción a medicamentos, las necesidades de la piel. Lo que facilita la elección de una rutina de ejercicio y una dieta específica, entre otros elementos. 

Aquí es donde aparece Genera, el primer laboratorio de genómica personal de América Latina, que ofrece la posibilidad de profundizar en el estudio del ADN y descubrir la información almacenada en cada una de las células para el beneficio propio. Lo hace mediante pruebas genéticas accesibles que se pueden realizar a partir de una muestra de saliva tomada desde la comodidad del hogar.

El laboratorio desarrolla tres tipos de pruebas. Con el Test de Ancestralidad se puede conocer el camino que recorrieron los linajes paternos y maternos desde el primer ancestro humano. Para visualizar la ruta del linaje materno se realiza un estudio de ADN mitocondrial, cuyo resultado permite ver cuáles fueron las características genéticas que la persona heredó de su madre. La ruta del linaje paterno solamente está disponible para personas con sexo biológico masculino, ya que cuentan con el cromosoma Y.

Este test también ofrece la herramienta de búsqueda de parientes, permitiéndole al usuario la posibilidad de conectar con personas que comparten la misma secuencia de ADN a través de la comparación de su material genético. El análisis también informa el origen de ese ADN y sus resultados muestran un mapa con las zonas de donde provienen sus antepasados. Además, el resultado detalla los porcentajes de procedencia, lo que permite que el usuario tenga un mayor conocimiento de su historia genética.

Con el Test de Bienestar, Genera analiza el funcionamiento del cuerpo para alcanzar un estilo de vida más saludable. Allí se estudian los puntos en el ADN relacionados con las características del cuerpo y la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico, las habilidades intelectuales y rasgos de carácter, entre otros. Con esta información, el laboratorio produce cinco informes: Nutri, Fit, Skin, Aging y You. Con estos datos se puede determinar cuál es la alimentación más adecuada para el usuario según su ADN, cómo mejorar el rendimiento físico y evitar las lesiones, cuál es la mejor manera de cuidar su piel y enfrentar el envejecimiento. Además, se extraen otras características genéticas interesantes, como las habilidades para las matemáticas, la impulsividad o la tendencia al alcoholismo.

Por otro lado, con el Test de Salud se puede conocer el riesgo de padecer algunas enfermedades y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo. En este caso, Genera elabora tres informes: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético. Con estas pruebas, el usuario accede a información de su organismo que le permite prevenir enfermedades y hacer cambios en su alimentación y en el ejercicio físico. En este caso, el laboratorio recomienda siempre compartir los datos con un especialista. 

Las pruebas pueden adquirirse a través de los diferentes paquetes que ofrece Genera. El paquete Básico incluye el Test de Ancestralidad, mientras que con el Standard se puede acceder además al Test de Bienestar. En tanto, Genera Completo está compuesto por los test de Ancestralidad, el de Bienestar y el de Salud.

Empresa
2022-12-06T17:54:00