La casa de la música nacional

La directora de Sala Zitarrosa, Cecilia Canessa Gherzi, trabaja en una nueva programación mientras planifica una gran fiesta por los 23 años de la institución
Publicado el 26.10.2022  - 5 minutos
imagen de La casa de la música nacional

Con un máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, un posgrado en Políticas Culturales obtenidos en la Universidad de Barcelona, un diplomado en Género y Políticas Públicas, una licenciatura en Comunicación Social, y después de años dedicada a la producción y la gestión cultural, Cecilia Canessa Gherzi asumió en 2020 —mediante un concurso— la dirección de la Sala Zitarrosa.

Luego de pasar un período de cierres por restricciones sanitarias y reformas edilicias, hoy la sala se proyecta a futuro con un importante trabajo de reposicionamiento institucional, mientras organiza una gran fiesta para celebrar sus 23 años.

¿Con qué Sala Zitarrosa se encontró al asumir y cuál es su situación hoy?

Asumí en noviembre de 2020, en plena pandemia. Fue el momento en el que los teatros reabrieron durante una breve ventana de tiempo y luego volvieron a cerrar. Durante todo el primer semestre de 2021 la sala estuvo cerrada y, pese a lo difícil de la situación, hicimos varias acciones para permanecer en contacto con nuestro público y darle trabajo a los artistas, que pertenecían a uno de los sectores más perjudicados. Realizamos shows por streaming, talleres para no aislarnos, y sacamos la música a la vía pública.

A la interna, aprovechamos ese tiempo para enfocarnos en el proyecto de gestión con el que concursé e ir sentando las bases que eran necesarias, en cuanto a equipamiento, condiciones laborales, cambios en la mejora de la imagen institucional, nuevos ciclos y en el lineamiento de la programación que queríamos implementar al abrir.

Este año la sala estuvo cerrada tres meses por reformas edilicias. ¿En qué consistieron?

Hicimos reparaciones en el hall de entrada, pintamos la sala, arreglamos los techos, las cañerías. Son cuestiones de mantenimiento en un lugar que tiene casi 100 años. En línea con la imagen que buscamos, pintamos la fachada, la iluminamos y retiramos un cartel que no permitía ver un vitral espectacular que hay. También aprovechamos para pasar todo lo que era formato papel y soportes físicos a digital.

¿Qué actividades tienen previstas para lo que resta del año y el 2023?

Nos planteamos una programación donde convivan artistas emergentes con otros ya consagrados y, en esa línea, venimos trabajando en ciclos de música y cine. Volvé a tu casa, es un ciclo con el que invitamos a artistas nacionales consagrados que hace mucho que no vienen a la Sala Zitarrosa, pero que fue la primera sala en la que se presentaron. Ya participaron La Triple Nelson, Juan Casanova, Luciano Supervielle, Pedro Dalton, Leo Masliah, Daniel Hendler, Los Mareados y Buceo Invisible.

Otro ciclo es Marea, que busca darle visibilidad a mujeres y disidencias de la música y el audiovisual. Pasaron muchas reconocidas, uruguayas y extranjeras: Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Laura Canoura, Lucrecia Martel, Julieta Lasso, Annabelle Chvostek­, Mónica Navarro, Camila Sapin, Maia Castro, Vera Sienra, Lucía Severino, Susy Shock, Mocchi, Eli Almic y Lu Ferreira, Lilah Jan, Colomba Biasco, Laura Falero, Majo Hernández, Catherine Vergnes, Chenal, Las Matarrayas. Y con Cápsulas Electrónicas visibilizamos a las productoras de música electrónica.

Este año generamos Jarana, que apunta a los niños y niñas. Creemos que es fundamental que haya programación para las infancias durante todo el año y no solo en las vacaciones de julio o setiembre. Y sumamos una propuesta especial denominada Bebés a la Zitarrosa.

Además, lanzamos la convocatoria abierta para Cauce, con el objetivo de dar oportunidades a artistas del interior del país en la capital. Los solistas, dúos o grupos ganadores tocarán en la sala Zitarrosa. El 100% de la recaudación será para ellos, les pagaremos el traslado, y realizamos la difusión. También tendrán beneficios y participarán de talleres que brindará Agadu. 

La Sala Zitarrosa cumple 23 años y se viene un gran festejo el jueves 3. ¿Cómo será?

Con la pandemia nos quedamos sin hacer grandes festejos y este año queremos que ese día sea una fiesta de la música nacional. Tendremos actividades a lo largo del día, empezando temprano en la tarde con intervenciones en la plaza Juan Pedro Fabini (plaza del Entrevero). Habrá artistas de diferentes géneros y trayectorias, como Florencia Núñez, Ana Prada y Julieta Taramasso, Alfonsina, entre otras. Estamos estableciendo alianzas con locales de la zona, que van a ofrecer descuentos y regalos. Días antes vamos a instalar un piano en la plaza para que el que quiera pueda sumarse y compartir su música. 

En la tarde, se podrá ingresar a la prueba de sonido del show de la noche, a cargo de El Gavilán y su banda, donde le vamos a rendir homenaje a Los Tontos, banda referente del rock nacional de la posdictadura. Le rendiremos tributo a Renzo Teflón, y estarán presentes de una u otra forma Trevor Podargo y Fernando Rodríguez, quienes quedaron muy emocionados por este primer homenaje. El show cuenta con grandes artistas invitados, como Gabriel Peluffo, Jorge Nasser, Max Capote, Mandrake Wolf, Alejandra Wolff, Alejandro Spuntone, Diego Drexler, Eli-u, Fata Delgado, Gastón Puentes, Agustina García, Maia Castro, Tabaré Rivero, álvaro Albino. El espectáculo va a ser con entrada gratuita a las 21 horas. Entre los artistas que van a estar afuera, los que van a estar en el escenario, los que se van a sumar a través de las redes sociales, la prueba de sonido abierta, y las intervenciones en la plaza, creo que vamos a tener un día bastante representativo de nuestra música, con variedad de géneros y trayendo a Los Tontos al presente.

Empresa
2022-10-26T14:34:00