Exclusividad, sabor e historia

Los champagnes de la casa francesa Louis Roederer, fundada en 1776, deslumbran a los paladares más exigentes
Publicado el 13.12.2022  - 4 minutos
imagen de Exclusividad, sabor e historia

Stéphane Richer de Forges

Con productos reconocidos en el mundo entero, Louis Roederer es una de las pocas casas de champagne que aún permanecen independientes, sin necesidad de recurrir a producciones externas. 

Su fundación se remonta a 1776 en Francia, pero la empresa se convirtió en propiedad de la familia Roederer a partir de 1819. En 1833, Louis Roederer bautizó con su nombre una producción de más de 100.000 botellas que heredó, extendiendo así la reputación de la casa y logrando que sus productos llegaran hasta la mesa del zar Alejandro II y al mercado estadounidense. Ya a finales del siglo XIX, Louis Roederer, con una producción de casi 3 millones de botellas, alcanzó a consolidarse como una de las principales bodegas de champagne. 

Desde 2006, la compañía está a cargo de Frédéric Rouzaud, que representa la séptima generación de la empresa familiar. La casa de champagne tiene actualmente 245 hectáreas, entre ellas 110 con certificación orgánica, compuestas exclusivamente por viñedos Premiers y Grands Crus. La producción total asciende a cerca de 4 millones de botellas al año, que llegan a 110 países. 

Referente histórico en la región de Champagne. Louis Roederer tiene sus principales viñedos en Montagne de Reims, que se caracteriza por su suelo arcilloso, calizo y drenante, y en Côte des Blancs, donde predomina un terreno gravoso, también con materiales calizos. “La excelencia de estos viñedos permite elaborar un champagne único, perfectamente equilibrado, que expresa cualidades sobresalientes: cuerpo, carácter, dulzura, elegancia y finura”, explicó Stéphane Richer de Forges, Export Area manager de Louis Roederer. 

Allí, unos 200 empleados, la mayoría permanentes, trabajan en los viñedos, obteniendo y seleccionando las uvas con los niveles de calidad que requiere la elaboración del champagne Louis Roederer. “Otros están en la elaboración de los vinos en la bodega histórica en Reims, con el resto del personal administrativo y comercial”, comentó Richer de Forges. 

“Las nuevas tecnologías están incorporadas en cada sector: en los viñedos, desde la integración de herramientas de trabajo y certificaciones de sostenibilidad, hasta la gestión de información en el seguimiento cualitativo y normativo”, agregó. 

Prestigio y excelencia vigentes. Roederer obtuvo por tercer año consecutivo el título Most Admired Champagne Brand, otorgado por la revista británica Drinks International, dedicada exclusivamente al mercado mundial de licores, vinos y cervezas. Esta distinción es otorgada por profesionales del sector (sommeliers, comerciantes, periodistas e importadores) que votaron a partir de a tres criterios fundamentales: calidad, comercialización y demanda de la marca.

En cuanto a las líneas de champagne, las más icónicas son Vintage (un Pinot noir en ocasiones completado con Chardonnay), Collection (de Chardonnay, Pinot noir y Meunier), Rosé (Pinot noir y Chardonnay), Blanc de Blancs (Chardonnay), Carte Blanche (de Chardonnay, Pinot noir y Meunier), Brut Nature (Pinot noir, Meunier y Chardonnay, de vendimiadas realizadas en el día, ensambladas en el viñedo y prensadas todas juntas), Brut Nature Rosé (Pinot noir infusionado y ensamblado con el Brut Nature Blanc), Cristal (Pinot noir y Chardonnay) y Cristal Rosé (Pinot noir y Chardonnay). 

En Uruguay están disponibles las etiquetas Cristal y Collection 242, que tiene sus orígenes en los viñedos de Rivière, Montagne y Côte. Collection 242 tiene 42% de Chardonnay, 40% de Pinot noir y 18% de Meunier, además de una efervescencia justa y un abanico de frutas maduras y delicadas, como ciruelas mirabel y cítricos dulces, con un delicado aroma a jazmín. 

Por su parte, Cristal, uno de los champagnes ícono de Maison Louis Roederer, surge de un viñedo único en el mundo. Fue creado en 1876 a pedido del zar Alejandro II y solo se elabora en los años en los que su maduración alcanza la perfección.

Empresa
2022-12-13T18:49:00